La ampliación del hotel Hospes Maricel, Premio Calviá de Arquitectura


>link
>download

Digital News
InfoHoreco.es
HOSPES PALMA
(Spain)

LA AMPLIACIÓN DEL HOTEL HOSPES MARICEL, PREMIO CALVIÁ DE ARQUITECTURA

La ampliación del hotel Hospes Maricel (Mallorca) ha merecido el Premio Calvià de Arquitectura 2010. La firma EQUIP Xavier Claramunt es la responsable del proyecto junto al equipo de Hospes Design. En total se han construido tres nuevos edificios que acogen 24 habitaciones y un spa, unidos por un gran paseo exterior de 1.400 metros cuadrados.

La ampliación realizada en el hotel Hospes Maricel sigue acaparando galardones. Si en 2009 ya recibió el importante premio al Mejor Diseño en los European Hotels Design Awards, el proyecto realizado por la compañía barcelonesa EQUIP Xavier Claramunt ha sido ahora reconocida por el jurado de los Premios Calvià de Arquitectura.
El galardón reconoce este proyecto hotelero “como la mejor obra de nueva planta o de reforma, ampliación o acondicionamiento de edificios existentes finalizada entre los años 2000 y 2009”. El hotel también ha sido distinguido como “la mejor intervención arquitectónica más relevante llevada a cabo en establecimientos turísticos de Calvià”. El hotel está ubicado en la costa de Calvià, a pocos kilómetros de Palma de Mallorca.
El jurado de los Premios Calvià de Arquitectura 2010 ha hecho una mención especial a otros proyectos turístico-hosteleros como la Enoteca-Gastroteca Divino (Miquel Guitart/Gimeno Guitart) o los apartamentos turísticos Europalma (Joseph Martorell/Oriol Bohigas/David Mackay).

El nuevo Maricel
El proyecto de ampliación ha consistido en la construcción de tres nuevos edificios, dos destinados a habitaciones y zonas comunes y otro a un spa, que están situados detrás del edificio original del año 1948.
Con la ampliación, el hotel ha crecido en más de 10.000 metros cuadrados más (4.900 interiores y 4.200 exteriores) y cuenta desde la primavera de 2009 con 24 nuevas habitaciones exclusivas, que se suman a las 25 ya existentes, y un spa.
El nuevo Hospes Maricel se une con el original mediante un gran paseo exterior que enlaza además los tres edificios y que tiene una superficie de 1400 metros cuadrados.
A través de este paseo se puede acceder al spa, que acoge diversos servicios.
A las diferentes estrategias que se han seguido en el Hospes Maricel para reformar primero y ampliarlo después, EQUIP Xavier Claramunt  ha intentado recuperar situaciones naturales originarias memorables. Si primero fue recuperar el mar, en esta ocasión se ha recuperado el bosque.
El Hospes Maricel se construyó en 1948, dentro de la primera serie de hoteles especialmente dirigidos a los turistas. A partir de su situación privilegiada, el edificio original se acercaba al mar extendiendo terrazas a la manera de grandes peldaños.
Este ir bajando provocó que al edificio le crecieran los bajos y apareciesen estancias semienterradas que miran al mar, perforaciones post troglodíticas que remiten a las grutas y cuevas mediterráneas.
En la primera actuación de reforma se quiso recuperar una relación más natural con el mar. La nueva distribución tamizaba la luz del sol y el reflejo del mar, creando un recorrido que, aprovechando las terrazas exteriores y girando la piscina, recuperaba la referencia dentada de la costa rocosa.

Muros de piedra seca
Como explican los propios arquitectos, la nueva ampliación, que ha anexionado dos solares situados frente al edificio original, recupera el bosque. Muros de piedra seca “negocian” con las tierras el espacio a ocupar.
A través de estas erosiones de la topografía se accede a los nuevos edificios, que se encaraman en atalayas disfrazadas de habitaciones desde donde avistar el mar.

EQUIP Xavier Claramunt
La compañía EQUIP Xavier Claramunt  se fundó en Barcelona en 1990. Está especializada en edificios singulares para el sector de la hostelería y cuenta con un equipo de 30 personas procedentes de diversas disciplinas.
Tiene oficinas en Hangzhou (China), Abu Dabi (Emiratos Árabes) y México D.F., países en los que desarrolla diversos proyectos. Entre sus clientes destacan firmas como Hospes, Cosmic, Damm, Bra o Faces (Ferran Adrià).