Reforma de piso en Barcelona

NE-DIPISESCOREP.jpg
>download

Magazine
Diseño Interior #118
ESCORIAL FLAT
(Spain)

REFORMA DE PISO EN BARCELONA

Los propietarios de esta vivienda, situada en el barrio de Gracia de Barcelona, adquirieron un piso de 120 m2 y un estudio de 60 m2 en un edifico industrial que se estaba rehabilitando para uso residencial, con la intención de hacer de ellos una única vivienda y encargaron la reforma al estudio del arquitecto Xavier Claramunt, ADD+Arquitectura.
Si bien el concepto del proyecto emerge como si se tratase de una casa de nueva factura, la intervención se inicia a partir de unos elementos constructivos inamovibles: tres columnas que corresponden a las bajantes del edificio y dos vigas que atraviesan el forjado ocultas en el falso techo de la zona central. Asimismo, el máximo aprovechamiento de la luz natural ha sido clave en la definición del proyecto: los huecos a la calle se sitúan en dos de las fachadas, por lo que, para no interrumpir el paso libre de la luz por toda la planta, se decidió separar los espacios mediante tres cajas fijas de vidrio y seis puertas correderas del mismo material. Estas cajas-armario, que se comportan como articuladoras de la distribución y se sitúan exentas en la planta, se han fabricado con carpintería Technal de aluminio mate yvidrio traslúcido Stadip de 3+3 mm de color verde, tonalidad que prevalece como protagonista del interior. Dos de esos volúmenes acogen los baños, cuyo mobiliario -espejos, lavamanos, estantes, accesorios…- se desprende de la propia perfilería metálica de la estructura.
La tercera caja se destina a despensa y se sitúa en una cocina amueblada con forma de isla con el programa Sistema 20 de la firma alemana Bulthaup. En este espacio destaca un gran graffiti con la palabra fogones, en catalán, pintado por Luis Rostro, que, gracias a las puertas correderas de vidrio, se puede ver desde cualquier lugar de la casa.
En torno a estos volúmenes de cristal, salón, despacho, terraza, cocina y dormitorio pasan a ser un espacio único con posibilidad de cerrarse, redefiniendo el entorno según varíen las necesidades de sus habitantes. La terraza, cerrada y ganada al exterior, se ha concebido como una cuarta caja de cristal, a la que se abren cocina, estudio y salón. Este espacio, singularizado por el intenso rojo del falso techo, puede integrarse por completo en el estar gracias a un cerramiento de suelo a techo de puertas correderas de cristal. En el espacio principal, destinado a zona de estar, se entrecruzan todas las perspectivas. Esta área está presidida por dos grandes columnas que el autor del proyecto, Xavier Claramunt, decidió revestir con un acolchado de pvc, de color blanco, como un guiño irónico que hace referencia a formas orgánicas y sensuales. Un capítulo especialmente cuidado en este proyecto ha sido la elección del pavimento: la intención del arquitecto era aumentar la sensación de espacio continuo, por lo que decidió que el suelo pareciera no pertenecer a un espacio en concreto, combinando tres tipos de acabados y evitando su coincidencia con las cajas de vidrio. Así, el gres de Nules blanco de baños y despensa, sale de estos espacios y se adentra en los corredores o en el dormitorio, compartiendo protagonismo con el parqué industrial, de uso generalizado en el resto de la vivienda. La terraza, por su parte, se ha solado con tarima de teka, que se interrumpe para dejar paso a una franja de cerámica hidráulica que arranca desde el estar. Asimismo, la zona de trabajo de la cocina también se destaca con este material, tradicional en los pisos barceloneses del siglo pasado.
Con la intención de no disturbar la percepción de un espacio concebido como “único”, se ha elegido el mobiliario imprescindible, procedente de conocidas marcas del diseño nacional e internacional. En la sala de estar destacan el sofá Ginger, de Perobell y la silla Bárbara de Diego Fortunato; el dormitorio, por su parte, está equipado con cabezal, armario y mesitas del Sistema Midióe Mobles Bellmunt y un vestidor de Molteni; la alfombras son de Nani Marquina. El estudio se ha amueblado con el programa Aula de Pete Sans, editado por BD, la silla es de A. Citterio para Halifax y la mesa de aluminio se ha adquirido en Pilma. Por último, los baños cuentan con piezas de Axor, Cosmic, Vola y Duravit.
La iluminación de toda la casa se ha resuelto mediante focos empotrados en el falso techo y se completa con algunas piezas de sobremesa, suspensión y pie de firmas como Artemide, Santa & Colé o Fontana Arte.
Si la vivienda a lo largo del dia tiene una unidad favorecida por el recorrido de la luz natural, de noche, las cajas acristaladas se transforman en volúmenes luminosos, casi escultóricos, que varían de calidad y calidez, según las necesidades del usuario en cada momento.