IN9900PE-Escorial

IN9900PE-01-EQUIP.jpg

Pues aquí estamos, en un edificio industrial al que las santas ordenanzas quieren cambiar el uso. Por un lado tenemos una zona que ya funciona como vivienda, por el otro un despacho. Primero los unimos y hacemos una vivienda ligeramente por debajo de los 200 metros cuadrados. Grande. Y ya que tenemos todos esos metros, vamos a evitar el compartimentarlos para poder disfrutar de la máxima amplitud el màximo tiempo. Vamos a evitar la opacidad, el ¿hay alguien ahí? Si está, lo ves. La luz si no la visión deben poder campar a sus anchas. Entras y la luz te invade por el día y te ambienta por la noche. Simplemente se considera que ciertas actividades necesitan de un cierto control acústico y visiual.
Así, los dos baños se sitúan dentro de sendas cajas de cristal verde translúcido. Dado que cada vez pasamos más tiempo en el baño enfrascados en actividades relacionadas con la belleza, el relax o el culto al cuerpo en general, parece lógico invitar a la apertura de este espacio. Ya no nos vamos a esconder al baño, en él se desarrollan actividades que no implican que tengamos que dejar de participar de la vida social de la casa. Lo que era un espacio cerrado e incluso segregado y colocado en posiciones marginales quiere integrarse en el área más lúdica de las viviendas.  Otra cosa será la que piense el invitado no avisado y que quiera simplemente hacer un uso prosaico, clásico, de la pieza.
Una tercera caja de cristal controla los humos y ruidos que pudieran venir de la cocina y la despensa. Esta vez el cristal es completamente transparente, salvo en el caso de la despensa, donde se vuelve a usar el vidrio verde. Se abre una balconera directamente sobre la terraza y en la única pared opaca de la cocina, un gran graffiti que lee fogons (catalán para ’fogones’) en letras en perspectiva quiere devolver la profundidad que en el resto de la casa se consigue con las cajas de vidrio.
La cocina tiene ahora vocación de protagonista y se emperifolla para ser vista. És seguramente la parte de las viviendas que más ha canviado, pasando de ser un lugar de simple actividad utilitaria a un área donde los propietarios presentan sus credenciales. Cocinar se ha convertido en un acto social, transformando la imagen tradicional de su espacio en una nueva sala de estar o, si se prefiere, haciendo mucho más confortable una zona de actividad.

IN9900PE-08-EQUIP.jpg

IN9900PE-09-EQUIP.jpg

IN9900PE-02-EQUIP.jpg

IN9900PE-03-EQUIP.jpg

IN9900PE-04-EQUIP.jpg

IN9900PE-05-EQUIP.jpg

IN9900PE-06-EQUIP.jpg

IN9900PE-07-EQUIP.jpg