Reinventar, acercarse a la gente y proponer constantemente. Asà de claro lo tiene este equipo de arquitectos y diseñadores industriales, con Xavier Claramunt al frente, para los que es tan importante el proceso de desarrollo como el producto final. Desde una voluntad de innovación constante acaban de inaugurar una nueva lÃnea de trabajo: ‘las respuestas’, que se une a la arquitectura y diseño de interiores, diseño industrial y joyerÃa que vienen desarrollando desde 1990. Con oficina propia en China desde 2005, EQUIP Xavier Claramunt colabora con Ferran Adrià , Hospes Hoteles, BMW, Chic&Basic o Cosmic.
Creada en 1990 y dirigida por Xavier Claramunt (Igualada, 1965), esta compañÃa que trabaja en arquitectura, interiorismo, diseño industrial y joyerÃa ha decidido añadir una nueva categorÃa: ‘las respuestas’, que ellos definen como unos proyectos sin escala: ‘son las respuestas a preguntas que asaltan a nuestros clientes cuando pretenden asumir nuevos retos. Nuestro objetivo es proponer un camino que sea verosÃmil’. Todo ello ha nacido de la conjunción de su tendencia a proponer y de una estrategia que denominan ‘LAB’, de laboratorio, en la que trabajan sobre un producto o proyecto incluso antes de que aparezca un cliente en concreto: ‘esto nos permite mejorar las respuestas ya dadas a preguntas de nuestros clientes, o prepararnos para aquellas aun no formuladas’. Haciendo un sÃmil futbolÃstico, serÃa una pretemporada constante paralela al trabajo cotidiano.
Este LAB ya ha dado sus primeros resultados: la propuesta para un hotel en el espacio (Galactic Suite) y los primeros estudios para un hotel en un hábitat submarino (Sea Suite). ‘Son proyectos que desarrollamos sin tener ese cliente que nos los haya encargado. Son las propuestas que hacemos cuando detectamos una necesidad que aun no está cubierta’. La nueva estrategia LAB, que se ha convertido en la manera en que EQUIP da salida al ensayo de nuevas estrategias y a la apertura nuevos caminos, convive con las responsabilidades y velocidad del dÃa a dÃa, porque según Xavier Claramunt ‘también somos una compañÃa que hace productos con una finalidad clara, con un cliente y un proyecto. Las materias primas han de ser realistas, los plazos hay que cumplirlos, en el mundo de la llamada realidad existe una razonable tendencia generalizada a evitar riesgos’.
Entre algunos de sus trabajos, destaca el concesionario para BMW en Sabadell (Finalista Premios FAD), el hotel Chic&Basic Born en Barcelona, la Casa Mur en Igualada o las ampliaciones para el hotel Hospes Palacio de los Patos, en Granada, y Hospes Maricel, en Mallorca. En el apartado de diseño industrial, trabajan en la colección FACES de Ferran Adrià para la que acaban de presentar la cuberterÃa Frankie. Con Cosmic han desarrollado sanitarios, griferÃas y accesorios para el baño. Desde 1990, cuando empezaron a trabajar para DuchClaramunt, han venido diseñado joyas cuyo potencial se basa en la búsqueda de ‘la implicación del usuario en la formalización de la joya. Son, más que piezas, herramientas para generar piezas’ según este arquitecto innovador.
Su manera de trabajar
Todo proyecto a desarrollar por EQUIP Xavier Claramunt parte de tres premisas que actúan como motores de arranque: la reinvención, el acercamiento a la gente y una proposición constante, todo ello sin complejos. Según explican, ‘la primera premisa es la constante reinvención de la manera de entender las cosas. Revisamos sin complejos desde el producto desarrollado hasta la actitud al trabajar y la gestión del proceso. La segunda es la voluntad de acercarnos a la gente con productos que inciten a la actividad y sean útiles. La tercera es una estrategia propositiva para redefinir conceptos y estrategias que nos expliquen y permitan producir los nuevos productos’. Estas premisas son seguidas de forma rigurosa en el LAB, mientras que al aparecer el cliente el proceso se enriquece sin dejar de lado el trabajar sin prejuicios, ni formas, ni ideas previas: ‘iniciamos todo proceso conjuntamente con el cliente, analizando los datos aportados para conseguir un conocimiento suficiente de las necesidades y asà generar unas propuestas a la medida de los requerimientos’. Según Xavier Claramunt, ‘el establecimiento de un proceso de trabajo define la forma final’.
Poder trabajar en diferentes escalas les da una gran flexibilidad. La arquitectura y el interiorismo les aporta el conocimiento espacial, el diseño industrial les permite estar en contacto con industriales comprobando la viabilidad de los proyectos y desarrollando técnicas innovadoras, y la joyerÃa los acerca al conocimiento de los materiales para su correcta manipulación y uso adecuado. A las anteriores lÃneas se han venido a añadir ‘Las respuestas’, a las que denominan proyectos sin escala.
Asia
Desde hace poco más de un año, la compañÃa tiene oficina técnica estable en China. No esconden la dificultad del nuevo reto y afirman que ‘hemos aprendido que allà todo sigue un ritmo muy lento y que era necesario empezar desde muy atrás. Es un camino difÃcil por la burocracia del paÃs pero una vez las propuestas han encontrado su interlocutor todo es más fácil’. Fueron porque tienen la convicción de que ‘para que te pase algo tienes que estar en el sitio’. En estos momentos tienen en fase de proyecto centros comerciales y complejos hoteleros. En su lÃnea de releer la situación y proponer, estudian desde la posibilidad de desarrollar y producir fachadas prefabricadas en China para luego ser montadas en Barcelona hasta la construcción de núcleos prefabricados para los hoteles que construyen en distintos puntos de España.
Innovación
Ante la pregunta de cómo entienden ellos el concepto de innovación, EQUIP Xavier Claramunt explica que para ellos ‘la innovación es el ámbito donde se encuentran una idea y una manera de llevarla a la práctica. Asà que, en un primer nivel, nuestra innovación vive en el proponer productos o espacios que llamen a la acción, que inciten a las personas a interactuar tanto con el producto como con otras personas. El objetivo final es la actividad’. Pero como tienen claro que para ser innovación una idea tiene que llevarse a cabo, añaden que ‘nuestra estrategia, que en cierta medida es una innovación, es implicarnos en los proyectos como socios. De esta manera, más que mantenernos como arquitectos o consultores, queremos estar en todos los estadios y tener voz y voto en todas las decisiones’. Para el arquitecto, esta es la única manera de que un proyecto gane en lugar de ir perdiendo por el camino que lleva de su ideación a su concreción real: ‘poniéndonos un poco sensibles, ya no se trata de nuestros hijos sino que somos nosotros mismos’.
Ideas fuerza
-Actuar siempre sin complejos.
-Constante reinvención de la manera de entender las cosas: revisar sin complejos desde el producto desarrollado hasta la actitud al trabajar y la gestión del proceso.
-Acercarse a la gente: proponer productos que inciten a la actividad y que sean útiles.
-Ser propositivos: redefinir conceptos para que nos expliquen los nuevos productos. Redefinir estrategias para adecuarlas a los escenarios que van apareciendo.