Top 50 Interioristas. EQUIP Xavier Claramunt


>download

Magazine
Vía Interiorismo
ESTUDIO LAIGUANA
FREDERIC HOMS BORN
HOTEL CHIC&BASIC BORN
(Spain)

TOP 50 INTERIORISTAS. EQUIP XAVIER CLARAMUNT

Creada en 1990 y dirigida por el arquitecto Xavier Claramunt (Igualada, 1965), esta compañía que trabaja en arquitectura, interiorismo, diseño industrial y joyería ha decidido añadir la nueva categoría –“respuestas”, que ellos definen como unos proyectos sin escala: ‘son las respuestas a preguntas que asaltan a nuestros clientes cuando pretenden asumir nuevos retos. Todo ello ha nacido de la conjunción de su tendencia a proponer y de una estrategia que denominan ‘LAB’, de laboratorio, en la que trabajan sobre un producto o proyecto incluso antes de que aparezca un cliente en concreto: ‘Esto nos permite mejorar las respuestas ya dadas a preguntas de nuestros clientes, o prepararnos para aquellas aun no formuladas’.

Hotel Chic&Basic Born
El proyecto intenta recuperar la sensación de estar en un gran principal a pesar de la subdivisión que requiere el nuevo uso del inmueble. La nueva unidad tomará el carácter ordenado de la distribución en aulas pero con el objetivo de crear pequeños paraísos que participen de la sensación de pertenecer a un gran espacio. Se utiliza un núcleo formalmente muy definido para la ducha-lavamanos-inodoro que se acomoda en cada habitación para distribuirla a la vez que marca su situación respecto a las otras habitaciones. El cerramiento de éstas se levanta siguiendo la lógica del nuevo uso pero conservando, que no siguiendo, las trazas de la distribución originaria y su decoración de escayolas y pinturas. Tiras de cornisas y paredes colgantes atraviesan las nuevas divisiones, evocando su origen en estancias espacialmente más generosas. El tercio superior de las habitaciones está acabado con espejos que al encararse replican en algarabía esas volutas, marcos, cornisas y antiguas paredes ahora retazos colgantes.

Estudio Laiguana
Había que crear dos espacios básicos, gráfica y fotografía, y se pretendía conservar la sensación de amplitud que daba el espacio. La estrategia básica consistió en definir de forma sutil diferentes áreas de trabajo. Para ello se propusieron tres movimientos. Uno, el suelo de la sala principal se pavimenta con madera en tres áreas rectangulares donde la posición de la tomas de información y electricidad en dos de ellas invitan a ser colonizadas por grandes mesas de estructura metálica. Dos, un par de cortinas que segregan de forma sutil el espacio. Dos elipses de terciopelo se cuelgan del techo. Y tres, la grada. Como el plató de fotografía pide una condiciones de luz y sonido distintas a las que necesitan las labores de diseño gráfico y administración, se establece una segregación rotunda entre los dos espacios.

Frederic Homs Born
Frederic Homs es una tienda en pleno barrio del Born pensada como una nueva calle, espacio de movimiento de las personas, un atajo con mercadillo.
Se aumentan los huecos de las fachadas a las calles de Esparteria y del Bonaire, comunicándolas y dejando que incluso con la tienda cerrada se pueda relacionar las dos calles. La estructura de vigueta metálica y vuelta catalana del techo se dejó al descubierto, pintándola de negro al igual que los pilares de fundición que apean el espacio. El pavimento de hormigón simplemente se saneó, limpió de obstáculos, y se desarrolla sin solución de continuidad sobre uno de los muros laterales mediante un graffiti continuo de letras de grandes dimensiones. Será en este suelo donde la ropa a la venta estará expuesta sobre una suerte de alfombras de metal que forman parte de unas estructuras tubulares que se pueden distribuir con libertad.