Duch Claramunt

NE-FHDC150599.jpg
>download

Magazine
Frederic Homs
DUCH CLARAMUNT
(Spain)

DUCH CLARAMUNT

Duch Claramunt fue constituido en su primer origen por los arquitectos Sé Duch y Xavier Claramunt, los cuales se iniciaron en el campo de la joyería el año 1990 y poco después fueron profesores de diseño experimental de la Escuela de la Federación Catalana de Joyeros y Orfebres de Catalunya. En 1996 Duch Claramunt se da a conocer como grupo, formado por profesionales del mundo de la joyería y colaboradores técnicos. La presentación al público se realiza en la exposición “Hallan el equilibrio en la cadena”, en la SalaH, de la Asociación para las Artes Contemporáneas de Vic. El mismo año se inaugura la exposición “Teixits, Joies de chCI” en el Museu Textil i de la Indumentaria de Barcelona.
Duch Claramunt surge del punto de encuentro entre la arquitectura y la joyería, eliminando todo esquema formal previo y partiendo de una revisión constante de la manera de entender la joya. Los puntos de partida pueden proceder de cualquier campo, puesto que el equipo considera que todo posee unas cualidades propias, que una vez revisadas y definidas pueden sugerir nuevas ideas. Las piezas se apartan de la tradicional definición de la joya como objeto decorativo y como producto de un diseño que las predetermina. Esto constituye un método creativo resultado de una mentalidad globalizadora dentro del mecanismo proyectual de la arquitectura, constituyendo un modo operativo que caracteriza todas sus producciones.
El objetivo del grupo es preparar la ornamentación para que el usuario pueda intervenir en la joya. El potencial de las últimas colecciones, estriba en la novedad del sistema aplicado. Son, más que piezas, instrumentos para obtener piezas. De esta forma no es el usuario el único que puede intervenir en la joya haciéndosela propia sino que además Duch Claramunt se puede adaptar en todo momento a las demandas del mercado.
Sus trabajos han estado publicados en las revistas “Arte y Prestigio”, “Excellence”, “Set Dies”, “La Vanguardia Magazine”, “Cronos”, “Magazine”, “El País de las Tentaciones”, “Cosmopolltan”, “Creativity News”, “PremisFAD 1996”, “ElleJapan” y los Anuari del Disseny a Catalunya” los años 1992-1998.