010.Propio de la gente

Mirar y ser mirado. Es una de las características de los pueblos y ciudades pequeñas.
Porqué no establecer la misma relación entre la ciudad y el territorio.
Dos colinas situadas en extremos opuestos nos permiten el juego. A la vez que ellos dos se observan, nos ofrecen una nueva perspectiva.

010-01-LAB7P-EQUIP.jpg

010-02-LAB7P-EQUIP.jpg

010-03-LAB7P-EQUIP.jpg

010-04-LAB7P-EQUIP.jpg

010-05-LAB7P-EQUIP.jpg

010-06-LAB7P-EQUIP.jpg

010-07-LAB7P-EQUIP.jpg

010-09-LAB7P-EQUIP.jpg

“Cada fragmento hace alusión y convoca, pero no dice, un mundo completo”.
Pep Quetglas

009.Propio de los otros sentidos

En los viajes, a través de los caminos, recordamos los colores de las ciudades, retenemos sus olores.
Provienen del campo, de rieras, de mercados y de fábricas. Son agradables y desagradables, pero siempre características.
Las ciudades ya tienen olores, colores, ruidos, propios e improvisados. Si los manipulamos  los podemos convertir en características, no físicas, del  lugar.
Podemos prever la disposición de vegetación de tal manera que, ayudada por los vientos dominantes, haga correr sobre la ciudad, un perfume característico. Percibiríamos así diferentemente, la llegada, la entrada a la ciudad.

009-01-LAB7P-EQUIP.jpg

009-02-LAB7P-EQUIP.jpg

009-03-LAB7P-EQUIP.jpg

009-04-LAB7P-EQUIP.jpg

009-05-LAB7P-EQUIP.jpg

009-06-LAB7P-EQUIP.jpg

009-07-LAB7P-EQUIP.jpg

009-08-LAB7P-EQUIP.jpg

Efecto venturi: hidr. Depresión que se produce en las zonas estrechas de los conductos por los cuales circulan los fluidos, y que uno puede prever a partir del teorema de Bernouilli. Este fenómeno es el responsable del efecto succionador de las trombas de agua, de entrada de aire a los quemadores de Bunsen, del sistema de ventilación para ojos de buey de las zonas sumergidas de un barco, etc.

009-09-LAB7P-EQUIP.jpg

009-10-LAB7P-EQUIP.jpg

009-11-LAB7P-EQUIP.jpg

009-12-LAB7P-EQUIP.jpg

008.Propio del lugar intermedio

No se puede cambiar la ciudad, pero podemos distorsionar  su imagen, manipularla a partir de escoger las percepciones.
Se ha buscado un lugar intermedio entre la ciudad y el territorio: desde donde se pueda acceder directamente al interior de la ciudad, desde donde eliminemos la periferia, los entornos de aproximación. Un lugar, al principio artificial.
El torrente, bordea la ciudad y la empalma con las principales vías de comunicación. Podemos hacer pasar el acceso por este torrente e ir pinchando la ciudad directamente allá donde nos interese. Las perspectivas son, así, reducidas. Podemos imaginar, también, que al recorrer el torrente, este adquiera nuevas cualidades, aquellas que esperamos en rincones diferentes. Acceder a través de un parque. La carretera pasará a la falda y dejará de pisar el fondo. Esta será ocupada por la vegetación, los caminos, los servicios, etc.

008-01-LAB7P-EQUIP.jpg

008-02-LAB7P-EQUIP.jpg

008-03-LAB7P-EQUIP.jpg

008-04-LAB7P-EQUIP.jpg

008-05-LAB7P-EQUIP.jpg

008-06-LAB7P-EQUIP.jpg

008-07-LAB7P-EQUIP.jpg

008-08-LAB7P-EQUIP.jpg

008-09-LAB7P-EQUIP.jpg

008-10-LAB7P-EQUIP.jpg

008-11-LAB7P-EQUIP.jpg

007.Propio de la ciudad

La ciudad está rodeada de entradas perpendiculares a ella, menos una (que hace un bucle y se entra a través de un torrente). Repetir esta entrada a lo largo de un mismo paisaje puede provocar una sensación de orden dentro de un gran desorden. La línea que los enlaza es una vía rápida llena de accesos lentos que se enroscan y se hunden.
“…las modificaciones de las cosas se asemejan al movimiento continuo de los árboles en una carretera que se recorre velozmente…”
En la carretera, la ciudad se transforma en una sucesión de imágenes, como si fuese un cine, (partes de la ciudad diferentes, polígonos, ensanches, casco antiguo, residenciales aislados). Después la lentitud nos enfoca, una a una, las imágenes.

007-01-LAB7P-EQUIP.jpg

007-02-LAB7P-EQUIP.jpg

007-03-LAB7P-EQUIP.jpg

La vía ha quedado colocada entre la ciudad urbana y la ciudad industrial. Es un filtro entre estas dos partes. También un lugar de relación, una franja.

007-04-LAB7P-EQUIP.jpg

007-05-LAB7P-EQUIP.jpg

007-06-LAB7P-EQUIP.jpg

007-07-LAB7P-EQUIP.jpg

007-08-LAB7P-EQUIP.jpg

007-09-LAB7P-EQUIP.jpg

007-10-LAB7P-EQUIP.jpg

007-11-LAB7P-EQUIP.jpg

007-12-LAB7P-EQUIP.jpg

006.

Aunque sea un efecto de entrar, aunque le quisieras dar significados de la ciudad donde vamos, nos dice muy poco. No nos ha enseñado nada de la ciudad. Es un ejercicio de colocación de elementos que tiene mucho de sobrepuesto y poco del mismo lugar.

Ahora los hitos puntuales ya no marcan ningún acceso, porque el territorio no deja de estar ocupado por periferias y entornos cercanos. Aunque te pueden dar una señal que te haga reconocer el lugar donde vas a parar. 
La continuidad de nuestras ciudades nos obliga a considerar las entradas-aproximaciones como un ejercicio continuo de percepción: un paso largo dado sobre el paisaje que define un lugar nuevo. Es imprescindible que este lugar responda a las percepciones que queremos obtener. Intentamos recuperarlas de nuestros recuerdos y adaptarlas a las imágenes que quisiéramos que se tuviera de ella.
Quien nos da la respuesta  es la misma ciudad, que nos deja descubrir por nuestras intervenciones y que nos contesta con sus propias cualidades escondidas debajo de una nueva capa.

006-01-LAB7P-EQUIP.jpg

No sabemos donde llegaremos, pero partimos de propuestas que de salida no tienen ubicación y que desarrollan el control de las percepciones a partir de las cualidades recuperadas de la ciudad.

005.

Se tiene que distraer la atención. Colocar elementos de un alto protagonismo para controlar las impresiones; y casi consigues marcar un límite -que ya ahora es inexistente- sin apropiarte del paisaje de ciudad.
Quizás otro tipo de hito, no tan físico y más sensitivo, un efecto de cambio real, podría crear este lugar de entrada privilegiado, un efecto de orden instantáneo en el momento que atraviesas el umbral.

005-01-LAB7P-EQUIP.jpg

005-02-LAB7P-EQUIP.jpg

005-03-LAB7P-EQUIP.jpg

004.

El resultado de todas estas conclusiones nos lleva a colocar una serie de elementos referentes a esta ciudad, recortando el paisaje y creando uno nuevo, que sucesivamente va dando información del lugar a donde te acercas.

004-01-LAB7P-EQUIP.jpg

004-02-LAB7P-EQUIP.jpg

004-03-LAB7P-EQUIP.jpg

004-04-LAB7P-EQUIP.jpg

004-05-LAB7P-EQUIP.jpg

004-06-LAB7P-EQUIP.jpg

004-07-LAB7P-EQUIP.jpg

004-08-LAB7P-EQUIP.jpg

004-09-LAB7P-EQUIP.jpg

004-10-LAB7P-EQUIP.jpg

004-11-LAB7P-EQUIP.jpg

003.

La primera aproximación nos lleva a aislar el significado de entrar-acceder a un lugar. Cuando entras a un lugar, alguna cosa cambia. Puede ser porqué encuentras alguna marca, porqué hayas salido de otro sitio y sientes añoranza, o porqué entras en otro mundo de percepciones.
Cuando se habla de entrar se habla de límites, cosas que acaban y cosas que comienzan.

Puedes entrar físicamente en un lugar, formalmente, por la puerta; o puedes entrar con la imaginación. Puedes entrar funcionalmente, de la manera más rápida posible hacia el objetivo de tu viaje; o puedes entrar aproximándote, preocupándote del recorrido que haces.Históricamente se marcaban los territorios. Sobre un paisaje diseminado se permanecía agrupado alrededor de algunos elementos y el resto del territorio se tenía que delimitar. Las propiedades se tenían que señalar con puntos diferenciados que te recordasen el límite de algún lugar.
Las cruces de términos eran hitos que delimitaban los sitios particulares, aunque lo hiciesen desde la representación de significados generales.

Si buscamos las pistas que nos pueden dar las cruces de término -en Igualada había tres- tenemos que estudiarlas desde las cualidades de su ubicación, forma y significado.
Su ubicación, como límite de una jurisdicción al lado de un camino, ya la hemos definido desde nuestra opción de entrada; aunque multiplicada, como se han multiplicado los caminos de acceso a las ciudades.
Su forma, siempre dentro de las variaciones de la figura de cruz sobre un pedestal escalonado, nos podría llevar a consideraciones que no tendrían ningún tipo de interés desde la percepción de la ciudad que queremos tener.
Su significado, el de la fe de un pueblo, nos lleva a plantearnos cual sería el contenido actual de una cruz de término.

003-01-LAB7P-EQUIP.jpg

003-02-LAB7P-EQUIP.jpg

003-03-LAB7P-EQUIP.jpg

002.

Cuando te acercas a un pueblo o a una ciudad, es un momento de especial interés, es una imagen, una secuencia de sensaciones y percepciones que no se borran con facilidad; la curiosidad, la inquietud de conocer, de saber de la gente del lugar, hacen de aquel recuerdo una fuerte huella. A menudo, más fuerte que el conocimiento de sus plazas y calles. 
Trabajar con el recuerdo y las expectativas equivale a controlar este punto de encuentro del individuo con la ciudad. El soporte físico que lo aguanta es la entrada.

002-01-LAB7P-EQUIP.jpg

002-02-LAB7P-EQUIP.jpg

002-03-LAB7P-EQUIP.jpg