Mantón de Manila Plus

TE07011RSH-01-EQUIP.jpg[No 5B. HABANERA CONCERTANTE]

 

JULIÁN
¿Dónde vas con mantón de Manila?
¿Dónde vas con vestido chiné?

SUSANA
A lucirme y a ver la verbena,
y a meterme en la cama después.

JULIÁN
¿Y por qué no has venido conmigo
cuando tanto te lo supliqué?

SUSANA
Porque voy a gastarme en botica
lo que me has hecho tú padecer.

JULIÁN
¿Y quién es ese chico tan guapo
con quien luego la vais a correr?

SUSANA
Un sujeto que tiene vergüenza,
pundonor y lo que hay que tener.

JULIÁN
¿Y si a mí no me diera la gana
de que fueras del brazo con él?

SUSANA
Pues me iría con él de verbena
y a los toros de Carabanchel.

JULIÁN
Si, ¡eh! Pues eso ahora mismo
lo vamos a ver.

(Se lanza sobre Hilarión para pegarle;
y ellas le sujetan y gritan.)

Mantón de Manila, a lucirse y a ver la verbena

¿Dónde vas con mantón de Manila? Pues… La del Mantón de Manila es la historia de un viaje de ida que ahora vuelve al hilo de una canción. ¿Dónde vas con vestido chiné? Porque… el Mantón de Manila es la historia de un viaje y también es la historia de como culturas muy distantes en el tiempo y en el espacio pueden comunicarse e intercambiar características. Mantón de Manila anuncia una sorprendente relación entre la tradición China más inmemorial y uno de los más castizos atavíos españoles. Durante el siglo XVI los comerciantes españoles en Manila se fascinan por los mantones  de seda, que hasta allí habían llevado los propios comerciantes chinos,  y los traen a España, siguiendo la travesía Filipinas-Sevilla, vía Acapulco. A partir de ese momento esas prendas, originariamente chinas, pasarían a ser conocidas mundialmente como los mantones españoles o mantones de Manila. El mundo entremezclado y vuelto del revés, perfectamente hibridado y evolucionado… Donde los motivos florales crecen en dimensión y se adaptan a la flora autóctona con rosas, claveles, lirios, girasoles… y loto, sin perder jamás un aire oriental que le dio, da y dará ese exotismo que está en la base de su éxito. Porque, a fin de cuentas, este mantón de Manila quiere ir también a la Exposición Universal de Shangái 2010 A lucirse y a ver la verbena, y quizá no a  meterse en la cama después.

La Seda. Tejido, construcción y estrategias post-expo
Este periplo que se inició con una tecnología antiquísima que sin destruirlos extrae los hilos de los capullos elaborados por los gusanos de seda, se actualiza ahora en un tejido modular, prefabricable, sistemático y ensamblable. La superficie, que es estructura, se construye a partir de endecaedros que teselan el espacio. Una serie de piezas iguales, construidas a partir de barras metálicas de sección reducida, configuran la superficie estructural del edificio, muros, forjados y soportes. Los endecaedros son plementados con paneles de aluminio y vidrio por su cara exterior, mostrando el tejido estructural en el interior del edificio. El resultado es una superficie que en su cara exterior recoge el sensual movimiento de un Mantón de Manila a hombros de una mujer sevillana graciosamente ataviada, cristalizando ahora en una textura que por abrupta vibra en su manera de reflejar la luz.
El sistema constructivo es prefabricado y las piezas son ensabladas en obra, ello permite un control y velocidad de ejecución muy alto, al tiempo que posibilita el desmontaje limpio del edificio al concluir el evento. Por ello, y a fin de reciclar la materia prima utilizada, se propone una estrategia de reutilización de los endecaedros, una vez concluida la exposición, para la construcción de elementos que puedan funcionar a lo largo y ancho del territorio español, algo posible gracias a la versatilidad del sistema. Ahora una figura en una rotonda, ahora una parada de autobús, una oficina de turismo, un polideportivo…

Exposición Universal de Shanghái 2010. Funcionamiento
El edificio propuesto se levanta del suelo, liberando el espacio y proyectando una gran sombra para el albergo de la plaza pública y las piezas de programa más públicas y dinámicas. Unas generosas escaleras mecánicas recogen al visitante para trasladarlo al nivel superior, a un gran atrio transversal que predomina sobre el río. Desde el atrio se accede a tres grandes áreas. A un lado las salas de exposiciones, tres de ellas ya que una se ubica en planta baja para permitir un hipotético recorrido continuo de las cuatro salas de interior a exterior o viceversa. A otro, las piezas de programa más menudas, oficinas, almacenes, aseos, vestuarios,… y desde otro se vuelven a coger otras escaleras mecánicas para llegar al nivel superior, a un gran balcón sobre el atrio que hace las veces de foyer  de las salas de actos, de prensa y multiusos. La sala de actos puede unirse a la de prensa generando una gran sala exenta y rodeable entre los vibrantes pilares de la cubierta.