Xavier Claramunt presenta las primeras cortinas antiolores


>download

Press Relesae
EQUIP Xavier Claramunt
CASA BARCELONA

(Spain)

XAVIER CLARAMUNT PRESENTA LAS PRIMERAS CORTINAS ANTIOLORES

Casa Barcelona acoge este innovador y singular proyecto, desarrollado junto a la empresa Divuciència

Barcelona, abril de 2009.- El arquitecto Xavier Claramunt presenta, en esta edición de Casa Barcelona 2009, las primeras cortinas con propiedades antiolores y de fácil limpieza al incorporar un sistema antimanchas. Este tejido, desarrollado junto a la empresa Divuciència, contiene productos capaces de captar los olores evitando que éstos se propaguen por el resto de estancias además de actuar como repelente de las manchas.
Se trata de un proyecto sin precedentes, en el que se ha utilizado el plasma. “El tratamiento del plasma aporta al tejido el carácter repelente buscado y la aplicación de productos antiolores que actúan como desodorizantes, captando olores que podrían ser molestos o tóxicos, como por ejemplo, los aldehídos contenidos en el humo del tabaco”, ha explicado Claramunt.
Este tipo de productos pueden aplicarse a cualquier sustrato textil y de cualquier materia prima. Permite aplicaciones en las viviendas, automoción o la moda, entre otros. “Nos ha permitido llevar a cabo un trabajo verdaderamente original”. “Son productos que encajan muy bien en espacio donde se comparte la cocina y la sala de estar, pisos pequeños, o grandes espacios abiertos en los que se quiere evitar que huelan a comida o a humo”, asegura Claramunt.
“El tejido permite, además, integrar gadgets digitales como por ejemplo un reloj o un cronómetro para poder controlar los tiempos de cocción. Asimismo, la cortina permite incorporar un práctico sistema de detección de gas o de humos que avisa de posibles fugas en la cocina. Este modelo en concreto incorpora un reloj iluminado mediante LEDs sobre un sustrato de PCB (Printed Circuit Board) flexible. El mecanismo de control del reloj puede incorporarse a esta misma base flexible.

Prototipos en Casa Barcelona
Estas cortinas inteligentes pueden verse en el proyecto de VIVIENDA PARA DOS SOLTEROS, un espacio creado por Xavier Claramunt y que puede verse hasta el 25 de abril en Casa Barcelona, en Construmat. Claramunt ha proyectado un espacio actual y contemporáneo diseñado para acoger la primera vivienda de una pareja joven y sin hijos. La propuesta, que da rienda suelta a la creatividad y a la aplicación de nuevas tecnologías, consigue crear un espacio diáfano en el que se han eliminado las paredes y se han sustituido por revolucionarias cortinas –con aplicaciones y propiedades innovadoras– que se encargan de separar y definir los ambientes según su función y, al mismo tiempo, otorgar la intimidad necesaria que algunas estancias requieren.

EQUIP Xavier Claramunt
La compañía EQUIP Xavier Claramunt se fundó en Barcelona en 1990 y tiene tres áreas de trabajo: arquitectura, diseño industrial y joyería. Está especializada en edificios singulares para el sector de la hostelería y cuenta con un equipo de 30 personas procedentes de diversas disciplinas (arquitectos, ingenieros, diseñadores gráficos e industriales, artistas e investigadores). Entre sus clientes destacan firmas como Hospes, Cosmic, Damm, Bra o Faces (Ferran Adrià).

Divuciencia
La emprea divu*Ciencia es la responsable del diseño, desarrollo y producción de estos prototipos de cortinas que incorporan distintas tecnologías textiles y electrónicas. La aplicación de las nuevas tecnologías y los últimos avances científicos, unido a las propiedades que tienen los nuevos textiles inteligentes, han hecho posible estos prototipos que divu*Ciencia prevé comercializar en un futuro. Para la realización de estos prototipos ha contado con el asesoramiento y apoyo del centro tecnológico Leitat y Punt Nàutic, que se ha encargado de su confección.