“Siempre intento buscar algo, evitando, como premisa básica, cualquier forma gratuita”


>download

Magazine
Diseño Interior
BACK
(Spain)

“SIEMPRE INTENTO BUSCAR ALGO, EVITANDO, COMO PREMISA BÁSICA, CUALQUIER FORMA GRATUITA”

Nacido en Igualada, Barcelona, en 1965, Javier Claramunt está actualmente cursando sus estudios de Arquitectura en Barcelona. Sus trabajos más conocidos hasta el momento son, en el campo del diseño gráfico, una placa de hierro oxidado realizada para la Fundació Escola Mowgli, y en el área del diseño industria!, el Respalde Back, que forma parte de una colección de complementos de arquitectura y urbanismo producida por la empresa Santa & Colé. Ahora prepara un complemento a este último producto, con la misma idea de servir de apoyo, pero de manera que sea ligero, reducido y transportable, pensado para su aplicación en la playa. Tiene preferencia por las materias naturales y tratadas, y considera que es el diseño del producto el que le lleva a elegir la más indicada para cada caso. La principal finalidad de sus creaciones es cubrir una necesidad aún no abarcada por el mercado.

La Galeria del Passatge

NE-SITESGALPASS.jpg
>download

Magazine
Sites
GALERIA DEL PASSATGE

(USA)

LA GALERIA DEL PASSATGE

Most of the time La Galeria del Passatge (Passageway Gallery) is passive showcase. Designed as a showcase, it is an unmanned, vitrine-like space, with rough Cor-Ten steel portals, set into its alley-facing wall, delineating and framing views of the art hanging a few feet behind. If someone passing by is interested in a closer look or in purchasing a work, they ring for assistance and someone comes down from an upstairs office. In this mode, as a closed case, the gallery contributes to the visual life of the adjoining alley, its linearity engaging passersby with a sequential presentation of art and architecture. Continue reading

Arquitectura sin jóvenes

NE-EUROPGALPASS.jpg
>download

Magazine
El Europeo
GALERIA DEL PASSATGE
(Spain)

ARQUITECTIRA SIN JÓVENES

Arquitectura joven? O arquitectura, o joven. No parece que ambos términos puedan conjugarse al mismo tiempo. La arquitectura no se improvisa, y menos aún desean improvisar los capitales que están detrás de la edificación, poco dispuestos a arriesgar más del mínimo necesario en un talento indefinido.
Pero los arquitectos jóvenes existen. ¿A qué se dedican entonces? Hacen tiempo esperando las grandes obras y, mientras tanto, pueden elegir, los que pueden, entre colaborar con un arquitecto ya establecido, dedicarse al diseño e interiorismo, dar clases en alguna facultad, escribir en revistas, presentar proyectos a concursos con la esperanza, tal vez, de ganar alguno e incluso cobrarlo. Si encima consiguen llegar a construirlo, pueden darse con un canto en los dientes. Continue reading

Duch y Claramunt: arquitectos de oro y plata

NE-LVMDC050792.jpg
>download

Magazine
La Vanguardia Magazine
DUCH Y CLARAMUNT

(Spain)

DUCH Y CLARAMUNT: ARQUITECTOS DE ORO Y PLATA

La joya que lleva al cuello esta mujer de nombre que incita a desvelar algún misterio, Sé, probablemente no habría ganado el Quart Premi Bagués -se cotizan poco las hojas del eucalipto-. Ella y Xavier Claramunt, de profesión arquitectos, fueron premiados por segunda vez con el millón cien mil pesetas de un concurso que sólo puede ganarse si no se han cumplido los 35 y se diseña una joya digna de ser lucida. Su obra, que ahora podrán llevar a cabo en los talleres de joyería de Bagués, tiene mucho de la textura de esas enormes puertas de terciopelo que nos transportan a la magia del teatro. “Teló” es una joya de oro o plata, y un juego que viste el cuello femenino con tantas formas como ellas sepan imaginar.

La Galería del Pasaje

NE-ONDISGALPASS.jpg
>download

Magazine
On Diseño
GALERIA DEL PASSATGE
(Spain)

LA GALERÍA DEL PASAJE

La conversión de un espacio residual en galería de arte se realiza por medio de un meticuloso tratamiento del cerramiento que lo separa del pasaje al que abre su fachada. Un sistema de paneles móviles permite controlar y matizar meticulosamente la relación que se establece entre el minúsculo espacio interior de la sala y el ámbito público del pasaje, hasta el punto de que aquélla pasa a convertirse en un gran escaparate, a cuyo interior no es necesario acceder para observar la obra expuesta. Continue reading

La Galeria del Passatge

NE-CREANEGALPASS.jpg
>download

Magazine
Creativity News
GALERIA DEL PASSATGE

(Spain)

LA GALERÍA DEL PASSATGE

Ubicada en un pasaje cubierto en el centro histórico de Barcelona, la Galería del Passatge permitía, por las características de su alargado local, que la obra expuesta pudiera ser vista desde el exterior sin necesidad de acceder a la sala a modo de gran aparador. Tres planos de vidrio y metal que se entrelazan con la anterior fachada configuran la intervención en el espacio. Las partes vidriadas giran sobre unos ejes, tomando infinitas posiciones entre el interior del local y el pasaje. Los pilares de metal pasan de ser parte de la fachada a centros de circulación. Así, la sala pasa de estar cerrada a ser totalmente permeable.

Une galerie d’art à géométrie variable

ne-gpma150794.jpg
>download

Magazine
Moniteur Arcuitecture
GALERIA DEL PASSATGE
(France)

UNE GALERIE D’ART À GÉOMÉTRIE VARIABLE

Cette galerie d’art est située dans un passage couvert du centre historique de Igualada, banlieue proche de Barcelone. Large de 2 mètres, long de 14 mètres, le local disponible permettait, à l’inverse des galeries traditionnelles, de laisser visibles les Å“uvres exposées en dehors des heures d’ouverture. Vitrine quand elle est fermée, la galerie double quand elle est ouverte l’espace de circulation du passage pour créer un flux naturel de visiteurs. La structure et l’organisation de la galerie sont conçues à cet effet. A la place des anciennes portes, de grands panneaux vitrés pivotent vers l’intérieur ou l’extérieur pour définir un nombre important de configurations répondant à la vie d’une galerie (inaugurations, evénements, visites en heures creuses, grands ou petits formats des Å“uvres exposées, etc). Les plans opaques garantissent l’intimité nécessaire à la découverte des Å“uvres, intimité soulignée par la peinture jaune des murs. Celle-ci renvoit sa lumière vers le passage pour un effet d’appel chaleureux qui éclaire la matière exacerbée de la tôle oxydée. Anciens collaborateurs d’Enric Miralles, les architectes ont acheté cette galerie dont ils assurent le fonctionnement depuis leur agence située au-dessus.