Una oportunidad para Calalunya


>download

Newspaper
La Vanguardia
GALACTIC SUITE

(Spain)

UNA OPORTUNIDAD PARA CATALUNYA

[…] Xavier Claramunt está diseñando Galactic Suite, el primer hotel en el espacio. El proyecto nació en el laboratorio de pruebas de EQUIP, su estudio de arquitectura.

¿Cómo será Galactic Suite?
Estará formado por cuatro módulos y contará con equipamientos de todo tipo, incluso un spa. El visitante pasará cuatro días en él, después de entrenarse durante ocho semanas en una isla tropical, en la que diseñaremos un resort y un puerto espacial. El visitante viajará al espacio mediante una pequeña lanzadera similar al Columbia. Prevemos que estará en órbita en el 2012.

¿Qué más se puede hacer en el espacio?
Queremos crear una suite suborbital, que no salga de la atmósfera; otra que sea un dirigible que sobrevuele la Tierra. También intentaremos aterrizar Galactic Suite en la Luna e incluso trabajamos en un programa en Marte.

¿La arquitectura del futuro se centrará más en el diseño de experiencias?
Está claro, ¡estamos cansados de las formas! Los buenos equipamientos serán los que generen experiencias.

Diseñar interiores de aviones más atractivos, confortables y experienciales para los usuarios es uno de los retos de la industria aeroespacial. Esta necesidad creciente en el mercado supone una oportunidad para Cataluña.

El Centro Tecnológico para la Industria Aeronáutica y del Espacio (CTAE), creado para impulsar este sector en Cataluña y España, e Ingenia, un clúster del sector aeronáutico, consideran el diseño de interiores aeroespacial como una gran oportunidad de negocio en Cataluña y están invirtiendo esfuerzos para que este sector comience a ser una realidad. “El interiorismo de los aviones hasta ahora era algo olvidado”, reconoce Marco Scamuzzi, director de Ingenia. “Desde hace años se ha incrementado la necesidad de buscar nuevas ¡deas y reformular el concepto del diseño de interiores no sólo en aviones, sino también en trenes y automóviles”, explica. “El confort, la necesidad de vivir experiencias agradables en los viajes y disfrutar de buen entretenimiento, son necesidades crecientes en el mercado”, sentencia Scamuzzi.
“El diseño de interiorismo aeroespacial puede ser un negocio estable para Catalunya porque hay profesionales preparados para asumirlo, buen conocimiento en el uso de los materiales y excelentes procesos de fabricación heredados de otras industrias”, sostiene Jorge Fuentes, director adjunto del CTAE. “Esta experiencia puede transformarse en el diseño de interiorismo de alto valor añadido, difícilmente deslocalizable y focalizado en la diferenciación y el lujo: diseñar interiores para business jets, aerotaxis o compañías aéreas de alto nivel. Tenemos que apostar por esta vía de negocio y no hacer lo mismo que el resto”, añade.