Los milenaristas


>download

A. El nombre de su estudio ‘EQUIP’, dice mucho de su filosofía de trabajo. ¿Qué importancia tienen para ustedes las sinergias de trabajo entre diferentes profesionales?
Si no sumas no avanzas. Somos un ‘EQUIP’ de diferentes profesionales pero no somos siempre los mismos, cada proyecto requiere de la participación de un nuevo profesional. Se tienen que repartir juego y saber contar con la gente que se necesita en cada momento.  Nuestra filosofía consiste en dejar al que sepa que actué, y si nosotros, no lo sabemos, buscamos a la persona adecuada.

B. Tiene mucho que ver, entonces, con que EQUIP divida sus funciones entre agencia y laboratorio. ¿Cómo se les ocurrió crear un departamento para la experimentación? ¿Se retroalimentan entre sí? ¿Les preocupa que muchos de los proyectos que crean, sin encargo, no encuentren promotores?
El Lab y la Agencia nacen de la voluntad de encontrar un lugar en el mundo, de una situación de intranquilidad acerca del futuro profesional y a su vez de la observación de unas necesidades de la gente que nadie trataba. Hay preguntas y se tienen que contestar. Puede que todavía no hayan aparecido los clientes que te encarguen contestarlas, pero la situación existe. De esta tendencia visionaria y actitud propositiva nació el Lab, que trabaja sobre necesidades detectadas, independientemente de si nos han contratado para darles respuesta.
Por ejemplo, ahora el Lab está desarrollando lo que llamamos SamrtLiving, o la manera de construir viviendas asequibles y de calidad.

C. ¿Existen límites en arquitectura? ¿Existen hoy en día arquitectos de fronteras?
No entendemos los límites como una frontera estable. El desarrollo de las necesidades de un cliente a través de nuestras propuestas es lo que marca el punto hasta el cual se puede o se quiere llegar, y siempre varía.

D. Las empresas del estado español tienen mucha o poca capacidad de inversión en diseño y riesgo en general.
En este país hay una cierta tendencia en pensar que 2+2=4 y la costumbre de actúar para conseguir que 2+2=73. Pero no es una cosa ni la otra. Nosotros pensamos que cuando participan personas se necesitan estrategias flexibles, difíciles de explicar como un todo, a veces 2+2=verde limón. La falta de actitud arriesgada es fruto de una pereza estructural en la manera de pensar de este país y de una gran cantidad de complejos perfectamente asentados. Aquello de ‘que inventen los otros’ sigue teniendo mucha vigencia.

E. Y hablando de riesgos asumidos y superados. Al principio su proyecto Galactic Suite sonaba a utopía y ya se ha materializado. ¿Cómo surgió la idea de crear un hotel en el espacio? En el estado español, no hay tradición aeronáutica, ¿cómo fue la búsqueda de patrocinador?
La idea surgió de la constatación de un hecho básico: hay mucha gente interesada en ir al espacio. A partir de aquí, lo más importante es buscar las personas, los medios y preparar el contexto para que el objetivo que te has marcado suceda. Galactic Suite nació del Lab pensando con una gran inocencia tecnológica y una absoluta falta de complejos. Una vez empezamos a trabajar, tuvimos una doble sorpresa. Por un lado, descubrir que había una voluntad de desarrollar una industria aerospacial en Cataluña y España. Y segundo, descubrir que en el mundo ya existía la tecnología para hacer realidad el proyecto. A partir de aquí la búsqueda de inversores se complicó a causa de la situación económica mundial, pero está en marcha.
Se empieza pensando en lo que se necesita, en lo que quiere la gente y después se busca la manera de hacerlo realidad. El primer paso es aguantar las críticas de los que aseguran que es imposible, y callan cuando alguien dice que sí, que efectivamente es posible. Si insistes, acaba pasando.

F. ¿Cuál es su funcionamiento? Seis semanas de entrenamiento para pasar 3 días en el espacio. ¿Qué importancia tienen el factor experiencia en arquitectura?
Necesitas una preparación física, y también psicológica, luego tienes la experiencia única, y el resultado debería ser una persona con otra visión sobre nuestro planeta y su fragilidad. Darse cuenta de lo evidente a veces requiere un gran esfuerzo. Cuando regresen los turistas, tendrían que ayudar a transmitir lo que han descubierto sobre si mismos y sobre el planeta desde allí arriba.
Trabajamos para las personas, y en cualquier proyecto, bien sea de diseño industrial como de joyería o de arquitectura, el objetivo principal es incitar al usuario a realizar alguna actividad, a participar, a actuar para que haga suyo el producto, la joya o el espacio. Cada vez más nuestros proyectos son la propuesta de una posible experiencia para la gente.

G. Háblenos de los interiores de este hotel orbital ¿Qué otras instalaciones espaciales han creado?
A partir del hotel orbital nació Galactic Suite Design, una compañía que promueve experiencias aeroespaciales. La voluntad es conseguir que a cualquier altura, desde el fondo del mar hasta un futuro viaje colonizador a Marte, exista una experiencia lúdica para los usuarios. Galactic Suite forma parte de esta línea, así como un globo suborbital, un dirigible, un regufio en el Hymalaya.

H. ¿No teme que el éxito mediático de este proyecto le quite brillo a sus demás proyectos?
¡No hay que temer nada! Los proyectos buscan soluciones a necesidades, no buscan notoriedad. Pero hay proyectos ambiciosos que necesitan mucha notoriedad para atraer el mayor número posible de personas para poder desarrollarlos y financiarlos. De aquí que Galactic Suite necesite de mucha notoriedad, necesite ser popular. Primero porque es uno de sus objetivos: comunicar el espacio a la gente, y segundo, porque requiere ser conocido para generar la confianza de los inversores y de los posibles participantes industriales. A veces hacer ruido es fundamental.

I. ¿Como sueña Xavier Claramunt la ciudad del futuro? ¿Se siente un milenarista, cree que acabaremos colonizando el resto de los planetas?
Si, acabaremos colonizando planetas. Ya existen proyectos para Marte, en algunos de los cuales Galactic Suite también participa. Volvemos a tener la moda y la necesidad de pisar la Luna, que es la parte festiva y popular de sacar provecho a nuestro satélite como banco de pruebas científicas y técnicas para la colonización del espacio y la búsqueda de alternativas energéticas para la Tierra. Sin olvidar la parte más intangible de la reflexión sobre lo que somos como especie y la razón de nuestra existencia.
En esta corriente también estamos presentes a través del Google Lunar X-Prize en el cual participamos como miembros del Barcelona Moon Team.

J. Su estudio levantó polémica en el 2007 con su catálogo de rascacielos al estilo de las viviendas prefabricadas americanas. ¿Tiene mercado tal propuesta en un mundo donde se tiende a la individualización?
Si, y precisamente por ello, por la necesidad de la gente de tener un espacio propio. Actualmente, estamos desarrollando lo que llamamos SmartLiving, una propuesta de vivienda asequible y de calidad. La estrategia es construir una vivienda con acabados básicos que el usuario pueda decidir completar. SmartLiving consigue un precio ultra competitivo eliminando los intermediarios: es una empresa que integra equipo de diseño, constructora y financiación en una única compañía.

K. ¿Porqué los estudios de EQUIP en el extranjero están instalados en Hangzhou y en China? Uno puede pensar que países como estos no destacan precisamente por su creatividad.
¡China es creativa! Es cierto que copian, pero después aprenden y en un plazo muy corto, proponen. Y no sólo se da en los ámbitos del diseño, sino en cualquier disciplina, tienen una actitud muy desacomplejada que les permite dar respuestas sorprendentes. Muchas veces no nos gustan, muchas veces están desfasadas con respeto a las dinámicas establecidas ¡pero son creativas! ¿Recuerdan cuando algunos anuncios mostraban japoneses fotografiando frenéticamente un producto europeo para copiarlo? ¿Quién piensa ahora que los japoneses sólo copian?

L. No le preguntaré si EQUIP puede trabajar a diferentes escalas, porque es evidente que lo hace y muy bien. ¿Ha pensado en crear sinergias no sólo con diseñadores y arquitectos, sino también con otras disciplinas?
Galactic Suite ya ha tenido que buscar profesionales de otras disciplinas. De hecho, un proyecto sin perjuicios suele requerir la participación de profesionales fuera del ámbito de la arquitectura. Y esto pasa en cualquier gremio. La arquitectura es una disciplina de integración, cada vez más compleja, y necesita que el que sepa, actúe. El profesional que todo lo sabe, una actitud que tradicionalmente ha tenido el arquitecto, no puede dar la respuesta compleja que ahora se necesita. Existe el profesional que es capaz de integrar y dirigir un grupo complejo, éste sí es el arquitecto que necesitamos.

M. En cuanto al diseño industrial, digamos algunos de los productos de los cuales se sienta orgulloso.
El packaging para una empresa de joyería, DuchClaramunt. Más que un lugar donde guardar la pieza, es la preparación del momento mágico en el que se da el regalo. Invita el usuario a alargar el momento de la entrega para convertirlo en una experiencia que aumenta la expectativa y convierte el momento final en una explosión.

N. ¿Cuales son sus arquitectos de referencia? Dado que estamos hablando de sinergia, nómbreme un personaje de cualquier ámbito que haya sido para Vd. una clara referencia
La verdad es que hay mucha gente que lo hace muy bien. Cuando era más joven, si tenía arquitectos de referencia; ahora los que admiro son la gente que hace cosas, que propone, sea cual sea su disciplina.

O. Se inició en el mundo del diseño a partir de la joyería ¿Cómo influyó este ámbito en su faceta como arquitecto y diseñador de productos?
El material, el ingenio y la inmediatez. La velocidad con la que se pasa de una propuesta a un objeto construido es un placer. Es el placer del artesano, que ve como su producto coge forma, y al final del día, tiene algo que le enorgullece. Es un placer tan básico como necesario.

P. Dijo una vez que los productos son instrumentos para dar respuestas a las preguntas de las personas. Ahora que se potencia el concepto de ‘universo propio’, ¿cómo sabe que está constando las preguntas adecuadas?
Lo importante es saber plantear la pregunta adecuada. De hecho, mucha gente es capaz de dar respuestas brillantes, pero no son capaces de hacerse la pregunta.

Q. EQUIP tiene una nueva manera de concebir las ideas y el trabajo ¿Ha pensado en hacer escuela?
La mejor escuela es que cada uno te copie como quiera, en aquello que considere que le va mejor para seguir avanzando y dando respuesta adecuadas. Hacer escuela es abrir las puertas del cementerio. La transmisión se tiene que realizar desde el ofrecimiento, la generosidad, y no desde la explicación. ¡Self service!

R. Vd. es un hombre de ideas. Déme un buen consejo para hacer fluir la creatividad.
¡No tenga complejos y actúe!

S. Recomiéndenos un libro, un restaurante, una película y un museo.
No leo, no voy al cine, no visito museos. Pero como. Lo último que me sorprendió es una bodega donde también se puede comer, me gustan los espacios que sirven para más de una actividad y que dan pie a hacerlos tuyos. Creo recordar que el lugar se llama Monvinic.

Entrevista a Xavier Claramunt, fundador de EQUIP

2009-09-29_INFONOMIA_cas.jpg
>download

En 1990, Xavier Claramunt fundó ADD+, una empresa multidisciplinar hoy llamada EQUIPxavierclaramunt. Principalmente, sus líneas de trabajo son la Arquitectura, el Diseño Industrial, la Joyería y la más novedosa “Respostes” (“respuestas” en catalán). Esta última trata de ofrecer respuestas a las preguntas de aquellos clientes que quieren asumir nuevos retos. Durante el Renacer 07, Xavier Calaramunt presentó el proyecto Galactic Suite, un hotel en el espacio, enfatizando la necesidad de reinventarse en la forma de ver las cosas, acercarse a la gente y actuar sin complejos y de manera propositiva. Todo ello desde el LAB, lugar en lo que se prepara aquello que se desconoce, una forma de “pretemporada” donde se proyectan nuevas ideas. Toda idea es válida, incluso los errores serán positivos y acumularán experiencia.

¿Cómo han evolucionado los proyectos de Sea Suite y Galactic Suite? ¿Se han cumplido sus objetivos?
Los dos proyectos están en marcha. Galactic Suite está mucho más avanzado. Hemos encontrado parte de la financiación y estamos construyendo una habitación piloto. El Sea Suite, por un problema de legalización está en “stand by”. Con la inercia de Galactic Suite han nacido nuevos proyectos como galacticsuiteHIMALAYAS, el desarrollo de un hotel en la cima de la cadena montañosa del Himalaya, galacticsuiteNEARESPACE que consiste en el desarrollo de una aeronave reutilizable inflable para alojar inicialmente a 6 pasajeros y un tripulante hasta una altura de vuelo de 40km, en la zona llamada “near-space”, donde los pasajeros podrán observar el fondo del espacio en negro y una considerable curvatura del horizonte o galacticsuiteMOONrace que tiene como misión alunizar un robot en la superficie lunar capaz de recorrer 500 metros y enviar imágenes y datos de la Luna a la Tierra.

¿Se ha visto afectado el diseño de proyectos para el sector “lujo” en este periodo de crisis global? ¿El cliente adinerado es el mismo de ayer?
Básicamente, lo que pasa aquí es que las cosas van más lentamente. El sector del lujo es un sector que ha cambiado muy poco.

¿El trabajo realizado en LAB ha sufrido la necesidad de adaptación a la crisis? ¿Cómo ven el futuro desde LAB?
Lo que ocurre es que al haber menos financiación, puedes hacer menos cosas. En nuestro caso todo se ralentiza. Pero el LAB continua siendo la base de investigación de nuestra compañia, que sin duda aun es más importantante en epocas de recesion. Se adaptan las propuestas a la nueva situación y a las nuevas prespectivas de dificultad, apareciedo nuevos proyectos que reinventan el momento y llegan hasta la revision de nuestra propia profesión.

¿Cuáles son sus objetivos a corto y medio plazo? ¿Qué decisiones han tomado para afrontar la crisis (reducción costes, expansión)?
Nosotros hemos optado por dos cosas muy claras. Una es la internacionalización de manera contundente. Potenciar nuestras oficinas en el exterior y por ello hHemos abierto oficinas en China, Dubai y México. Todo nuestro volumen de trabajo en arquitectura está en estos paises. La internacionalización es una salida muy buena para las empresas españolas de nuestro sector. En España hay talento suficiente, pero el bienestar no ha favorecido que los profesionales busquen nuevos mercados en el extranjero. En segundo lugar, la diversificación. Abrir nuevos frentes en diseño con galacticsuiteDesign para ofrecer servicios de conceptualización y diseño para la industria del espacio, y en consultoria con Respostes para aprender qué sabes hacer, extraer de ello una cualidad y generar un producto.

En estos momentos serán muchos los clientes que se formulen preguntas. Ustedes tienen una sección llamada “Respuestas”. ¿En general, qué consejos  daría a los inquietos?
“EQUIP RESPOSTES” (“respuestas”, en catalán) nació como herramienta de uso propio, en el LAB, aprender qué sabes hacer, extraer de ello una cualidad y generar un producto. EQUIP RESPOSTES analiza la compañía y conjuntamente con ella encuentra la pregunta que ha de ser respondida para encontrar una solución. EQUIP RESPOSTES no da respuestas sino que incita a que la propia compañía las genere a partir de un trabajo interno con sus propios equipos. EQUIP RESPOSTES provoca que los miembros de los equipos de la propia compañía se pregunten el porqué de sus dinámicas, añadiendo una distancia crítica que obra los ojos de los propios implicados a una visión renovada y fresca. Lo que aconsejo son dos cosas muy sencillas. Una es, pensar qué es lo que sabemos hacer bien y hacer de esta pregunta y su respuesta el pivote que lidere nuestra empresa. Y en segundo lugar, creérselo lo suficiente para nuestra autoestima crezca y nos de esa energía, llamémosle orgullo, que nos hará caminar o cambiar hacia donde queramos.

Luxury providers

TE04030PR-18a_EQUIP.jpg
>download

EQUIP Xavier Claramunt es una compañía multidisciplinar de Arquitectura con tres líneas principales de trabajo: Arquitectura y Diseño Interior, Diseño Industrial y Joyería. A ellas se ha unido recientemente una nueva categoría: Respuestas. Esta nueva línea se encarga de encontrar los puntos fuertes de cualquier compañía y potenciarlos.
Fue fundada con el nombre de ADD+ en Barcelona en el año 1990. Desde 2001 se encuentra ubicada dentro del complejo de compañías de arquitectura, imagen y diseño de la Fundació Palo Alto. Desde 2006 somos EQUIP Xavier Claramunt.

Tres premisas están en el origen de nuestros productos. La primera premisa es la constante reinvención de la manera de entender las cosas. Revisamos sin complejos desde el producto desarrollado hasta la actitud al trabajar y la gestión del proceso.
La segunda premisa es nuestra voluntad de acercarnos a la gente. Proponemos productos que inciten a la actividad entre personas y les sean útiles.
La tercera premisa es seguir siempre una estrategia propositiva. Usamos palabras clave para redefinir conceptos que nos expliquen los nuevos productos. Redefinimos estrategias para adecuarlas a los escenarios que van apareciendo.

Trabajamos eliminando todo esquema formal previo, desarrollando una revisión constante de la manera en que nuestros equipos y clientes pueden entender su entorno. Toda propuesta de diseño proviene de una idea que surge del programa, nunca es un prejuicio o forma ya preconcebida. El establecimiento de un proceso de trabajo define la forma final.

La estrategia que sigue la compañía para promover conceptos innovadores y de carácter exclusivo se basa en el doble trabajo en la Agencia y en el LAB.

El LAB se encarga de investigar y revisar cualquier ámbito relacionado con la vida de las personas y los lugares donde ésta se puede desarrollar. Su objetivo es concebir conceptos únicos e innovadores para dar respuestas a las futuras solicitaciones de los clientes. El LAB se adelanta a la aparición de las necesidades del cliente.

La Agencia se encarga de producir el producto solicitado por el cliente a raíz de los conceptos únicos generados en el LAB. De la simbiosis entre Agencia y LAB resulta la mejora constante de las respuestas aportadas a nuestros clientes.

El LAB tiene tiempo para pensar, la Agencia es más rápida en adaptar los productos del LAB a la realidad concreta sin perder su carácter único e innovador.

El resultado más emblemático de esta estrategia global es el primer hotel en el espacio, Galactic Suite. El LAB se encargó de pensar el primer equipamiento turístico en el espacio y proponerlo como una experiencia vital única. La Agencia, de gestionar su implantación, transformando la idea de la experiencia turística más exclusiva de la historia: preparación en una isla, en el marco de un equipamiento que junta las máximas prestaciones técnicas con la oferta lúdica más extensa, y el viaje espacial para finalmente pasar unos días en el equipamiento más exclusivo que exista actualmente: Galactic Suite.

EQUIP Xavier Claramunt es la compañía con mejor posición para dar una respuesta nueva en búsqueda de un nuevo concepto de lujo en el ámbito de los espacios donde las personas quieren vivir.

Acumular y manufacturar

TE8027CO-01_EQUIP.jpg

Acumular y manufacturar son dos actividades características de las tendencias de producción y vida actuales. Las personas tendemos a acumular objetos que sólo serán utilizados de forma puntual, demasiadas veces hasta posiblemente convertirse en inútiles. Los productos que utilizamos para construir nuestras viviendas son en un gran porcentaje fruto de procesos complejos y que requieren mucha energía para completarse. El resultado son manufacturas costosas desde muchos puntos de vista. Las dos prácticas observadas están fundamentadas en unas dinámicas de acumulación y malbaratamiento de recursos, por lo tanto no es recomendable mantenerse en ellas. No son sostenibles.

La propuesta de una vivienda para una pareja joven sin hijos para Casa Barcelona parte de estas dos observaciones y propone una estrategia que se basa por un lado en utilizar el mínimo material posible para dejar una vivienda lista para ser utilizada (instalaciones básicas y distribución textil adaptable), y por otro lado en la utilización de productos industrializados (cortinas, lonas, paneles móviles) y en la aplicación de sistemas tradicionales relacionados con criterios de sostenibilidad: la galería y el doble muro.

El objetivo es proponer una vivienda para una pareja joven (30 años) sin hijos donde la mayoría de los materiales utilizados provengan de procesos industriales sencillos que sólo necesiten una adaptación mínima para su nueva aplicación en una vivienda.

La propuesta de distribución flexible y ubicación de las instalaciones tiene que permitir que esta vivienda básica crezca y se vaya completando de acuerdo con las necesidades específicas de la pareja que se la tiene que hacer suya.

Productos industriales
Se pretende aprovechar tecnologías desarrolladas por otros ámbitos (principalmente industriales), que tengan una cierta tradición de uso y que aún que provenientes de otros ámbitos ya hayan sido previamente probadas.

Los tres productos industriales que son utilizados para la configuración básica son cortinas para realizar divisiones directamente relacionadas con el uso de la vivienda, lonas para construir un techo retroiluminado que dará los ambientes a las diferentes zonas, y un sistema de paneles divisores que permitirán la aparición de una galería a la fachada sur y una zona de almacenaje a la fachada norte.

Sistema de crecimiento
La vivienda nace con un simple perímetro cerrado a norte (opaco) y sur (vidrio), con una dotación mínima de instalación de cocina y de baño sobre las fachadas cortas donde se acumulan las instalaciones comunes del edificio y que hacen a la vez de cerramiento lateral. La cocina tiene los electrodomésticos para cocinar y conservar los alimentos, el baño tiene las piezas de saneamiento mínimas, el almacenaje se consigue con unas simples cajas, la zona de estar tiene una mesa y dos sillas y la zona de descansar, una cama.
En este primer estadio básico también se instala el techo textil retroiluminado y que ya incluye la previsión de un primer nivel de división transversal (cortinas) y longitudinal (paneles divisores).

Una vez la vivienda se ocupa, esta pareja joven irán teniendo sus necesidades vitales y las irá desarrollando, completando y ampliando los sistemas básicos que estaban montadas de origen.

En este sentido, un segundo estadio lo marca la aparición de las cortinas transversales. Estas cortinas delimitan cuatro áreas principales: cocinar, comer y estar, descansar y sanearse. Cada una de las cortinas añade un componente tecnológico dirigido a cumplir perfectamente las necesidades de las áreas que delimitan. En la zona del baño, las cortinas tienen componentes relacionados con el tratamiento de los olores y la estanqueidad al agua; en la zona de descanso, relacionados con el aislamiento acústico y la calidez ambiental; en la zona de estar, relacionados con la tecnología de la información y la iluminación; en la zona de cocina, estas cortinas aportan cualidades de aislamiento frente los olores, tratamientos contra el aceite, etc.

Un tercer estadio viene definido por el uso de paneles divisores longitudinales que crean una zona de galería a la fachada sur y una zona de almacenaje a la fachada norte. Esta configuración también se relaciona con estrategias clásicas de aprovechamiento pasivo del ambiente exterior.
En esta dirección, la galería a sur se convierte en un jardín-invernáculo o fachada vegetal.

De esta forma se quiere evitar que las personas se tengan que adaptar a una vivienda dada, que normalmente lleva al cambio y obsolescencia de productos y espacio antes de ser utilizados.

Al contrario, se propone que sea la vivienda la que vaya creciendo con sus habitantes a partir de un inicio que implique la utilización de los mínimos materiales pero con la previsión para montar con facilidad divisiones y complementos que se adapten a la vida de una pareja en concreto.

La innovación no conoce prejuicios ni complejos

TE09XXXPRa.jpg
>download

Una empresa puede aspirar a ser excelente en el camino “seguro” de la tradición, pero también puede proponerse desarrollar proyectos que aúnen excelencia e innovación. Seguir un rumbo predeterminado no es garantía de éxito, así que, ¿por qué no explorar nuevos caminos? Xavier Claramunt ha sido uno de los protagonistas de la inauguración del Año de la Creatividad y la Innovación en Euskadi.

Las empresas que hayan decidido apostar por la innovación deberían eliminar las ideas preconcebidas en lo que se refiere a qué deben ofrecer a los clientes, evitar los prejuicios y revisar los conceptos básicos, por muy conocidos que sean, para conseguir encontrar la respuesta única que todo proyecto, cada uno con sus peculiaridades, necesita.
Las estrategias de creatividad pasan por no tener ningún reparo en volver a preguntarse por los ingredientes de la sopa de ajo o por la rueda. De esta forma será muy difícil acabar inventando la misma sopa de ajo o descubrir la rueda. Es fundamental comenzar a trabajar sin prejuicios, empezar un proyecto sin conocer la solución. Si uno consigue liberarse de las ideas preconcebidas, será mucho más fácil estar atento a las necesidades reales de los clientes, incluso antes que sean necesidades conscientes, o tener los oídos atentos a las innovaciones, que pueden ser tanto de índole técnica como organizativa o de productos, o incluso de otros ámbitos paralelos.
Es necesario tener un sistema, una estrategia de trabajo que sirva como guía en los momentos en que uno se encuentra perdido, pero, a partir de ahí, para estar efectivamente en la línea de la innovación, hay que escapar de la rutina, evitar la respuesta conocida, expulsar las etiquetas.
El rasgo de innovación más singular que aportamos es la globalidad de las respuestas ofrecidas al cliente. Normalmente, éste se sorprende al descubrir que el ámbito de respuesta que se identifica como necesario es muy superior al que él esperaba, dado que la innovación global aplica estrategias de otros ámbitos profesionales como son la economía, la gastronomía, la joyería, etc. Esta actitud desacomplejada y sin atender a recetas o restricciones es la que nos diferencia.

Aprender de la sabiduría que antecede
Igualmente, la tradición es fundamental para las empresas, por muy innovadoras que sean. Todo lo que se ha hecho, pensado, disfrutado y sufrido con anterioridad es un tesoro que hay que utilizar. Al iniciar cualquier proyecto, se deben analizar y revisar las aportaciones anteriores o los clásicos contrastados, desde una obra excelente hasta la definición básica de qué es una silla o qué puede significar un gesto cotidiano como estrechar la mano. En este sentido, también es conveniente disponer de una estrategia de recuperación de los profesionales senior, aquellos técnicos o especialistas que están apartados de los cargos que aun les son propios por una razón tan poco consistente como la edad. Ellos acumulan un conocimiento y una experiencia que no se puede perder. De esta manera se crean equipos excelentes.
Para crecer en innovación es necesario tener en mente que el aprendizaje nunca termina. Si lo que se pretende es innovar hay que estar abierto a todo aquello que aún no se conoce y que habrá de ser asimilado. Toda la tradición que nos precede es fundamental para interpretar lo que continuamente aparece, debe servir para identificarlo y entenderlo, pero no para etiquetarlo o restringirlo. Además, aunque seamos conscientes de que el conocimiento ocupa lugar –¡y mucho!–, es conveniente defender la dinámica de la suma constante. En resumen, quien se cierre a aprender no va a innovar.

La imaginación, la visión y la acción
El proceso de innovación empieza por ser imaginativo, pero emplear la imaginación acostumbra a ser arriesgado. La imaginación se relaciona con la actitud de no tener complejos para ofrecer respuestas alejadas de lo convencional.
Sin duda, para ser innovador también hay que ser visionario, hay que ser capaz de intuir y ver ahí donde nadie más puede ver, quizá porque no miran en la dirección adecuada o quizá porque no lo hacen con los ojos adecuados. A veces lo que se percibe es simplemente una aberración óptica que marea, pero produce el efecto adecuado para que, cuando se vuelva a ver con claridad, ya nada sea igual. Cuando uno mira en una dirección diferente de la habitual es más que natural que los ojos tengan que ajustar el enfoque. Lo que sucede es que hasta que uno logra percibir lo que se enfoca con claridad se ve borroso.
Por último, una vez que se ha concebido algo interesante, para que se produzca la innovación es necesario llevarlo a cabo, es decir, que entre en producción: nosotros somos gente de acción.
Asimismo, se debe perder el miedo a introducir cierta incertidumbre, contra la que se debe lanzar toda la capacidad de concreción posible. Hay que liberarse de los complejos que impiden escuchar determinadas voces o utilizar alguna idea descabellada. Lo importante es que se generen inicios sugerentes, que den fuerza para avanzar, en cualquier dirección. A partir de ahí, la motivación de las personas y la necesidad de concretar las acciones harán que se produzca la innovación. No siempre obtenemos el mismo éxito en nuestros proyectos, pero estudiar los fracasos también es útil.

Exposición día del emprenyador: ¿Qué cintura tienes?

LLI08000DE-01a_EQUIP.jpg

¿Emprendedor? ¡Emprenyador!
El cambio cuesta. Todo cambio, incluso hacia bien y mejor, incordia. Por eso los que tenemos tendencia, ves a saber por qué, a proponer cambios lo que hacemos en una primera impresión es incordiar. Y a nadie le gusta que le incordien. En conclusión, lo que nosotros debemos tener principalmente es cintura, cintura para facilitar el aterrizaje del cambio sin que salpique demasiado. Sin cintura el cambio atropella y acaba sin resultar. Otra oportunidad perdida.

PENSAR Y HACER. Emprendedor es quien piensa y hace. Independientemente de la magnitud de la empresa: el emprendedor también tiene la actitud adecuada cuando hace la cama.
¿Emprendedores? Hay una etimología, cierta o no, pero sugestiva, que dice que emprendedor, palabra que viene del francés entrepreneur, apareció a principios del siglo XVI para designar a los aventureros que viajaban al Nuevo Mundo en busca de oportunidades sin saber muy bien qué iban a encontrar allí. A principios del siglo XVIII los franceses extendieron el significado a los constructores de puentes, caminos y, esta sí que es buena, ¡a los arquitectos! El sentido económico fue definido por primera vez el 1755 por Richard Cantillon como el proceso con el que uno se enfrentaba a la incertidumbre.

ENERGÍA. Emprendedor es alguien que tiene energía que va consumiendo pero con estrategias para recuperarla a lo largo de cualquier proceso.
Recomendamos practicar mucho con aquel juguete en forma de anillo de madera o plástico que fomenta más que nada la actividad física pero que puede servir como metáfora: el hula-hoop. El emprenyador debe poder hacer bailar el hula hoop. ¿Y qué quiere decir esto? Quiere decir tener cintura. ¿Y qué querrá decir tener cintura? Pues quiere decir muchas cosas, y cada cual debe encontrar la suya. Se trata de no oponerse a las fuerzas superiores sino de utilizarlas, como estos veleros de nueva generación que tienen un aparato que el que persigue es transmitir constantemente las fuerzas, que estén en movimiento, y que no haya nada pensado para oponerse a ellas. Es como tener una veleta que gira y gira, pero debemos saber mantener el rumbo aprovechando toda esta energía de giro. Alguien ha entendido la metáfora? Baila el hula-hoop.
Arc del Teatre/…

ACTITUD. Actitud es una palabra clave. Actitud es tener una disposición personal a hacer con entusiasmo y con un absoluto desprecio por el ridículo. Debemos ser mucho más americanos y menos europeos. Seguramente con una cierta dosis de inocencia, que siempre viene asociada con la capacidad que el entusiasmo tiene de ver allá dónde no hay. Dame actitud y moveré el mundo.
Emprenyador! Debes ser consciente de que tu trabajo trae asociado el hecho de incordiar. Eres un emprenyador que obliga a que otras levanten sus sedentarios culos de las sillas que están calentando.
Preguntas-Respuestas/…

CONVENCER. La capacidad de convencer, que seguramente se relaciona con la capacidad de hacer partícipe a al interlocutor de aquello que estás proponiendo. No es tanto que se sienta atraído por tu proyecto sino invitarlo a participar y sugerirle que él puede ser importante.
Es fundamental que los proyectos puedan ser compartidos. Nadie, y mucho menos en nuestro ámbito, en este pequeño país de envidias y perezosos, puedan echar adelante un proyecto solo. Seguramente esto puede llegar a ser bueno. Todos los que nos pueden ayudar deben ver también posibilidades para ellos en nuestros proyectos, y como que quizás no sabemos cuáles pueden ser las ayudas que podríamos llegar a necesitar nos debemos mantener abiertos. El emprendedor debe ser un gran anfitrión que está construyendo la gran casa dónde recibir a otros muchos.
Chic&Basic Born/ Hospes Palma/ Hotusa Arco de Triunfo/…

LAB y AGENCiA. Tener una empresa que en su 50% no factura, no produce nada susceptible de ser vendido, susceptible de generar algún ingreso económico… como mínimo de forma directa.
En nuestro ámbito de la arquitectura y el diseño industrial, hay mucha gente haciendo cosas y haciéndolas muy bien. Era muy difícil salirse. El problema era y es que todo el mundo trabaja dentro unos parámetros muy similares. Necesitábamos encontrar un punto diferente, y claro, esto quiere decir mirar en otras y muchas direcciones. Así creamos el LAB que es básicamente un lugar dónde bastante gente trabaja en otras y muchas direcciones. Una pista, que puede ser una palabra escuchada de estrangis en un restaurante de menús, lleva a una línea de trabajo. Esta puede durar un par de días porque no sugiere nada. O puede ir creciendo y acabar convirtiéndose en algo que tiene que a ver con el inicio.
Galactic Suite/ Catálogo de edificios en altura/…

ALGUIEN DEBE CREER EN Ti. Solo no se puede hacer nada. En nuestro caso, la secuencia de confianza empezó con un padre, mi padre, continuó con la Caja de Arquitectos y ahora se basa en la propia empresa, en el 50 % que sí factura.
¿Riesgo? Cambio, incertidumbre y a menudo riesgo. Términos tradicionalmente relacionados con los emprendedores. Pero todo es más fácil. De hecho los emprendedores no son tipos a los que los guste el riesgo. Los emprendedores son gente avispada que quiere sacar algún provecho del que tienen alrededor y reorganizan y reajustan lo que ven de forma que saquen algún provecho, algún valor. No necesariamente deben ser cáscaras. Y es el mismo con los que nos ayudan, aun cuando al principio siempre tiene que haber mucha fe, porque casi nadie aparece con un pan de kilo debajo del brazo. De hecho los que nacen con un pan de kilo debajo del brazo se lo comen antes de saber para qué puede servir aquello. Y claro, esta fe sólo la puede tener tu padre o el equivalente.
Baño de la madre/ Concurso Caja Arquitectos/ Ser tu propio cliente: UNA,… /…

BENEFICIO? ENDEUDAMIENTO! No está claro qué cosa es el beneficio. Las empresas adelantan, la gente cobra un sueldo, y a menudo hay deuda. El endeudamiento es malo para el beneficio pero no parece que sea nocivo para emprender, incluso me atrevería a decir que es positivo.
¡Avispado!
Sí hay gente que dice que el emprendedor es avispado que ve una oportunidad y organiza los recursos para ponerla en marcha o sacar provecho.

Si estás en la ruina: compra pisos!/…

Gang bei !: El factor humano

TE6060BI-01_EQUIP.jpg

Una comida, una cena, un… En un restaurante chino, en China. Ni nos acordamos del menú. De lo que no nos olvidamos es de las veces que se brinda en cualquier comida china que se precie. La palabra clave es gang bei, que no es otra cosa que el equivalente a chinchín, cheers o prost! Salud. Como es de imaginar, después de practicar abundantemente la tan socializante costumbre del gang bei, la locuacidad aumenta y la sensación de agudeza y pertinencia aparente llega a sus cotas más elevadas. En ese momento, el discurso sobre el proyecto para dos torres y edificios anexos en la ribera del Qiantang en Hangzhou alcanza su cenit orquestal. A las frases que se intercambian sin solución de continuidad los interlocutores, se les ajustan con una precisa coreografía giros de las manos acompañados de un jalear de brazos que parecen saludar a alguien en la distancia. Nada más lejos de la realidad, porque el precioso sujeto y centro de las miradas y comentarios son unos dibujos y unas maquetas para las susodichas torres, que gracias a encontrarse a escala y pese a sus 220 metros de altura, caben cómodamente en la mesa, rodeados de indicios claros de una opípara comida. Uno de los interlocutores repite con una sonrisa de oreja a oreja cuánto le gusta, muchísimo, el contorneo de las torres, esa forma escurridiza que tienen de relacionarse la una con la otra. Acompaña sus palabras de un caracoleo incesante de sus manos que provoca que a uno de los comensales le asalte la idea de un baile que le es familiar. De pronto, de la punta de la lengua donde ha estado agazapada salta la palabra FLAMENCO, eso, que es como el flamenco. Lo demás viene con la mayor naturalidad, es decir, que se quedan como las FLAMENCO TOWERS.
El factor humano, la relación personal, paralela al desarrollo técnico y estudio de las necesidades del proyecto, resultó fundamental para bautizar la propuesta y a partir de ahí el propio nombre, FLAMENCO TOWERS, se erigió en motor de un nuevo impulso y nueva referencia, fresca y energética, del propio proyecto. Quedó así establecida una imagen clara y potente que iluminaba tanto a los que se acercaban por primera vez al proyecto, mensaje directo, como a los que lo tenían que seguir desarrollando, una referencia que daba una guía.
El lugar elegido es el delta del río Yangtzi, que con una población total de más de 80 millones de personas es una de las áreas urbanizadas más grandes del mundo. La zona incluye municipios de dos de las provincias con un PIB más alto del país: Jiangsu, Zhejiang y la municipalidad de Shanghai, que es principal ciudad de la zona. Le siguen en importancia Nanjing, Hangzhou y a cierta distancia Ningbo.
En total el área urbana está constituida por 14 municipios con un elevado grado de autonomía. Es reconocida la supremacía de Shanghai, mientras que el resto de municipios compiten entre ellos para atraer capital y crecer con celeridad. Las FLAMENCO TOWERS se encuentran en Hangzhou, uno de ellos.
Hangzhou y Shanghai están separados por 180 kilómetros que se pueden cubrir por carretera, autopista y ferrocarril de alta velocidad. Existe el proyecto de una línea de tren magnético que reducirá a 28 minutos la distancia entre las dos ciudades, acercando Hangzhou al aeropuerto internacional Pudong.
Esta proximidad ha posibilitado que tradicionalmente Shanghai y Hangzhou sean ciudades complementarias: la primera como ideal de gestión urbana y la segunda como ejemplo de conservación del paisaje, la cultura y la historia.
En esta dirección, Hangzhou está apostando por un crecimiento urbano que reconozca los valores de paisaje e historia que la han caracterizado, especialmente en relación al famoso Lago del Oeste. Para descongestionar el actual centro de la ciudad, que ha crecido alrededor del lago, se han buscado nuevos territorios en la ribera del río Qiantang. El lema oficial es hacia el este expansión urbana, hacia el oeste expansión turística. De esta manera se quieren conservar los valores que atraen a más de 12 millones de visitantes cada año, concentrando en crecimiento en la margen del río en la que se encuentran los distritos de Binjiang y Xiaoshan, fuera del casco antiguo. El crecimiento de Xiaoshan, distrito en el que se encuentra el aeropuerto internacional, está provocando que Binjiang vaya asumiendo el papel de nuevo centro, un puente entre Xiaoshan y la ciudad que creció alrededor del Lago del Oeste. Esta es la posición estratégica de las FLAMENCO TOWERS.
Concretamente sobre una ribera de Binjiang es donde se proyectan edificar las FLAMENCO TOWERS, 220 metros de altura distribuidos en 55 plantas, más 4 bajo rasante que suman a los anteriores 12 metros más. El proyecto se desarrollará en dos fases que sumarán aproximadamente 125.000 m2. El programa funcional para una de las torres incluye un hotel y spa de 35.000 m2, mientras que para la otra se trabaja con un programa mixto de viviendas y oficinas, aproximadamente 25.000 m2. El zócalo que las unirá estará ocupado por una zona comercial de más de 15.000 m2. En una segunda fase se ejecutaran cuatro torres de vivienda, más de 48.000 m2, con alturas variables y que formarán un conjunto alrededor de las torres a las que se conectaran a través del aparcamiento y de la zona comercial.
Pero el proyecto sigue vivo. Y entonces aparecen los globos, y volvemos al factor humano en la forma del alcalde de Hangzhou. Celosos de conservar su entorno edilicio, los responsables del gobierno de la ciudad están pensando en evitar que desde el Lago del Oeste se puedan observar edificios altos. Para ello han ingeniado una estrategia que consiste en elevar globos sobre las zonas a edificar que son alzados hasta que alcanzan la altura de las torres proyectadas. Si remando con toda la parsimonia del mundo veo el globo desde el lago, pues a quitar plantas, si no veo nada, pues adelante. Y de esta manera quedamos pendientes de que escampe la niebla, que en Hangzhou acostumbra a restringir la visibilidad a menos de 200 metros, para que alguna autoridad remera vea o no vea el globo que simboliza a las FLAMENCO TOWERS. Esperemos que tengan duende.

Ready to build

TE07000PR-13a_EQUIP.jpg
>download

En el mundo de la moda ya hace tiempo que el sastre dio paso al prêt-à-porter, para no hablar del ámbito gastronómico y alimentario en el que aun hace más tiempo que dejamos de ir a recolectar la lechuga al huerto para ir al mercado a dejarnos decir aquello de ¡¿qué te pongo guapa?! Un poco después, a modo de guinda, nos llega la gente del cómic e introduce las cápsulas hoy-poy, que son una manera de salvar la distancia entre la sed y la satisfacción plena sin ni siquiera abrir la boca para pedir aire, elemento que de momento aun, todavía, es gratis.
Y claro, también se podría introducir en el mundo de la arquitectura, a ver si es una camino que tenga sentido recorrer. De momento lo lanzamos, a ver qué pasa. A ver que nos dicen. A ver como respira el asunto.
El catálogo de torres es un conjunto de edificios ready to build. Nos explicamos: a partir de un trabajo continuado en nuestro taller LAB sobre edificios en altura, aparecen una serie de torres definidas hasta un determinado estadio y listas para ser desarrolladas en aquella dirección que una ubicación determinada o unas necesidades concretas pidan.
Las torres del catálogo ya han pasado un primer estadio de definición formal y estudio estructural que posibilita que su construcción pueda iniciarse con mayor celeridad que en el caso de que el proyecto naciera de cero. Solo se tendrán que definir aspectos directamente relacionados con el uso final que se le quiere dar al edificio y con la implantación a un lugar determinado, con sus peculiaridades climáticas, estilísticas y urbanísticas.
Las Flamenco Towers son el primer ejemplo de puesta en práctica de un estudio sobre edificios en altura desarrollado en nuestro taller LAB. Originadas en unos trabajos que querían investigar el tipo de relaciones que se podían establecer entre agrupaciones de diversas torres, su forma definitiva, así como la manera de acceder a ellas, se ha acabado desarrollando ahora que aparece un cliente que quiere un edificio con unas características que se ajustan a las potencialidades que ya se encontraban en su configuración de estudio libre. El primer movimiento a medida, lo que primero se hizo, de acuerdo con las primeras reuniones con el cliente, fue bautizarlas como las FLAMENCO TOWERS… Y a partir de ahí todo empezó a caminar para ajustarse a las necesidades del programa funcional, entorno urbanístico, climatología… crecer en definitiva.

Nuestra mujer en la Habana

TE04030PR-10a.jpg

ADD+ se reencuentra en Cuba. El que a hierro mata a hierro muere. Cómo de unos pequeños detalles, insinuaciones, rumores, se puede crear, inventar, fantasear una historia. Juego sucio alrededor del flirteo, del coqueteo y el tomar el juego por verdad contrastada, hacer pasar la realidad por un cedazo más casero que un árbitro de la Champions League.
ADD+ se inventa programas, se inventa proyectos y se inventa clientes. A partir de unas migajas de información que otros echarían a las gallinas ponedoras ADD+ levanta maquinaciones que ridiculizarían a una línea Maginot de castillos en el aire y cuyo siguiente eslabón se dirige a trazar la gran muralla sobre el cielo chino.
ADD+ redescubre a partir de una mirada concienzuda y meticulosa hacia algo que aparece por ahí si no por casualidad si un poco a la chita callando, y no pocas veces se encuentra a sí mismo. Y de viaje por Cuba, ADD+ se descubre en la manera en que las mujeres cubanas se inventan no se sabe qué relaciones a partir de una mirada perpetrada con un aire entre libidinoso y baboso a más no poder con los ojos bizcos y frenéticos al intentar abarcar glotonamente el borbollar de formas corporales.
De esta manera y como quien no quiere la cosa, aunque se la ha ganado a pulso, uno se encuentra con un proyecto de vida sin ti sobre la mesa y que reclama su existencia a golpe de estilográfica en conjunción con bullir telefónico a discreción. Nuestra, ADD+, mujer en la Habana. Me dijiste que nos íbamos a ir conociendo. Soy muy sincera y me gustan las cosas claras. Yo soy una señorita de mi casa.
Incluso pretenden que cocines.

Cerámica en movimiento para ASCER

TE07022CD-01-EQUIP.jpg

Cuando nos llamaron y nos propusieron trabajar con cerámica la primera pregunta que nos asaltó fue ¿qué es lo que no se puede hacer con cerámica? Seguramente es una pregunta excéntrica. Es lo que pensamos. Bueno, de hecho ahí empezó una reflexión sobre lo que significa un material, el que sea, que nos ha llevado a estar casi seguros de que los materiales son unas entidades bastante reales y muy reacias a ser consumidas por las modas, es decir, que no hay materiales antiguos, pasados o vanguardista. Lo que sí hay son usos del material vanguardistas, pasados o atorrantes. Es como con las personas, seguramente no hay malas personas pero actos, acciones, actitudes horrendas haberlas haylas.
Yendo al grano, la cerámica no se mueve. La música no se ve. Nuestras ilusiones no se hacen realidad. Lloremos un segundo… Se acabó. El Cuarteto de motores en 3,5-1 m, opus 1, alias Cerámica en movimiento, es una propuesta para hacer realidad física un espacio mental imaginario en forma de una superficie cerámica interpretada por 4 motores de 1.000 w cada uno que la mueven al ritmo de 1 m cada 30 segundos. Los dos motores delanteros se mueven a lo largo de un intervalo de 3,5 m, mientras que los dos motores traseros lo hacen a lo largo de uno de 1 m. Se inicia entonces una coreografía cíclica, suave, pero en los límites del material, en el que los motores juegan a esperarse, adelantarse y encontrarse para demostrar que tampoco la cerámica tiene puntos fijos en el espacio. Es entonces que la cerámica se mueve, la música se hace visible y un espacio mental se materializa ante nuestros ojos. E pur si muove!

DÓNDE ESTÁ: Casa Decor 2007. Antigua fábrica Fabra i Coats, Segre 30, 08030 Barcelona.
QUÉ ES: pabellón de representación de ASCER
Y COMO ÉS ÉL: Superficie de teselas de cerámica que se eleva y pliega sobre sí misma mediante 4 motores que amenazan movimiento.
DESCRIPCIÓN TÉCNICA:
Pues mira, son siete partes principales de 92 x 10000 cm formadas cada una por subpartes de 92×92 cm en una secuencia de 4+2+4. Sobre cada una de estas subpartes se han fijado teselas en 9 láminas de 30,5×30,5 cm. La subestructura de todas estas partes principales y subpartes está formada por malla de 5×5 cm a base de varillas de 4 mm electrosoldadas. A esta malla se han soldado pasamanos de 8×40 mm para fijar transversalmente las siete partes principales.
Esta malla cuelga de 4 polipastos con una capacidad de 1.500 kg cada uno, lo  que da un total de 6.000 kg. Los polipastos están gobernados por un autómata y tienen un recorrido que oscila entre los 3,5 y 1 m. Están ubicados a 4,40 m sobre el suelo, elevados mediante un caballete de acero formado por 4 pilares HEB-300 y 4 jácenas IPE-300. Para disipar cualquier atisbo de duda.
Todo este entramado forma una estructura de 22.680 teselas, a la que se suman 13.608 teselas más fijadas directamente al suelo, lo que hace un total de 36.288 teselas. Cada una de ellas tiene una dimensión de 50×50 mm, es de color blanco MC-19, se llama Logos y está fabricada por Equipe.

Mantón de Manila Plus

TE07011RSH-01-EQUIP.jpg[No 5B. HABANERA CONCERTANTE]

 

JULIÁN
¿Dónde vas con mantón de Manila?
¿Dónde vas con vestido chiné?

SUSANA
A lucirme y a ver la verbena,
y a meterme en la cama después.

JULIÁN
¿Y por qué no has venido conmigo
cuando tanto te lo supliqué?

SUSANA
Porque voy a gastarme en botica
lo que me has hecho tú padecer.

JULIÁN
¿Y quién es ese chico tan guapo
con quien luego la vais a correr?

SUSANA
Un sujeto que tiene vergüenza,
pundonor y lo que hay que tener.

JULIÁN
¿Y si a mí no me diera la gana
de que fueras del brazo con él?

SUSANA
Pues me iría con él de verbena
y a los toros de Carabanchel.

JULIÁN
Si, ¡eh! Pues eso ahora mismo
lo vamos a ver.

(Se lanza sobre Hilarión para pegarle;
y ellas le sujetan y gritan.)

Mantón de Manila, a lucirse y a ver la verbena

¿Dónde vas con mantón de Manila? Pues… La del Mantón de Manila es la historia de un viaje de ida que ahora vuelve al hilo de una canción. ¿Dónde vas con vestido chiné? Porque… el Mantón de Manila es la historia de un viaje y también es la historia de como culturas muy distantes en el tiempo y en el espacio pueden comunicarse e intercambiar características. Mantón de Manila anuncia una sorprendente relación entre la tradición China más inmemorial y uno de los más castizos atavíos españoles. Durante el siglo XVI los comerciantes españoles en Manila se fascinan por los mantones  de seda, que hasta allí habían llevado los propios comerciantes chinos,  y los traen a España, siguiendo la travesía Filipinas-Sevilla, vía Acapulco. A partir de ese momento esas prendas, originariamente chinas, pasarían a ser conocidas mundialmente como los mantones españoles o mantones de Manila. El mundo entremezclado y vuelto del revés, perfectamente hibridado y evolucionado… Donde los motivos florales crecen en dimensión y se adaptan a la flora autóctona con rosas, claveles, lirios, girasoles… y loto, sin perder jamás un aire oriental que le dio, da y dará ese exotismo que está en la base de su éxito. Porque, a fin de cuentas, este mantón de Manila quiere ir también a la Exposición Universal de Shangái 2010 A lucirse y a ver la verbena, y quizá no a  meterse en la cama después.

La Seda. Tejido, construcción y estrategias post-expo
Este periplo que se inició con una tecnología antiquísima que sin destruirlos extrae los hilos de los capullos elaborados por los gusanos de seda, se actualiza ahora en un tejido modular, prefabricable, sistemático y ensamblable. La superficie, que es estructura, se construye a partir de endecaedros que teselan el espacio. Una serie de piezas iguales, construidas a partir de barras metálicas de sección reducida, configuran la superficie estructural del edificio, muros, forjados y soportes. Los endecaedros son plementados con paneles de aluminio y vidrio por su cara exterior, mostrando el tejido estructural en el interior del edificio. El resultado es una superficie que en su cara exterior recoge el sensual movimiento de un Mantón de Manila a hombros de una mujer sevillana graciosamente ataviada, cristalizando ahora en una textura que por abrupta vibra en su manera de reflejar la luz.
El sistema constructivo es prefabricado y las piezas son ensabladas en obra, ello permite un control y velocidad de ejecución muy alto, al tiempo que posibilita el desmontaje limpio del edificio al concluir el evento. Por ello, y a fin de reciclar la materia prima utilizada, se propone una estrategia de reutilización de los endecaedros, una vez concluida la exposición, para la construcción de elementos que puedan funcionar a lo largo y ancho del territorio español, algo posible gracias a la versatilidad del sistema. Ahora una figura en una rotonda, ahora una parada de autobús, una oficina de turismo, un polideportivo…

Exposición Universal de Shanghái 2010. Funcionamiento
El edificio propuesto se levanta del suelo, liberando el espacio y proyectando una gran sombra para el albergo de la plaza pública y las piezas de programa más públicas y dinámicas. Unas generosas escaleras mecánicas recogen al visitante para trasladarlo al nivel superior, a un gran atrio transversal que predomina sobre el río. Desde el atrio se accede a tres grandes áreas. A un lado las salas de exposiciones, tres de ellas ya que una se ubica en planta baja para permitir un hipotético recorrido continuo de las cuatro salas de interior a exterior o viceversa. A otro, las piezas de programa más menudas, oficinas, almacenes, aseos, vestuarios,… y desde otro se vuelven a coger otras escaleras mecánicas para llegar al nivel superior, a un gran balcón sobre el atrio que hace las veces de foyer  de las salas de actos, de prensa y multiusos. La sala de actos puede unirse a la de prensa generando una gran sala exenta y rodeable entre los vibrantes pilares de la cubierta.

Memoria centro de interpretación Palma

TE07008PA-01-EQUIP.jpg

Mar Mediterráneo
Latitud: 39,35 N
Longitud: 2,39 E
Palma de Mallorca
Mallorca
Archipiélago Balear

El nuevo Centro de Interpretación del Casco Antiguo de Palma y su conexión con el espacio libre público del Baluarte del Príncipe y la plaza Porta d’es Camp surge en la orilla del mar, y como tal se ha concebido.
El Centro de Interpretación quiere ser orilla y por ello se referencia a la frescura de lo que sucede a escasos 120 metros,…, al alborozo de unos niños que de cuclillas observan fascinados cómo las olas surcan la arena en torno a las conchas que cuidadosamente han ido depositando en el húmedo piso tras saciar su afán recolector de misteriosos objetos asombrosamente parecidos, asombrosamente diferentes.El solar queda surcado por una oquedad diagonalmente atravesando la avenida Gabriel Alomar Vilallonga y llegando al Baluarte del Príncipe, estableciendo una conexión muy natural entre los dos elementos, de modo que el nivel de la conexión se erige en el nuevo plano de actividad de los tres centros a desarrollar. Desde el frente marítimo se accede a través de una suave rampa salvando 2m de desnivel. Al lado ciudad de la oquedad, parcialmente cubierta y exterior, queda el Centro de Acogida de visitantes y Centro de interpretación que aprovechando el desnivel entre el frente marítimo y la calle Joan Maragall propone un gran espacio de recepción y la conexión directa, a través de escaleras mecánicas y ascensores, con la calle Joan Maragall, desde la que también se puede acceder al centro directamente desde la ciudad. En este lado también se ubica la Sede Observatorio de Palma, independiente pero directamente relacionado con los otros dos centros.
Al lado mar de la oquedad se sitúa el Centro de Empresas e Innovación Comercial disponiendo los espacios más libres en la cota inferior y los más compartimentados a un nivel por encima de la calle del frente marítimo, pero apenas superando en altura a la calle Joan Maragall, de modo que se privilegian las vistas al mar desde la parte alta del solar.
En un nivel inferior se sitúa un gran aparcamiento para coches y autobuses que conecta directamente, a través de escaleras y ascensores, con los vestíbulos de los centros correspondientes.Los fascinados niños, ahora habitantes del casco antiguo, ahora visitantes que pasean por las calles altas de la ciudad, ahora viajeros que sobrevuelan la ciudad y ahora usuarios que con la misma fascinación miran al cielo a través de las conchas, ven como la amalgama de piezas misteriosas, similares y peculiares, ahora dibujadas por Haeckel, cubren un espacio dinámico, interconectado y matizado dejando filtrar la luz del Mediterráneo entre sus nervaduras.

Alísia, el dinero no es un problema

TE06013CA-01-EQUIP.jpg

¡Relájese, por favor! Voy, me relajo. ¡Respire profundamente! Respiro profundamente. Piso con paso firme y ¡zas! Estoy dentro. No hay para tanto. Me siento en un taburete giratorio y espero, entretenido con un poco de publicidad y tipos de interés bajos. Me miro en unas paredes pulidas, vaya que no, relucientes, que me devuelven una imagen que parece medio recrecida. ¡Aquí hay truco! A mi me da que no soy tan grande. Vuelvo a darme una vuelta en el taburete y no puedo evitar articular aquello de ¡Jacinto, tres cañas, una de bravas y 3.500 euros. Marchaaando! Al fondo me parece oír un popular oído cocina. Bueno, bien, la verdad es que mi encargo de tres cifras, después de la caña y las bravas, me obliga a sentarme en un sofá levitador que me sube a una nube que relaja. Relaaaaaja. Una compañera del tal Jacinto me habla de forma seductora y yo no puedo más que asentir y hacerle cuatro preguntas intrascendentes. Bueno, esto es lo que yo creía, pero mira por donde que una de ellas hizo sonreír a l’Ali$ia, que es como a mi me gusta recordar que se llamaba. Entonces me invitó a entrar en un gran butacón, sí, sí, entrar, pues me rodeaba a mí, y a ella, y a alguien más que tomaba notas. Y ahí dentro, bien tranquilos, acabamos de hacer lo tenía que hacerse y todos contentos. Fue entonces que ya me quedo claro que el dinero, aquello que estrictamente llamamos dinero, no es ningún problema.

El chotis del feo

TE04048HM-01-EQUIP.jpg

Y otra vez toca bailar con la más fea. Hacer de tripas corazón, buena cara, mejor, al mal tiempo. A medio deshacer hay que terminar, darle un giro y colocar la guinda, siempre guindilla. Venga hoteles, ya oímos el martillar de la máquina registradora. ¡Qué barbaridá! Y vemos de mala gana cómo todos los feos conquistan las chicas más guapas, Agustín Lara y un tal Sinatra. El suave deslizar de la tarjeta, perfectamente dirigida por la guía lectora del terminal bancario. En cambio yo, el Gran, que nací un pollo pera, aquí me tengo la lengua de fuera. Trágala, tú, servilón.
Una vez más poco se puede tocar, poco se puede cambiar, pero todo tiene que parecer distinto y arregladito y funcional. Chist, eso caca. Nos preguntamos porqué no llamarán a nuestra puerta antes de entrar, en vez de ir por ahí a buscar lo que más tarde tendrán que cambiar. He visto gordos y flacos usar mi talento, muy del bracete de un monumento. Ay yo quisiera ser feo, para lucir en la calle una buena gachí.
Y aquí nos encontramos con un buen inmueble bien castizo, muy de ladrillo castellano, al que el tiempo ha querido enladrillar un pabelloncito que es barraquita de varios pisos. Sorpresa mayúscula y fruncir de ceño, qué otra cosa se esperaría de entrar el cliente con los suministros. ¡Ya está bien! Me gusta regular. Y más. Para comer, ya sea bien o mal, se pretende un salón sin sol, sin aire, sin ná. De nombre, El Atemporal, por falto de estaciones, ni hojas caídas ni flores ni trinar de pajarillos ni berrear de taxistas. Cueva, refugio sin guerra, sin ulular de sirenas ni tronar aviador. Y eso que, de Madrid, el cielo. Mas plantas, haberlas, haylas. ¿Subir? No, por hoy fue suficiente. Yo voy a buscar un cirujano especialista en lo facial, que me cambie a mí este perfil que tengo tan angelical. Con mi nueva faz entonces sí podré lucir supergachís, y las mujeres dirán que soy un Adonis, cuando les baile en un ladrillo este chotis.
Aunque las ciencias avanzan una barbaridá, uno se inspira al pasear. Y ahí está, la puerta de Alcalá, la mires o no. No hay quien la mueva, ahí puesta como un urbano en glorieta, aislado y sin función. Sigue agitando los brazos. Espasmódica, flemática. Turístico, bonita, estamos cerca y se vuelve a oír el zumbido electrónico de la máquina de sumar parné. ¡Qué progreso! Bien. El ayuntamiento nos hace pasos subterráneos, al coche déjenmelo tranquilito. Que ande. Qué bien llegar al Retiro, parque céntrico! Muy madrileño, dominguero. Bueno, bonito, últimamente muy variado, cosmopolita. Artistas que sonríen con rictus. Disfraces calurosos, de fotogenia pesada. Menor. Un poco polvoriento en verano, tierra seca, arenilla. Distinto cuando llueve, ojo barro.

Arquitectura sin complejos

TE04030PR-08a-EQUIP.jpg
>download

Reinventar, acercarse a la gente y proponer constantemente. Así de claro lo tiene este equipo de arquitectos y diseñadores industriales, con Xavier Claramunt al frente, para los que es tan importante el proceso de desarrollo como el producto final. Desde una voluntad de innovación constante acaban de inaugurar una nueva línea de trabajo: ‘las respuestas’, que se une a la arquitectura y diseño de interiores, diseño industrial y joyería que vienen desarrollando desde 1990. Con oficina propia en China desde 2005, EQUIP Xavier Claramunt colabora con Ferran Adrià, Hospes Hoteles, BMW, Chic&Basic o Cosmic.

Creada en 1990 y dirigida por Xavier Claramunt (Igualada, 1965), esta compañía que trabaja en arquitectura, interiorismo, diseño industrial y joyería ha decidido añadir una nueva categoría: ‘las respuestas’, que ellos definen como unos proyectos sin escala: ‘son las respuestas a preguntas que asaltan a nuestros clientes cuando pretenden asumir nuevos retos. Nuestro objetivo es proponer un camino que sea verosímil’. Todo ello ha nacido de la conjunción de su tendencia a proponer y de una estrategia que denominan ‘LAB’, de laboratorio, en la que trabajan sobre un producto o proyecto incluso antes de que aparezca un cliente en concreto: ‘esto nos permite mejorar las respuestas ya dadas a preguntas de nuestros clientes, o prepararnos para aquellas aun no formuladas’. Haciendo un símil futbolístico, sería una pretemporada constante paralela al trabajo cotidiano.

Este LAB ya ha dado sus primeros resultados: la propuesta para un hotel en el espacio (Galactic Suite) y los primeros estudios para un hotel en un hábitat submarino (Sea Suite). ‘Son proyectos que desarrollamos sin tener ese cliente que nos los haya encargado. Son las propuestas que hacemos cuando detectamos una necesidad que aun no está cubierta’. La nueva estrategia LAB, que se ha convertido en la manera en que EQUIP da salida al ensayo de nuevas estrategias y a la apertura nuevos caminos, convive con las responsabilidades y velocidad del día a día, porque según Xavier Claramunt ‘también somos una compañía que hace productos con una finalidad clara, con un cliente y un proyecto. Las materias primas han de ser realistas, los plazos hay que cumplirlos, en el mundo de la llamada realidad existe una razonable tendencia generalizada a evitar riesgos’.

Entre algunos de sus trabajos, destaca el concesionario para BMW en Sabadell (Finalista Premios FAD), el hotel Chic&Basic Born en Barcelona, la Casa Mur en Igualada o las ampliaciones para el hotel Hospes Palacio de los Patos, en Granada, y Hospes Maricel, en Mallorca. En el apartado de diseño industrial,  trabajan en la colección FACES de Ferran Adrià para la que acaban de presentar la cubertería Frankie. Con Cosmic han desarrollado sanitarios, griferías y accesorios para el baño. Desde 1990, cuando empezaron a trabajar para DuchClaramunt, han venido diseñado joyas cuyo potencial se basa en la búsqueda de ‘la implicación del usuario en la formalización de la joya. Son, más que piezas, herramientas para generar piezas’ según este arquitecto innovador.

Su manera de trabajar
Todo proyecto a desarrollar por EQUIP Xavier Claramunt parte de tres premisas que actúan como motores de arranque: la reinvención, el acercamiento a la gente y una proposición constante, todo ello sin complejos. Según explican, ‘la primera premisa es la constante reinvención de la manera de entender las cosas. Revisamos sin complejos desde el producto desarrollado hasta la actitud al trabajar y la gestión del proceso. La segunda es la voluntad de acercarnos a la gente con productos que inciten a la actividad y sean útiles. La tercera es una estrategia propositiva para redefinir conceptos y estrategias que nos expliquen y permitan producir los nuevos productos’. Estas premisas son seguidas de forma rigurosa en el LAB, mientras que al aparecer el cliente el proceso se enriquece sin dejar de lado el trabajar sin prejuicios, ni formas, ni ideas previas: ‘iniciamos todo proceso conjuntamente con el cliente, analizando los datos aportados para conseguir un conocimiento suficiente de las necesidades y así generar unas propuestas a la medida de los requerimientos’. Según Xavier Claramunt, ‘el establecimiento de un proceso de trabajo define la forma final’.
Poder trabajar en diferentes escalas les da una gran flexibilidad. La arquitectura y el interiorismo les aporta el conocimiento espacial, el diseño industrial les permite estar en contacto con industriales comprobando la viabilidad de los proyectos y desarrollando técnicas innovadoras, y la joyería los acerca al conocimiento de los materiales para su correcta manipulación y uso adecuado. A las anteriores líneas se han venido a añadir ‘Las respuestas’, a las que denominan proyectos sin escala.

Asia
Desde hace poco más de un año, la compañía tiene oficina técnica estable en China. No esconden la dificultad del nuevo reto y afirman que ‘hemos aprendido que allí todo sigue un ritmo muy lento y que era necesario empezar desde muy atrás. Es un camino difícil por la burocracia del país pero una vez las propuestas han encontrado su interlocutor todo es más fácil’. Fueron porque tienen la convicción de que ‘para que te pase algo tienes que estar en el sitio’. En estos momentos tienen en fase de proyecto centros comerciales y complejos hoteleros. En su línea de releer la situación y proponer, estudian desde la posibilidad de desarrollar y producir fachadas prefabricadas en China para luego ser montadas en Barcelona hasta la construcción de núcleos prefabricados para los hoteles que construyen en distintos puntos de España.

Innovación
Ante la pregunta de cómo entienden ellos el concepto de innovación, EQUIP Xavier Claramunt explica que para ellos ‘la innovación es el ámbito donde se encuentran una idea y una manera de llevarla a la práctica. Así que, en un primer nivel, nuestra innovación vive en el proponer productos o espacios que llamen a la acción, que inciten a las personas a interactuar tanto con el producto como con otras personas. El objetivo final es la actividad’. Pero como tienen claro que para ser innovación una idea tiene que llevarse a cabo, añaden que ‘nuestra estrategia, que en cierta medida es una innovación, es implicarnos en los proyectos como socios. De esta manera, más que mantenernos como arquitectos o consultores, queremos estar en todos los estadios y tener voz y voto en todas las decisiones’. Para el arquitecto, esta es la única manera de que un proyecto gane en lugar de ir perdiendo por el camino que lleva de su ideación a su concreción real: ‘poniéndonos un poco sensibles, ya no se trata de nuestros hijos sino que somos nosotros mismos’.

Ideas fuerza
-Actuar siempre sin complejos.
-Constante reinvención de la manera de entender las cosas: revisar sin complejos desde el producto desarrollado hasta la actitud al trabajar y la gestión del proceso.
-Acercarse a la gente: proponer productos que inciten a la actividad y que sean útiles.
-Ser propositivos: redefinir conceptos para que nos expliquen los nuevos productos. Redefinir estrategias para adecuarlas a los escenarios que van apareciendo.

queridísimos SEÑORES DE LAS TORRES

TE04031PL-01-EQUIP.jpg

DE PARTE DE
El amigo de un amigo de aquel pariente que conoce a quien se ha de conocer y que habla con la persona justa hoy que se da el caso que está de buen humor. De Xavier Claramunt a Josep Maria Grau vía Joaquim Vilar insinuado por Antonio Hospes Pérez.

PERO USTED QUIÉN ES
Somos arquitectos pero trabajamos a la vez el diseño industrial y la joyería. Intentamos humildemente que los objetos tengan algún sentido para las personas que los han de utilizar.

QUÉ QUEREMOS HACER
Queremos hacer una TORRE, y Colonial puede hacer una y muchas más Torres. Pues eso, que aquí estamos.

QUÉ PODEMOS OFRECER
La experiencia de trabajar en diferentes ámbitos nos da conocimientos técnicos y un criterio propio en muchos más campos que la mayoría de estudios técnicos de arquitectura.

POR QUÉ PODEMOS HACER UNA TORRE: LA PREPARACIÓN
Nos hemos estado entrenando en aquellos campos que consideramos fundamentales para definir el bienestar de las personas. Todas han sido aproximaciones tan técnicas como sensibles: la arquitectura, el diseño industrial y la joyería. Y ahora consideramos que ha llegado el momento de juntar todas estas disciplinas en el diseño y construcción de una TORRE.
Una TORRE es un diseño integral. Una TORRE es como una ópera, se han de poseer conocimientos en múltiples escalas, cosas grandes, cosas pequeñas, con intención, pero también se tiene que saber coordinar. Sensibilidad y técnica.

PER QUÉ HAREMOS UNA TORRE: EL ASALTO
Antes no tuvimos miedo de crecer en tan diversas disciplinas, y ahora estamos abriendo los caminos y dando la murga a quien haga falta para juntarlas todas. De momento hemos realizado dos movimientos estratégicos:
Primero abrir una oficina técnica en China que trabaja de tú a tú con el despacho Hou Teh Chien con propuestas de edificios comerciales en Beijing y Hang Zhou.
Segundo, en colaboración con Robert Brufau BOMA, hemos presentado propuestas de TORRES a un grupo de promotores de Doha (Qatar).

Y ahora llamamos a la puerta de los que pueden construir una TORRE en Europa, vosotros.

Ornamentar preguntando

TE04030PR-06a-EQUIP.jpg

Lidl es una cadena de supermercados descuento europea de origen alemán pero que ya se ha establecido en 17 países. Está especializada en alimentación, bebidas, artículos de higiene y otros artículos para el hogar, pero aun no en piezas de joyería. Tiene ofertas de duración limitada, en general de unos tres días, en otros productos más caros como electrodomésticos, ordenadores o herramientas, pero aun no en piezas de joyería. Lidl suele vender también productos de marca propia, pero aun no se han atrevido con las piezas de joyería. Según fuentes bien informadas, todo esto lo hace para poder tener el precio más bajo posible, que es el objetivo principal de la cadena. Análisis independientes de organizaciones de consumidores no han detectado que entre los productos de Lidl se encuentren piezas de joyería, las cuales podrían muy bien tener un precio menor que las de otras marcas. Dar lo que la gente pide no es una estrategia, es en cierta manera una misión y no necesariamente con un único objetivo centrado en la productividad económica.

¿Qué es una joya?
Es una pieza auténtica que transmite algún bienestar a la persona que la luce, y sobretodo que implica comunicación.

¿Cuál cree que es la joya del futuro?
Seguramente es una pieza con un componente de tecnología de la información, algo que la relaciona con la potencialidad de la red y que permite a las personas comunicarse entre ellas. La pieza del futuro es una que implica al usuario, lo activa, y le incita a comunicarse con otros. Es un PIN que abre puertas.

¿Cómo definiría la situación actual de la joyería en Catalunya? ¿Por qué se ha llegado a esta situación?
La segunda parte ya delata que la primera pregunta espera una respuesta fatal. Pues medio a pesar de ello y muy mucho gracias a ello mismo, me gusta que me haga esta pregunta. La situación actual es de agotamiento de unos modelos antiguos. Pensar la pieza de joyería como basada en unos materiales preciosos y en una distinción por su carácter artesano y de pieza única no tiene futuro social. Y el futuro pasa por comunicar, hacer social, compartir.
Se ha llegado a esta situación por un cierto empecinamiento en insistir en una característica tradicional del ornamento: su carácter de extraordinario. Idea restrictiva, obsoleta, al museo con ella.La situación actual es de agotamiento de unos modelos antiguos. Pensar la pieza de joyería como basada en unos materiales preciosos y en una distinción por su carácter artesano y de pieza única no tiene futuro social. Y .Se ha llegado a esta situación por un cierto empecinamiento en insistir en una característica tradicional del ornamento: su carácter de extraordinario. Idea restrictiva, obsoleta, al museo con ella.¿Cree que el sector se está renovando?
No. Está dando vueltas a criterios antiguos y los esfuerzos de renovación, que no son pocos, se centran en técnicas empresariales, de gestores, no en una propuesta de joyería distinta, necesaria.

¿Por dónde pasa el futuro de la joyería?
Primero por llamarse más ornamento que joyería, pues ello ampliará el campo evitando la restricción a un mundo de exclusividad. El futuro de la joyería pasa por crear piezas que sean más herramientas para entrar en contacto con personas que faros para avisar de la presencia de un ego autocomplacido. Pasa más por unas piezas que se multiplican y que abocan a la comunicación. Esta pieza que compras aquí también está accesible en otro lugar o para otras personas, e incluye la manera de iniciar un contacto. Aquí es donde se deberían usar las tecnologías de la información. El iPOD, el móvil son piezas de identidad y de comunicación, partiendo desde el mundo de la joyería-ornamentación tradicional se deberían recoger estas tendencias. Pero no se trata de incrustar un diamante en un reproductor de mp3 sino que una pieza que sirve para ornamentar a un individuo sea un medio de comunicación, se comparta con otras, quizá muchas, personas.

¿Cuál es su aportación al sector?
Antes la ornamentación era una forma de mostrar el estatus social. Las joyas marcaban la clase a la que pertenecía la persona que lucía la pieza. DuchClaramunt lleva ya muchos años diciendo que la ornamentación se relaciona más con una sensación interior de la persona y que la participación del usuario sobre la pieza debe ser una posibilidad ineludible. La ornamentación es una manera para que las personas se sientan bien. Podríamos decir que aquello que ahora se relaciona con el bienestar de las personas es una mezcla de tecnología y compartir, en definitiva la ornamentación es comunicación. DuchClaramunt está preparando una pieza de ornamentación que será vendida en los quioscos, con la voluntad de llegar a la mayor cantidad de personas en la mayor cantidad de lugares, sin restricciones de países. Se trata de una pulsera que se activa al ser adquirida y abre la posibilidad de comunicarse con una pieza gemela que será adquirida por otra persona en una ubicación quizá remota. La pieza aporta una identidad pero también una marca de pertenencia a un grupo y la posibilidad de comunicarte con otros miembros de este grupo. Hay que darle la vuelta al concepto de joya como algo único para llevarlo, de la mano de la ornamentación, al ámbito de la seña de identidad que agrupa, el lugar donde muchas personas se sienten bien y lo hacen en comunidad. La pulsera del quiosco es una herramienta de sociabilidad.

Interactividad y familia

TE04030PR-05a-EQUIP.jpg

Marco Polo era un viajero, Ali Bei también. Se trata de pioneros que se atrevieron a ir allí donde muy poca gente había ido, y a publicitarlo, hablar de ello. Porque muchos fueron los que viajaron en el pasado, pero solo algunos llegaron al punto de ponerlo por escrito de manera que llegara hasta nosotros. Sus viajes, que no el hecho de viajar, pues tanto otros viajaban como seguimos viajando nosotros.
Al ponernos a pensar sobre los hoteles que tenemos que construir, nos dio por repasar no ya las arquitecturas hoteleras históricas, sus grandes o pequeños edificios, sus estilos arquitectónicos, sino por mirar a los individuos que viajaron ya antes de que lo hiciéramos nosotros. Fue entonces que adquirimos la conciencia de que existía una diferencia entre lo que podríamos llamar viajero y lo que ahora damos en llamar turista. Aquello que nos llamó más la atención, y que nos propusimos recuperar adaptándolo a nuestras circunstancias y tiempo, es el carácter activo de la persona que se mueve por el mundo, el viajero, frente a la tendencia más pasiva del que sigue rutas y rutinas ya establecidas, el turista. De esta manera, nuestros últimos trabajos giran alrededor de devolver un tipo de protagonismo a las personas que supere la tendencia a tratarlas como alguien al que llevar en volandas, para considerarlas como individuos con criterio y capaces de disfrutar la actividad. Y es aquí que aparece el concepto de interactividad que nosotros queremos trasladar a los hoteles, generar no ya solo unos estímulos que lleven a producir unas respuestas sino, mucho más importante, dar unas herramientas (espacios, posibilidades, tiempos…) para que las personas puedan interactuar tanto con aquello inanimado que los rodea como con las otras personas con las que se cruzan en ese lugar que llamamos hotel.
Para ir de lo menos sólido a lo más urbano, empezaremos dando unos apuntes sobre el papel de la luz y la interactividad. Puede llegarse a aceptar que si algo no se ve no tiene por qué existir. Ahora lo ves, ahora no lo ves. A partir de ahí la luz es fundamental, no solo para hacer real un ambiente determinado sino para establecer el tipo de sensación que se tiene en relación con el color que reflejan los objetos. Una vez aceptada esta situación, nuestra propuesta es dar al viajero la posibilidad no ya solo de experimentar distintos escenarios lumínicos sino además la de ejercer el control sobre ellos. Aquí hay que añadir que la unidad de partida siempre es la persona y no la habitación, por tanto, en una habitación doble se debe considerar la posibilidad de que los dos huéspedes puedan ejercer controles separados del ambiente, si tienes dos mandos seguro que se incita algún tipo de dilema, que aboca irremisiblemente a algún tipo de comunicación. No se aceptan ni las imposiciones ni las sugerencias, la base de la comunicación es una acción. En este sentido hay una cierta preocupación por la sostenibilidad del funcionamiento del hotel que se basa en hacer protagonista al huésped. Pueden llegarse a dejar para el huésped acciones tradicionalmente ejecutadas por el personal del hotel, como por ejemplo que el servicio de habitaciones sea en realidad un área de autoservicio, o digámosle buffet libre donde se incentiva la relación entre huéspedes de distintas habitaciones. Lo consideramos otro nivel de interactividad, y no se trata tanto de darle trabajo al cliente sino de darle un mayor control sobre su ambiente, darle las posibilidades para que pueda actuar.
Al dar esta libertad al huésped se ponen en crisis algunas ideas que tenemos sobre los espacios dentro del hotel. Sobre los elementos fijos y los móviles. Es lo que podríamos llamar el concepto del hotel de una sola puerta. Es decir, la verdadera puerta es la que marca el paso desde la calle al interior, y a partir de ahí, más que encontrar espacios cerrados, más puertas, vas teniendo la posibilidad de conseguir mayor intimidad sin perder el contacto con el todo. Esto nos aboca a que los espacios sean en cierta medida multifuncionales, un tercer nivel de interactividad, es decir que los pasillos acepten ser antesalas de la habitación, que las escaleras permitan una conversación calmada.
Y al final no hay que perder el carácter urbano del edificio, el hecho indiscutible de que está en la ciudad. Igual que las personas deben tener las herramientas para interactuar, el edificio debe también intentar establecer algún tipo de comunicación con el contexto urbano. Yendo de fuera, la calle, a dentro siempre tendremos los cafés de hotel, o la sana tendencia a recuperar la tradición de los restaurante de hotel, estrategia que ayuda a sostener una cocina de calidad combinando una clientela de viajeros alojados con otros viajeros o residentes en la ciudad. Es un camino para rebajar el aislamiento de los huéspedes en el hotel. Y yendo de dentro, el hotel, hacia fuera, la calle, también pueden aparecer estrategias para comunicar no ya la presencia del hotel sino el hecho de que ahí dentro se llevan a cabo actividades. De menos a más y volviendo a lo menor, igual que los distintos escenarios lumínicos de la habitación, de acuerdo con el humor de los huéspedes ahí alojados, se trasladan a las zonas de circulación para participar en su configuración luminosa cambiante, así también la misma luz puede ser advertida desde la calle para, por qué no, hacer al transeúnte un poco partícipe del lugar del viajero.

De cómo hacer maquetas supuestamente sin rigor o del batiburrillo

TE04030PR-02a-EQUIP.jpg

Primero se plantean una serie de premisas de las cuales partir y que supuestamente deben regir la investigación.
La premisas, independientemente de lo que realmente se quisiera proponer desde la parte dirigente, son interpretadas por el ejecutante, un servidor, de la siguiente manera:
Se tiene una masa o un algo que envuelve el busilis o un centro en cuestión. El objetivo es acceder a lo envuelto, cómo hacerle llegar luz, cómo multiplicarla y cómo dividirla. El siguiente nivel será cómo parar esa luz, como distribuirla.
La misma estrategia podría ser aplicada tanto a la luz como al olor, sonido y humedad.
De inmediato aparecen imágenes, mucho antes de empezar a modelar. La primera acusación de poco rigor, pues se cree desde la parte dirigente que el ejecutor va a ir a buscar esos objetivos independientemente del proceso. Pero la curiosidad no está sujeta al control racional y será por esos andares que dicen que mató al gato. Miau.
Se piensan 4 líneas de actuación.
La masa y sus grietas. El escarbar, el esculpir y el tener una visión de supermán que permite ver a través incluso de la kryptonita. Segunda recriminación por el cúmulo aparentemente sin sentido de acciones y adjetivos que denotan una actitud escapista y de falta de compromiso. Material: cera
La boca hipóstila o la sala desdentada, que en catalán suena mejor como sala ‘desdentegada’, y que más que una línea de actuación es un dibujo donde la masa se da por acumulación de elementos que se hacen evidentes por la ausencia de algunos o muchos de ellos ahí donde se esperaría encontrarlos. Material: cartoncillo
El eclipse del colador, que nace del pensar que la luna está atravesada por tubos, agujeros o semejantes que provocan que el intento del satélite de parar los rayos del Sol en su camino hacia la tierra sea un fracaso que se torna en el éxito de fiebre del sábado noche. Material: alginat
El motor del cherokee o de cómo tal acumulación de elementos dispares forman a la vez contenido y continente. O sea, que según lo metido que estés no sabes si el amasijo está escondido o el amasijo esconde. Siempre le ha sorprendido al ejecutante el hecho que a pesar de ser una población de elementos exentos los unos de los otros no pasa ni una onda corpúsculo de luz. El motor del Seat Marbella no vale. Material: Internet

1. la masa y sus grietas
La primera acción consiste, el jueves a las 15:00, en bajar a un comercio regentado por orientales y buscar cera, unas velas. Se escogen dos tipos, uno llama la atención por el color y el tamaño. El otro no llama la atención, simplemente se adquiere por ser blanco y a ver qué pasa. El dependiente dice de este segundo que es muy bonito y muy barato, señalando con el dedo una aparentemente inútil base metálica a modo de pie de la vela.
Uno. La grande es circular, verde, en algunos puntos parece translúcida pero no se puede demostrar, quizá es solo imaginación. Y huele. Tiene tres hilos,  es decir puede acoger tres llamas a la vez. El ejecutante la mira y la huele. Coge unas pinzas y extrae limpiamente dos de los hilillos, se consigue un túnel que atraviesa totalmente la vela. El tercero no sale, entonces se le prende fuego y la cera se derrite. Con paciencia quizá también atravesaría la vela.
Conclusión: Acerca de la luz: la masa puede no ser opaca y si se apura al ejecutante se podría decir que ella misma puede dar luz (la vela). Acerca del olor: el mismo material desprende olor que no ha sido añadido a él sino que forma parte de sus características y puede ser excitado, es decir en alguna medida dosificado. Acerca del acceso: la vela es perforada por sustracción, eliminando alguno de sus componentes (los hilos).
Dos. Las velas pequeñas. Se liberan de su envoltorio, papel de celofán, lazito azul, banda blanquiceleste. Se observan detenidamente los anteriores elementos y como al ejecutante no se le ocurre nada se envían a la papelera. Se procede con pinzas a repetir la acción extractiva, en un caso con éxito, se fracasa en el otro. Esta vez no conseguimos el túnel total. El ejecutante se hace de un cutter e intenta seccionar una de las velas, sorpresa: una pared externa y un interior, una de cera que da la forma y cubre el exterior, y otra de un material bastardo que funciona de relleno. Nos hacemos de un soldador de estaño y se procede a fundir el relleno para después volver a recomponer la piel. Antes lleno, ahora vacío.
La cera que se funde se solidifica rápidamente. Se hace un recipiente donde se va dejando caer. Se practican algunas perforaciones en el recipiente para conseguir que sea estable sobre la mesa pero, o sorpresa, la cera se escapa parcialmente hasta que ella misma cierra los orificios. Una manera de morir de éxito.
Una vez tenemos la masa ahuecada miramos a contraluz y vemos poco. Vamos a perforar. Buscamos un adminículo que nos permita realizar perforaciones de pequeño diámetro y encontramos una varilla de latón. La calentamos y nos enfrascamos un rato en horadar una de las paredes de la vela. Construimos una plantilla para quitarle arbitrariedad al proceso, pero de hecho la plantilla esta hecha con la ligera intención de crear dos zonas abundantemente perforaras y el resto menos y un tanto ad libitum. La otra cara la perforamos directamente con la cabeza candente del soldador.
Conclusión: Las perforaciones descubren el grosor de las cosas y también nos hacen pensar en el detrás y en la existencia de lugares al otro lado. Dando ligeros golpes también se descubre que puede haber algo al otro lado, en vez de sonar a hueco alguna vez podría desatarse un aria.

2. la boca hipóstila o la sala desdentada
Uno. Se procede a densificar por adición. Se pretende que sea en cierta forma tridimensional, por arriba, por abajo, a derecha y a izquierda. Se establecen planos horizontales de cartoncillo que se unen entre ellos mediante tres piezas de 2 anchuras distintas. Cada plano tendrá como mínimo dos tríos de piezas de distinta longitud que lo unirán con dos planos a distinta distancia. Tres planos son perforados con orificios circulares. Los grupos de piezas verticales definen distintas áreas a la manera de jaulas donde se colocan pequeños trozos de ‘papel de aluminio’. Se sopla y el papel se menea y suena.
Conclusión: la adición de elementos y los orificios definen zonas pero sin delimitarlas, además las aberturas que se abren sobre el mismo espacio ayudan a enredar la percepción. Se gana en juego. Los planos acompañan a la luz, especialmente cuando están asociados a una perforación, las perforaciones a distintos niveles pueden no estar encaradas, la luz llega de forma más indirecta y se hace más compleja la percepción del espacio.
Dos. Entre la masa, la densificación por adición y previendo la luna es un colador se perforan diversas láminas. Se definen ciertas áreas a perforar con profusión pero sin buscar la coincidencia perfecta de orificios entre las distintas láminas. Dos láminas son forradas por una de las caras con papel de aluminio liso, una tercera lo es con papel de aluminio previamente arrugado. Se construye una base con ranuras a distintas distancias unas paralelas, otras no, para poder colocar las láminas y ver el efecto de los orificios-celosía no encarados.
Conclusión: la adición densifica pero la multiperforación da aire, no es una densidad que ahogue. La calidad de la celosía no tiene por que ser constante, puede ser alterada. Los muros pueden estar vivos, la luz, la percepción pueden ser alteradas a voluntad o aleatoriamente o controlado por un orden complejo (el día, por ejemplo).

3. el eclipse del colador
La luna es un colador. En 1, teníamos una masa en la que practicábamos diversas operaciones, ahora vamos a ir a la inversa (el ejecutante diría ‘un poco a la inversa’, a sabiendas que la parte dirigente considera la expresión como una muestra de inseguridad) y se van a pensar las incisiones o las perforaciones antes. Se usa un material líquido de fraguado rápido y user friendly, el alginat, y materiales translúcidos también comestibles: chucherías, gominolas. También de esta manera se genera un poco de expectación. Se hacen varias pruebas. A. Se colocan gominolas de distintos colores en contacto con el encofrado (un vaso de plástico), se controla su posición con agujas. Algunas gominolas se colocan para quedar a distintas distancias del perímetro. B. Se hacen ‘puentes’ ensartando gominolas de lado a lado, se controla la posición con agujas. Se cuida que las gominolas de la brocheta tengan distintos colores. El ejecutante se pincha varias veces. C. Se colocan varios tubos, controlando su posición con agujas, que atravesarán la masa.  D. Se vuelven a colocar diversos tubos, algunos macizos. En la parte interna se ubican gominolas, unas en contacto simple con los tubos, otras atravesados por ellos.
Se puede observar cómo la luz atraviesa siguiendo el camino colorido de las gominolas. Al mirar por algunos tubos se percibe color al fondo. Parece empezar un proceso de disolución de las gominolas, quizá al reaccionar con el alginat.
Conclusión: la intuición de elementos ‘emparedados’ da sensación de grosor en la materia. La luz puede ser distribuida, pero a la vez se le puede dar un cierto equipaje para que nos lo lleve dentro. Se puede pensar también en el encofrado desaparecido en vez del encofrado perdido, una técnica un tanto de constructor de pirámides o el usar como peso muerto el hielo en el desierto del Sahara.

4. el motor del cherokee
Buscamos en Internet motores, eléctricos y de explosión, también abrimos el capo de un Cherokee Unlimited y el de un Grand Cherokee. Esta vez solo miramos. Los distintos elementos, tubos, cajas metálicas, barras, etc., entran y salen, se zambullen en el amasijo de metales y plásticos para salir unos centímetros más allá, o no. Sus límites redondeados impiden que sea percibido como una masa sólida, todos parecen elementos milimétricamente exentos los unos de los otros.
En el camino de investigación nos topamos con un cerebro, con todas sus protuberancias, su sesismo, sus sombras y sus zonas de actividad. Distintas según la persona, distintas según el sol que más calienta.
Conclusión: A veces es difícil distinguir entre contenido y continente, entre lo escondido y lo que esconde. Aquí hay un trabajo de equipo.
La rugosidad da una gran sensación de pesadez, de gravedad, especialmente si predominan las formas curvas.

A modo de corolario
Batiburrillo: baturrillo: (de Batir, mezclar, revolver) ‘mezcla de cosas, especialmente guisados, que no dicen bien unas con otras’.// 2.coloq. ‘en la conversación y en los escritos, mezcla de cosas inconexas y que no vienen a propósito.’
Pero eso según el DRAE, claro.

Palabras bolsillo

TE04030PR-01a-EQUIP.jpg

Los puntos de partida de nuestros proyectos no son esquemas previos que determinan la forma final, sino que constituyen ideas, conceptos los cuales generan procesos y sistemas, más experimentales que lógicos, que se van resolviendo por sí mismos a medida que van cubriendo las necesidades.
Así entendemos cómo un tubo, una pinza, una cualidad táctil, un espacio vacío, un vis-à-vis, un momento, o un encaje de bolillos pueden generar toda una tipología de objetos. Sólo hace falta revisar lo que significa el objeto como tal, sus cualidades, y redefinirlo. De esta relectura surge una nueva concepción del objeto y se deriva una nueva forma. Se trata de revisar constantemente la manera de entender las cosas, reinterpretando sus cualidades.

Lo más importante es que esto es un instrumento de trabajo que permite afrontar el diseño a cualquier escala, desde una pieza de joyería a un proyecto urbanístico. Así se entiende que propuestas aparentemente muy diversas se resuelvan con un mismo sistema: de las cualidades de un telón y su arruga se deriva la Peça-Teló; el Termo-Pack propone la posibilidad de entregar un regalo frío o caliente; la Pica-Container refleja la idea que ésta puede contener objetos de higiene sin que salpiquen ni ensucien; Arxiu-Mirador de Vilafranca del Penedès es el resultado de la revisión del concepto de archivo, alejándose de la idea de contenedor horizontal para transformarlo en un depósito-vertical-mirador: las Cases-Mur y Espiral responden a los condicionantes topográficos a través de su forma, mientras que la Casa-Tub responde a su orientación.

Nuestra manera de realizar proyectos, nuestro sistema, tiene como punto de partida lo que hemos llamado PALABRAS-BOLSILLO, consistentes en ideas extraídas de la revisión de un objeto, para ser traspasadas al proyecto en cuestión. En efecto, bien podemos hablar de un bolsillo en el que la mano busca, encuentra, se sorprende y descubre. De una simple idea, producto del estudio serio de las condiciones, surge de manera natural la totalidad del producto, hasta los detalles más ínfimos.

Esta fórmula refleja una gran honestidad y un cuidado aún mayor hacia el objeto y su usuario. Dejando absolutamente de lado cualquier proyección individual sobre el diseño, este último es producto de una extremada atención en las necesidades que el consumidor pide.