El Rec de Igualada pone a la moda sus viejas curtidurías

EQUIP Xavier Claramunt, La Vanguardia Vivir, Rec Igualada
>download

Newspaper
La Vanguardia ‘Vivir’
XAVIER CLARAMUNT

Spain

EL REC DE IGUALADA PONE A LA MODA SUS VIEJAS CURTIDURÍAS

El antiguo barrio industrial se esfuerza en superar la crisis reconvirtiéndose en centro de jóvenes emprendedores

Después de pasar largas temporadas en Frankfurt, Berlín y Estados Unidos, el pintor y escultor Ramon Enrich decidió regresar e instalarse en su Igualada natal para seguir desarrollando desde Catalunya su carrera artística. Su decisión tenía un valor añadido más allá de lo puramente individual: contribuir a revitalizar el barrio del Rec de la capital del Anoia. El Rec es el emblema del pasado industrial de la ciudad y hoy en día conviven en él una treintena de curtidurías con los negocios de jóvenes emprendedores que apuestan por recuperar el barrio y convertirlo en un polo de producción cultural, artística y, también, económica.
La iniciativa tiene como coach a profesionales de Palo Alto de Barcelona, como Santi Errando, Xavier Claramunt o Manel Bailo, con quienes los igualadinos pretenden establecer una red de barriosy zonas industriales de Catalunya reconvertidas en espacios de creatividad.
El deterioro incesante de las fábricas abandonadas del Rec de Igualada y la grave crisis que traviesa particularmente la comarca, que ha bloqueado el desarrollo urbanístico de la zona, hace que la puesta en marcha de nuevas empresas no evolucione a un ritmo optimista. Así lo expresa la Associació d’Amics del Rec d’Igualada, constituida hace casi tres años con el objetivo de que el barrio sea declarado bien cultural de interés nacionalydepotenciar el uso social y cultural de los antiguos espacios fabriles. “La administración no ha puesto facilidades para que vinieran nuevas empresas o para promover nuevos usos, al contrario, sólo han puesto trabas”, dice Manel Caro, miembro de la asociación.
El año pasado quedó suspendido un polémico plan de ordenación urbanística municipal (POUM) que preveía una transformación radical del barrio y la demolición de algunas fábricas. Con el cambio de gobierno, el Rec podría tomar un nuevo rumbo. El futuro alcalde, Marc Castells (CiU), afirmó recientemente en un debate sobre el Rec que esta zona debería tener un plan urbanístico sectorial e inspirarse en el comercial y turístico barrio de los tanneurs de Estrasburgo.
Para visualizar el potencial del barrio, desde el jueves y hasta hoy se está celebrando el Rec.03 Experimental Stores. Durante tres días, las viejas adoberías se transforman en tiendas efímeras, donde marcas de prestigio y diseñadores de moda venden sus stocks a precios muy rebajados. Marithé François Girbaud, Custo Barcelona, Miriam Ponsa o Antonio Miró están presentes en un certamenque, en su segunda edición, el pasado noviembre, reunió a más de 25.000 personas.

One thought on “El Rec de Igualada pone a la moda sus viejas curtidurías

  1. Pingback: dale

Comments are closed.