EQUIP Xavier Claramunt firma el nuevo Hotel Hospes ”Palacio los Patos” de Granada


>download

Press Release
EQUIP Xavier Claramunt
HOTEL HOSPES GRANADA
(Spain)

EQUIP XAVIER CLARAMUNT FIRMA EL NUEVO HOTEL HOSPES “PALACIO LOS PATOS” DE GRANADA

La ampliación de este palacio del siglo XIX acoje 22 exclusivas habitaciones.
Un espectacular muro cortina de alabastro recorre la fachada.

La compañía barcelonesa EQUIP Xavier Claramunt ha diseñado la recién ampliación del Hotel Hospes Palacio de los Patos, en Granada. Gracias a este proyecto, cuyas obras han durado 18 meses, el hotel contará con 22 nuevas habitaciones exclusivas, que se suman a las 20 ya existentes.
El nuevo edificio, con una superficie de 7100 metros cuadrados, está situado al lado del palacio del siglo XIX y destaca por el espectacular muro de alabastro que recorre la fachada. Para este proyecto, el EQUIP Xavier Claramunt ha pensado una estrategia visual, un juego perspectivo.
“Más que ampliar el Palacio de los Patos, se han alzado una serie de celosías para conseguir las densidades que deberían delimitar los usos y actividades. Más que construir un volumen se levantan cortinajes, bambalinas, celosías por las que mirar, con un cierto pudor, al Palacio desde las nuevas áreas. A un lado el edificio histórico, de nuevo protagonista, al otro y curioseando, una superposición de celosías, planos, densidades separadas del Palacio por un jardín emparrado en la misma celosía que se extiende en horizontal alrededor del edificio, definiendo el jardín y sus sombras”.
El hotel Hospes Palacio de los Patos, situado en pleno centro comercial de Granada, está formado por tres áreas bien diferenciadas: el restaurante, los baños y las habitaciones. El restaurante está ubicado a cota del jardín y se concibe como una extensión del mismo y viceversa. La zona de baños la componen varias salas de aguas iluminadas cenitalmente. Por último, las habitaciones. Ubicadas en las plantas superiores, todas miran al Palacio, por entender que es el objeto preciado de este proyecto.

Equipo multidisciplinar
La compañía EQUIP Xavier Claramunt se fundó en Barcelona en 1990 y tiene tres áreas de trabajo: arquitectura, diseño industrial y joyería. Está especializada en edificios singulares para el sector de la hostelería y cuenta con un equipo de 30 personas procedentes de diversas disciplinas. En 2005, la compañía abrió su propia oficina en China, país en el que desarrolla diversos proyectos. Entre sus clientes destacan firmas como Hospes, Cosmic, Damm, Bra o Faces (Ferran Adrià).