Los milenaristas


>download

A. El nombre de su estudio ‘EQUIP’, dice mucho de su filosofía de trabajo. ¿Qué importancia tienen para ustedes las sinergias de trabajo entre diferentes profesionales?
Si no sumas no avanzas. Somos un ‘EQUIP’ de diferentes profesionales pero no somos siempre los mismos, cada proyecto requiere de la participación de un nuevo profesional. Se tienen que repartir juego y saber contar con la gente que se necesita en cada momento.  Nuestra filosofía consiste en dejar al que sepa que actué, y si nosotros, no lo sabemos, buscamos a la persona adecuada.

B. Tiene mucho que ver, entonces, con que EQUIP divida sus funciones entre agencia y laboratorio. ¿Cómo se les ocurrió crear un departamento para la experimentación? ¿Se retroalimentan entre sí? ¿Les preocupa que muchos de los proyectos que crean, sin encargo, no encuentren promotores?
El Lab y la Agencia nacen de la voluntad de encontrar un lugar en el mundo, de una situación de intranquilidad acerca del futuro profesional y a su vez de la observación de unas necesidades de la gente que nadie trataba. Hay preguntas y se tienen que contestar. Puede que todavía no hayan aparecido los clientes que te encarguen contestarlas, pero la situación existe. De esta tendencia visionaria y actitud propositiva nació el Lab, que trabaja sobre necesidades detectadas, independientemente de si nos han contratado para darles respuesta.
Por ejemplo, ahora el Lab está desarrollando lo que llamamos SamrtLiving, o la manera de construir viviendas asequibles y de calidad.

C. ¿Existen límites en arquitectura? ¿Existen hoy en día arquitectos de fronteras?
No entendemos los límites como una frontera estable. El desarrollo de las necesidades de un cliente a través de nuestras propuestas es lo que marca el punto hasta el cual se puede o se quiere llegar, y siempre varía.

D. Las empresas del estado español tienen mucha o poca capacidad de inversión en diseño y riesgo en general.
En este país hay una cierta tendencia en pensar que 2+2=4 y la costumbre de actúar para conseguir que 2+2=73. Pero no es una cosa ni la otra. Nosotros pensamos que cuando participan personas se necesitan estrategias flexibles, difíciles de explicar como un todo, a veces 2+2=verde limón. La falta de actitud arriesgada es fruto de una pereza estructural en la manera de pensar de este país y de una gran cantidad de complejos perfectamente asentados. Aquello de ‘que inventen los otros’ sigue teniendo mucha vigencia.

E. Y hablando de riesgos asumidos y superados. Al principio su proyecto Galactic Suite sonaba a utopía y ya se ha materializado. ¿Cómo surgió la idea de crear un hotel en el espacio? En el estado español, no hay tradición aeronáutica, ¿cómo fue la búsqueda de patrocinador?
La idea surgió de la constatación de un hecho básico: hay mucha gente interesada en ir al espacio. A partir de aquí, lo más importante es buscar las personas, los medios y preparar el contexto para que el objetivo que te has marcado suceda. Galactic Suite nació del Lab pensando con una gran inocencia tecnológica y una absoluta falta de complejos. Una vez empezamos a trabajar, tuvimos una doble sorpresa. Por un lado, descubrir que había una voluntad de desarrollar una industria aerospacial en Cataluña y España. Y segundo, descubrir que en el mundo ya existía la tecnología para hacer realidad el proyecto. A partir de aquí la búsqueda de inversores se complicó a causa de la situación económica mundial, pero está en marcha.
Se empieza pensando en lo que se necesita, en lo que quiere la gente y después se busca la manera de hacerlo realidad. El primer paso es aguantar las críticas de los que aseguran que es imposible, y callan cuando alguien dice que sí, que efectivamente es posible. Si insistes, acaba pasando.

F. ¿Cuál es su funcionamiento? Seis semanas de entrenamiento para pasar 3 días en el espacio. ¿Qué importancia tienen el factor experiencia en arquitectura?
Necesitas una preparación física, y también psicológica, luego tienes la experiencia única, y el resultado debería ser una persona con otra visión sobre nuestro planeta y su fragilidad. Darse cuenta de lo evidente a veces requiere un gran esfuerzo. Cuando regresen los turistas, tendrían que ayudar a transmitir lo que han descubierto sobre si mismos y sobre el planeta desde allí arriba.
Trabajamos para las personas, y en cualquier proyecto, bien sea de diseño industrial como de joyería o de arquitectura, el objetivo principal es incitar al usuario a realizar alguna actividad, a participar, a actuar para que haga suyo el producto, la joya o el espacio. Cada vez más nuestros proyectos son la propuesta de una posible experiencia para la gente.

G. Háblenos de los interiores de este hotel orbital ¿Qué otras instalaciones espaciales han creado?
A partir del hotel orbital nació Galactic Suite Design, una compañía que promueve experiencias aeroespaciales. La voluntad es conseguir que a cualquier altura, desde el fondo del mar hasta un futuro viaje colonizador a Marte, exista una experiencia lúdica para los usuarios. Galactic Suite forma parte de esta línea, así como un globo suborbital, un dirigible, un regufio en el Hymalaya.

H. ¿No teme que el éxito mediático de este proyecto le quite brillo a sus demás proyectos?
¡No hay que temer nada! Los proyectos buscan soluciones a necesidades, no buscan notoriedad. Pero hay proyectos ambiciosos que necesitan mucha notoriedad para atraer el mayor número posible de personas para poder desarrollarlos y financiarlos. De aquí que Galactic Suite necesite de mucha notoriedad, necesite ser popular. Primero porque es uno de sus objetivos: comunicar el espacio a la gente, y segundo, porque requiere ser conocido para generar la confianza de los inversores y de los posibles participantes industriales. A veces hacer ruido es fundamental.

I. ¿Como sueña Xavier Claramunt la ciudad del futuro? ¿Se siente un milenarista, cree que acabaremos colonizando el resto de los planetas?
Si, acabaremos colonizando planetas. Ya existen proyectos para Marte, en algunos de los cuales Galactic Suite también participa. Volvemos a tener la moda y la necesidad de pisar la Luna, que es la parte festiva y popular de sacar provecho a nuestro satélite como banco de pruebas científicas y técnicas para la colonización del espacio y la búsqueda de alternativas energéticas para la Tierra. Sin olvidar la parte más intangible de la reflexión sobre lo que somos como especie y la razón de nuestra existencia.
En esta corriente también estamos presentes a través del Google Lunar X-Prize en el cual participamos como miembros del Barcelona Moon Team.

J. Su estudio levantó polémica en el 2007 con su catálogo de rascacielos al estilo de las viviendas prefabricadas americanas. ¿Tiene mercado tal propuesta en un mundo donde se tiende a la individualización?
Si, y precisamente por ello, por la necesidad de la gente de tener un espacio propio. Actualmente, estamos desarrollando lo que llamamos SmartLiving, una propuesta de vivienda asequible y de calidad. La estrategia es construir una vivienda con acabados básicos que el usuario pueda decidir completar. SmartLiving consigue un precio ultra competitivo eliminando los intermediarios: es una empresa que integra equipo de diseño, constructora y financiación en una única compañía.

K. ¿Porqué los estudios de EQUIP en el extranjero están instalados en Hangzhou y en China? Uno puede pensar que países como estos no destacan precisamente por su creatividad.
¡China es creativa! Es cierto que copian, pero después aprenden y en un plazo muy corto, proponen. Y no sólo se da en los ámbitos del diseño, sino en cualquier disciplina, tienen una actitud muy desacomplejada que les permite dar respuestas sorprendentes. Muchas veces no nos gustan, muchas veces están desfasadas con respeto a las dinámicas establecidas ¡pero son creativas! ¿Recuerdan cuando algunos anuncios mostraban japoneses fotografiando frenéticamente un producto europeo para copiarlo? ¿Quién piensa ahora que los japoneses sólo copian?

L. No le preguntaré si EQUIP puede trabajar a diferentes escalas, porque es evidente que lo hace y muy bien. ¿Ha pensado en crear sinergias no sólo con diseñadores y arquitectos, sino también con otras disciplinas?
Galactic Suite ya ha tenido que buscar profesionales de otras disciplinas. De hecho, un proyecto sin perjuicios suele requerir la participación de profesionales fuera del ámbito de la arquitectura. Y esto pasa en cualquier gremio. La arquitectura es una disciplina de integración, cada vez más compleja, y necesita que el que sepa, actúe. El profesional que todo lo sabe, una actitud que tradicionalmente ha tenido el arquitecto, no puede dar la respuesta compleja que ahora se necesita. Existe el profesional que es capaz de integrar y dirigir un grupo complejo, éste sí es el arquitecto que necesitamos.

M. En cuanto al diseño industrial, digamos algunos de los productos de los cuales se sienta orgulloso.
El packaging para una empresa de joyería, DuchClaramunt. Más que un lugar donde guardar la pieza, es la preparación del momento mágico en el que se da el regalo. Invita el usuario a alargar el momento de la entrega para convertirlo en una experiencia que aumenta la expectativa y convierte el momento final en una explosión.

N. ¿Cuales son sus arquitectos de referencia? Dado que estamos hablando de sinergia, nómbreme un personaje de cualquier ámbito que haya sido para Vd. una clara referencia
La verdad es que hay mucha gente que lo hace muy bien. Cuando era más joven, si tenía arquitectos de referencia; ahora los que admiro son la gente que hace cosas, que propone, sea cual sea su disciplina.

O. Se inició en el mundo del diseño a partir de la joyería ¿Cómo influyó este ámbito en su faceta como arquitecto y diseñador de productos?
El material, el ingenio y la inmediatez. La velocidad con la que se pasa de una propuesta a un objeto construido es un placer. Es el placer del artesano, que ve como su producto coge forma, y al final del día, tiene algo que le enorgullece. Es un placer tan básico como necesario.

P. Dijo una vez que los productos son instrumentos para dar respuestas a las preguntas de las personas. Ahora que se potencia el concepto de ‘universo propio’, ¿cómo sabe que está constando las preguntas adecuadas?
Lo importante es saber plantear la pregunta adecuada. De hecho, mucha gente es capaz de dar respuestas brillantes, pero no son capaces de hacerse la pregunta.

Q. EQUIP tiene una nueva manera de concebir las ideas y el trabajo ¿Ha pensado en hacer escuela?
La mejor escuela es que cada uno te copie como quiera, en aquello que considere que le va mejor para seguir avanzando y dando respuesta adecuadas. Hacer escuela es abrir las puertas del cementerio. La transmisión se tiene que realizar desde el ofrecimiento, la generosidad, y no desde la explicación. ¡Self service!

R. Vd. es un hombre de ideas. Déme un buen consejo para hacer fluir la creatividad.
¡No tenga complejos y actúe!

S. Recomiéndenos un libro, un restaurante, una película y un museo.
No leo, no voy al cine, no visito museos. Pero como. Lo último que me sorprendió es una bodega donde también se puede comer, me gustan los espacios que sirven para más de una actividad y que dan pie a hacerlos tuyos. Creo recordar que el lugar se llama Monvinic.

queridísimos SEÑORES DE LAS TORRES

TE04031PL-01-EQUIP.jpg

DE PARTE DE
El amigo de un amigo de aquel pariente que conoce a quien se ha de conocer y que habla con la persona justa hoy que se da el caso que está de buen humor. De Xavier Claramunt a Josep Maria Grau vía Joaquim Vilar insinuado por Antonio Hospes Pérez.

PERO USTED QUIÉN ES
Somos arquitectos pero trabajamos a la vez el diseño industrial y la joyería. Intentamos humildemente que los objetos tengan algún sentido para las personas que los han de utilizar.

QUÉ QUEREMOS HACER
Queremos hacer una TORRE, y Colonial puede hacer una y muchas más Torres. Pues eso, que aquí estamos.

QUÉ PODEMOS OFRECER
La experiencia de trabajar en diferentes ámbitos nos da conocimientos técnicos y un criterio propio en muchos más campos que la mayoría de estudios técnicos de arquitectura.

POR QUÉ PODEMOS HACER UNA TORRE: LA PREPARACIÓN
Nos hemos estado entrenando en aquellos campos que consideramos fundamentales para definir el bienestar de las personas. Todas han sido aproximaciones tan técnicas como sensibles: la arquitectura, el diseño industrial y la joyería. Y ahora consideramos que ha llegado el momento de juntar todas estas disciplinas en el diseño y construcción de una TORRE.
Una TORRE es un diseño integral. Una TORRE es como una ópera, se han de poseer conocimientos en múltiples escalas, cosas grandes, cosas pequeñas, con intención, pero también se tiene que saber coordinar. Sensibilidad y técnica.

PER QUÉ HAREMOS UNA TORRE: EL ASALTO
Antes no tuvimos miedo de crecer en tan diversas disciplinas, y ahora estamos abriendo los caminos y dando la murga a quien haga falta para juntarlas todas. De momento hemos realizado dos movimientos estratégicos:
Primero abrir una oficina técnica en China que trabaja de tú a tú con el despacho Hou Teh Chien con propuestas de edificios comerciales en Beijing y Hang Zhou.
Segundo, en colaboración con Robert Brufau BOMA, hemos presentado propuestas de TORRES a un grupo de promotores de Doha (Qatar).

Y ahora llamamos a la puerta de los que pueden construir una TORRE en Europa, vosotros.