Duch y Claramunt: arquitectos de oro y plata

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DUCH Y CLARAMUNT

(Spain)

DUCH Y CLARAMUNT: ARQUITECTOS DE ORO Y PLATA

La joya que lleva al cuello esta mujer de nombre que incita a desvelar algún misterio, Sé, probablemente no habría ganado el Quart Premi Bagués -se cotizan poco las hojas del eucalipto-. Ella y Xavier Claramunt, de profesión arquitectos, fueron premiados por segunda vez con el millón cien mil pesetas de un concurso que sólo puede ganarse si no se han cumplido los 35 y se diseña una joya digna de ser lucida. Su obra, que ahora podrán llevar a cabo en los talleres de joyería de Bagués, tiene mucho de la textura de esas enormes puertas de terciopelo que nos transportan a la magia del teatro. “Teló” es una joya de oro o plata, y un juego que viste el cuello femenino con tantas formas como ellas sepan imaginar.

Arquitectura sin jóvenes

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GALERIA DEL PASSATGE
(Spain)

ARQUITECTIRA SIN JÓVENES

Arquitectura joven? O arquitectura, o joven. No parece que ambos términos puedan conjugarse al mismo tiempo. La arquitectura no se improvisa, y menos aún desean improvisar los capitales que están detrás de la edificación, poco dispuestos a arriesgar más del mínimo necesario en un talento indefinido.
Pero los arquitectos jóvenes existen. ¿A qué se dedican entonces? Hacen tiempo esperando las grandes obras y, mientras tanto, pueden elegir, los que pueden, entre colaborar con un arquitecto ya establecido, dedicarse al diseño e interiorismo, dar clases en alguna facultad, escribir en revistas, presentar proyectos a concursos con la esperanza, tal vez, de ganar alguno e incluso cobrarlo. Si encima consiguen llegar a construirlo, pueden darse con un canto en los dientes. Continue reading

La Galeria del Passatge

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GALERIA DEL PASSATGE

(USA)

LA GALERIA DEL PASSATGE

Most of the time La Galeria del Passatge (Passageway Gallery) is passive showcase. Designed as a showcase, it is an unmanned, vitrine-like space, with rough Cor-Ten steel portals, set into its alley-facing wall, delineating and framing views of the art hanging a few feet behind. If someone passing by is interested in a closer look or in purchasing a work, they ring for assistance and someone comes down from an upstairs office. In this mode, as a closed case, the gallery contributes to the visual life of the adjoining alley, its linearity engaging passersby with a sequential presentation of art and architecture. Continue reading