Xavier Claramunt, arquitecto de ciencia-ficción

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El Periódico
ARANDELA
BMW MOTOR MUNICH
CATALOGUE OF TOWERS
CONTAINER
EN L’INTENT
FRANKIE
GALACTIC SUITE
HOTEL HOSPES GRANADA
HOTEL HOSPES PALMA
REDUNDANT
SEA SUITE
TERMPACK
(Spain)

XAVIER CLARAMUNT, ARQUITECTO DE CIENCIA-FICCIÓN

¿Preguntas? Dar respuestas sin complejos para que la gente viva mejor

En el año 2030 habrá más de 130 hoteles en órbita alrededor de la Tierra, 5 millones de huéspedes se alojaran en ellos para lo que serán transportados por vehículos que se encontrarán con estaciones de servicio espaciales en su trayectoria, habrá una población estable de 70.000 personas en el espacio. Y pediremos la Luna, a la que se llegará mediante una línea de vuelos diarios para abastecer de clientes los hoteles situados tanto en sus polos como en órbitas alrededor del satélite, que será explotado para obtener agua que llegará a la tierra y a los hoteles y centros deportivos que orbitarán alrededor del ecuador. Todo ello según Patrick Collins, consultor espacial y profesor en la Universidad de Azobu, en Japón. Éstas son solo algunas de las proyecciones que indican que el sector espacial será el más importante en el siglo XXI. Éstas son también solo algunas de las motivaciones que tuvo EQUIP Xavier Claramunt para proponer Galactic Suite, un hotel en el espacio.
¿Pero quién se atreve a embarcarse en semejante empresa? ¿Arquitectos? Bueno, sí, principalmente, pero no solamente. EQUIP Xavier Claramunt es una compañía multidisciplinar de arquitectura estructurada en dos áreas principales, el LAB y la Agencia, que sigue dos estrategias básicas de trabajo, a diferentes escalas y sin complejos, que siempre parte de una premisa sine qua non, actuar sin prejuicios, y que tiene un objetivo irrenunciable: trabajar para la gente. Al final de todo el proceso solo se considerará que el resultado es un éxito si se consigue construir un objeto, un edificio, un concepto que ayude a la gente a interrelacionarse, a hablarse, a comunicarse.
El LAB, que ocupa un 40 % de nuestro equipo, funciona a la manera de un centro tecnológico, investigando y dando respuestas a situaciones o problemas con los que nos hemos ido encontrando o que identificamos a nuestro alrededor. La Agencia, el 60 % de nuestro equipo, es la que construye, la que adapta a la realidad las respuestas que salen del LAB. Ambas áreas tienen en común el combinar trabajos a diferentes escalas, que por deformación profesional de arquitectos podemos clasificar desde los 0,0006 m2 de un anillo hasta los 125 m2 de unas torres en China. Siempre trabajando sin complejos, sin miedo al ridículo ni a la equivocación.
Galactic Suite debe mucho a esta estrategia que es una actitud. Nadie en su sano juicio, en un país lleno de complejos como el nuestro y que parece que aun no se ha recuperado de 1898, si es que hubiera alguna cosa que recuperar, podría haber propuesto un hotel en el espacio. Solo escuchando constantemente lo que sucede a nuestro alrededor y actuando sin complejos se ha sido posible poner en marcha la maquinaria que habrá de llevar, allá por el 2012, a poner en órbita el primer hotel espacial.
Es la misma actitud que nos llevo a China, de la que ya han vuelto la mayoría de arquitectos que intentaron la aventura y dónde aun aguantamos acumulando fracasos, experiencia que dicen algunos, y cuidando milimétricamente las oportunidades que poco a poco van cristalizando en proyectos construibles.
Todo ello para, al final, perseguir una única finalidad que no es otra que incitar a la gente a interactuar, proporcionarle objetos y espacios en los que puedan desarrollarse y comunicarse. Vivir mejor.

Proponer un hotel espacial, ofrecer un catálogo de torres y ornamentar efímeramente un cuello desnudo pueden ser el resultado de una misma estrategia: no tener miedo al error y poner por encima de todo a las personas.
SEA SUITE. 2006. 700M2. Un hotel bajo las aguas del mar… a veces. Dependiendo de las mareas se aprovecharía para parcialmente emerger del fondo. La pista formal se tomó de las colonias de coral en las que se da una indivisible unión entre estructura y forma.
GALACTIC SUITE. 2006. 103M3. Galactic Suite no es únicamente un hotel en el espacio, es una experiencia completa que incluirá la preparación en un isla con familiares y amigos, el traslado de los huéspedes hasta el hotel y la estancia orbitando alrededor de la Tierra. ¿El objetivo? De entrada conseguir que los primeros privilegiados tomen conciencia de lo vulnerables que son y de la fragilidad del planeta en el que vivimos. Desde su posición de poderosos o influyentes deberían ayudar a cambiar a los demás para recuperar lo verdaderamente importante.
HOSPES PALMA. 2006. 5.500M2. Si la reforma del Hotel Maricel buscó recuperar unas impresionantes vistas sobre el mar, la ampliación que se construye reinventa la construcción tradicional en marjades y el bosque insular para crearse un contexto privado que vuelve a encontrar el mar una vez se llega a la habitación.
CHIC&BASIC BORN. 2006. 1.540M2. Construir el contexto adecuado para incitar a los huéspedes a interactuar dentro de la habitación pero también con sus vecinos de hotel y con los transeúntes curiosos que aprecian los cambios lumínicos en la habitación. Premio Contract World 2007.
HOSPES GRANADA. 2005. 7.100M2. Durante el día, la fachada de la ampliación del Palacio de los Patos actúa como un telón que la cobija y mantiene en el anonimato, dejando todo el protagonismo para el edificio histórico. Por la noche el telón se convierte en una cortina iluminada que pide la vez al tiempo que enmarca de nuevo al Palacio. Premio Geo 2007.
BMW MOTOR MUNICH. 2005. 6.280M2. Desde la autopista vemos brillar de nuevo alguna cosa, ¡ahí, ahí!, en la entrada de Sabadell. Un poco tapado por las biondas de protección de la vía por la que circulamos, tanto si vamos como si venimos, ahí queda aquella cosa que nos llama la atención… ahí delante, una gran fachada de una especie de pesada celosía metálica que nos esconde alguna cosa. ¿Papá, quézezo? Finalista Premios FAD 2005.
CATÁLOGO DE TORRES. 2007. Como si de un vivero se tratara, en nuestro LAB se plantan y hacen germinar las torres que formarán parte del catálogo. La investigación da lugar a un semillero que se materializa en forma de maquetas que luego tendrán que adaptarse a la tierra y el clima, y a las necesidades del cliente, cuando se le encuentre una tierra en la que madurar y dar sus frutos.
FRANKIE. 2006. 0,006M2. Hay que saber apreciar lo que ya funciona, y a veces el trabajo se centra en hacer una buena selección y recombinación de elementos existentes. Frankie fue un ejercicio de observación e identificación de aquello mejor y más adecuado de algunas de cuberterías clásicas.
CONTAINER. 1995. 0,35M2. Tener el baño ordenado es una tarea muchas veces abocada al fracaso. Una estrategia para triunfar en este pequeño reto cotidiano es tener lugares, superficies, inflexiones que ya contengan un límite que dé un orden a todo lo que queda dentro. Si cae ahí… está ordenado!
EN L’INTENT. 1995. 3,24M2. A veces la pista fundamental viene de mundos paralelos que se encuentran más por devaneo que por búsqueda. Revisitando los elementos cotidianos que implicaban acciones dinámicas topamos también con un viejo escritorio que tenía una tapa tipo persiana. Lo demás vino de forma natural una vez se escogió el material.
REDUNDANT. 1990. 0,00045M2. Redundante sí, pero también abierta a ser completada. Un pieza que cuelga y que pide que alguien cuelgue algo de ella. Si no hay acción no hay pieza.
ARANDELA. 1992. 0,00032M2. Un anillo que guarda latente su precioso interior. Utilizando el dedo como un eje de giro, la persona que lo luce hace deslizar entre ellas tres arandelas que se abren y muestran los diamantes que montan.
TERM PACK. 1992. 0,0225M2. La importancia del continente y la importancia del contenido, en realidad es una reivindicación del acto de ofrecer que se carga de significado al poder entregar el objeto frío o caliente.