Exposición día del emprenyador: ¿Qué cintura tienes?

LLI08000DE-01a_EQUIP.jpg

¿Emprendedor? ¡Emprenyador!
El cambio cuesta. Todo cambio, incluso hacia bien y mejor, incordia. Por eso los que tenemos tendencia, ves a saber por qué, a proponer cambios lo que hacemos en una primera impresión es incordiar. Y a nadie le gusta que le incordien. En conclusión, lo que nosotros debemos tener principalmente es cintura, cintura para facilitar el aterrizaje del cambio sin que salpique demasiado. Sin cintura el cambio atropella y acaba sin resultar. Otra oportunidad perdida.

PENSAR Y HACER. Emprendedor es quien piensa y hace. Independientemente de la magnitud de la empresa: el emprendedor también tiene la actitud adecuada cuando hace la cama.
¿Emprendedores? Hay una etimología, cierta o no, pero sugestiva, que dice que emprendedor, palabra que viene del francés entrepreneur, apareció a principios del siglo XVI para designar a los aventureros que viajaban al Nuevo Mundo en busca de oportunidades sin saber muy bien qué iban a encontrar allí. A principios del siglo XVIII los franceses extendieron el significado a los constructores de puentes, caminos y, esta sí que es buena, ¡a los arquitectos! El sentido económico fue definido por primera vez el 1755 por Richard Cantillon como el proceso con el que uno se enfrentaba a la incertidumbre.

ENERGÍA. Emprendedor es alguien que tiene energía que va consumiendo pero con estrategias para recuperarla a lo largo de cualquier proceso.
Recomendamos practicar mucho con aquel juguete en forma de anillo de madera o plástico que fomenta más que nada la actividad física pero que puede servir como metáfora: el hula-hoop. El emprenyador debe poder hacer bailar el hula hoop. ¿Y qué quiere decir esto? Quiere decir tener cintura. ¿Y qué querrá decir tener cintura? Pues quiere decir muchas cosas, y cada cual debe encontrar la suya. Se trata de no oponerse a las fuerzas superiores sino de utilizarlas, como estos veleros de nueva generación que tienen un aparato que el que persigue es transmitir constantemente las fuerzas, que estén en movimiento, y que no haya nada pensado para oponerse a ellas. Es como tener una veleta que gira y gira, pero debemos saber mantener el rumbo aprovechando toda esta energía de giro. Alguien ha entendido la metáfora? Baila el hula-hoop.
Arc del Teatre/…

ACTITUD. Actitud es una palabra clave. Actitud es tener una disposición personal a hacer con entusiasmo y con un absoluto desprecio por el ridículo. Debemos ser mucho más americanos y menos europeos. Seguramente con una cierta dosis de inocencia, que siempre viene asociada con la capacidad que el entusiasmo tiene de ver allá dónde no hay. Dame actitud y moveré el mundo.
Emprenyador! Debes ser consciente de que tu trabajo trae asociado el hecho de incordiar. Eres un emprenyador que obliga a que otras levanten sus sedentarios culos de las sillas que están calentando.
Preguntas-Respuestas/…

CONVENCER. La capacidad de convencer, que seguramente se relaciona con la capacidad de hacer partícipe a al interlocutor de aquello que estás proponiendo. No es tanto que se sienta atraído por tu proyecto sino invitarlo a participar y sugerirle que él puede ser importante.
Es fundamental que los proyectos puedan ser compartidos. Nadie, y mucho menos en nuestro ámbito, en este pequeño país de envidias y perezosos, puedan echar adelante un proyecto solo. Seguramente esto puede llegar a ser bueno. Todos los que nos pueden ayudar deben ver también posibilidades para ellos en nuestros proyectos, y como que quizás no sabemos cuáles pueden ser las ayudas que podríamos llegar a necesitar nos debemos mantener abiertos. El emprendedor debe ser un gran anfitrión que está construyendo la gran casa dónde recibir a otros muchos.
Chic&Basic Born/ Hospes Palma/ Hotusa Arco de Triunfo/…

LAB y AGENCiA. Tener una empresa que en su 50% no factura, no produce nada susceptible de ser vendido, susceptible de generar algún ingreso económico… como mínimo de forma directa.
En nuestro ámbito de la arquitectura y el diseño industrial, hay mucha gente haciendo cosas y haciéndolas muy bien. Era muy difícil salirse. El problema era y es que todo el mundo trabaja dentro unos parámetros muy similares. Necesitábamos encontrar un punto diferente, y claro, esto quiere decir mirar en otras y muchas direcciones. Así creamos el LAB que es básicamente un lugar dónde bastante gente trabaja en otras y muchas direcciones. Una pista, que puede ser una palabra escuchada de estrangis en un restaurante de menús, lleva a una línea de trabajo. Esta puede durar un par de días porque no sugiere nada. O puede ir creciendo y acabar convirtiéndose en algo que tiene que a ver con el inicio.
Galactic Suite/ Catálogo de edificios en altura/…

ALGUIEN DEBE CREER EN Ti. Solo no se puede hacer nada. En nuestro caso, la secuencia de confianza empezó con un padre, mi padre, continuó con la Caja de Arquitectos y ahora se basa en la propia empresa, en el 50 % que sí factura.
¿Riesgo? Cambio, incertidumbre y a menudo riesgo. Términos tradicionalmente relacionados con los emprendedores. Pero todo es más fácil. De hecho los emprendedores no son tipos a los que los guste el riesgo. Los emprendedores son gente avispada que quiere sacar algún provecho del que tienen alrededor y reorganizan y reajustan lo que ven de forma que saquen algún provecho, algún valor. No necesariamente deben ser cáscaras. Y es el mismo con los que nos ayudan, aun cuando al principio siempre tiene que haber mucha fe, porque casi nadie aparece con un pan de kilo debajo del brazo. De hecho los que nacen con un pan de kilo debajo del brazo se lo comen antes de saber para qué puede servir aquello. Y claro, esta fe sólo la puede tener tu padre o el equivalente.
Baño de la madre/ Concurso Caja Arquitectos/ Ser tu propio cliente: UNA,… /…

BENEFICIO? ENDEUDAMIENTO! No está claro qué cosa es el beneficio. Las empresas adelantan, la gente cobra un sueldo, y a menudo hay deuda. El endeudamiento es malo para el beneficio pero no parece que sea nocivo para emprender, incluso me atrevería a decir que es positivo.
¡Avispado!
Sí hay gente que dice que el emprendedor es avispado que ve una oportunidad y organiza los recursos para ponerla en marcha o sacar provecho.

Si estás en la ruina: compra pisos!/…