Flamenco Towers


>download

Magazine
On Diseño #300
FLAMENCO TOWERS

(Spain)

FLAMENCO TOWERS

Descripción del edificio
Se trata de dos torres y edificios anexos en Hangzhou, pero si se les añade una precisa coreografía de giros de manos y se acompañan de un no menos sorprendente jalear de brazos alguien, tarde o temprano, repetirá con una sonrisa de oreja a oreja cuánto le gusta, muchísimo, el contorneo de las torres, esa forma escurridiza que tienen de relacionarse la una con la otra. Porque hay que sumar a las palabras un caracoleo incesante de manos para conseguir que a aquel que esté escuchando sea asaltado por la idea de un baile que le es familiar De pronto, de la punta de la lengua donde ha estado agazapada saltará la palabra Flamenco.
Hangzhou es una ciudad próxima a Shanghai, gracias a lo que han funcionando tradicionalmente como dos ciudades complementarias: ejemplo de conservación del patrimonio la primera, de congestión urbana la segunda. Actualmente, Hangzhou está apostando por un crecimiento urbano que reconozca los valores de paisaje e historia que la han caracterizado, especialmente con relación al famoso Lago del Oeste. Para descongestionar el actual centro de la ciudad, que ha crecido alrededor del lago, se han buscado nuevos territorios en la ribera del río Qiantang. Y es ahí, entre las dos zonas, como nuevo centro, que se contornean las Flamenco Towers como edificios de 220 metros de altura de 55 plantas. Para una de las torres un hotel y spa, mientras que para la otra un programa mixto de viviendas y oficinas.

Entorno
Nos encontramos en el delta del río Yangzi, que con una población total de más de 80 millones de personas es una de las áreas urbanizadas más grandes del mundo. Las Flamenco Towers se encuentran en la ciudad de Hangzhou, a 180 kilómetros de Shanghai, aunque un proyecto para una línea de tren magnético reducirá a 28 minutos la distancia entre las dos ciudades, acercando Hangzhou al aeropuerto internacional Pudong. El solar se encuentra en el distrito de Binjiang, sobre la ribera del río Qiantang, justo entre el preservado centro histórico y Xiaoshan, distrito en crecimiento en el que se encuentra el aeropuerto internacional. Esta es la posición estratégica de las Flamenco Towers, un icono para el nuevo centro de Hangzhou. Todos los elementos estructurales de la envolvente se han dimensionado y distribuido de manera que ofrecieran el menor obstáculo a la transparencia de la fachada.