Turismo ‘high cost’


>download

Magazine
Man
GALACTIC SUITE
(Spain)

TURISMO ‘HIGH COST’

Ni ofertas de último minuto, ni descuentos de dos por uno. Hablamos con los dos barceloneses que organizan las vacaciones más lujosas del mundo: Xavier Claramunt, el primer empresario hotelero del espacio, y Ana Bru, la ‘agente de viajes’ de los multimillonarios.

Este arquitecto catalán dirige Galactic Suite, una compañía líder en la emergente industria del turismo espacial. Su objetivo es llegar a ser en pocos años la mayor cadena mundial de hoteles orbitales y convertir los viajes al espacio en algo accesible para el publico. Ya tiene 38 reservas.

Galactic Suite es un proyecto ambicioso en el que trabajan desde hace dos años y medio un grupo de 50 personas (ingenieros, arquitectos, diseñadores industriales…), dirigidos por el arquitecto Xavier Claramunt. La compañía cuenta con una importante inversión privada y un presupuesto de 2.000 millones de euros distribuidos en diferentes partidas. Los primeros 1.000 son para construir la nave en órbita; 150 para la isla que servirá de base en la Tierra; y el resto para empezar a desarrollar una lanzadera de despegue y aterrizaje horizontal, porque durante los tres o cuatro primeros años se utilizarán naves rusas Soyuz.
El objetivo de Claramunt es ofrecer “la experiencia más trascendental y excitante de todas: pasar unas vacaciones en un hotel espacial. La idea del hotel es tener al final un equipamiento rodando sin nadie en el interior, de manera que cuando llegas con la lanzadera, simplemente empalmas y los turistas pasan directamente al módulo”. Según dice, en un plazo de menos de 20 años la mayoría de las cadenas importantes de hoteles del mundo tendrá una habitación en el espacio. “Yo creo que la gente de la calle conoce poco el espacio, y tenemos que explicarle que está mucho más cerca de lo que se imagina y que dentro de unos años pasar allí unos días será algo normal”.
El viaje tendrá una duración de hora y media para una distancia de 450 km. La estancia en el hotel, en ingravidez, será de entre 4 y 6 días. Durante ese tiempo, los viajeros contemplarán unos 16 amaneceres y atardeceres dando una vuelta a la Tierra cada 90 minutos.
Ya se han hecho 38 reservas, cuatro de ellas de españoles. Uno de los primeros pasajeros será el propio Claramunt: “Creo que hoy en día es una de las experiencias más brutales que pueden ofrecerse”. Los que se quieran apuntar, pueden hacerlo por internet (en www.galacticsuite.com). Una vez comprobados sus datos, pasarán a formar parte de una lista. Si finalmente se les da el visto bueno, entrarán en un listado de preferencia.
El coste del viaje asciende a tres millones de euros por pasajero. Los primeros vuelos, previstos para finales de 2012, tendrán lugar cada tres o cuatro semanas, con capacidad para un tripulante y dos pasajeros. En una segunda etapa, sobre el año 2014 o 2015, los viajes se realizarán con más frecuencia, hasta alcanzar los vuelos semanales. Cuando se disponga de una lanzadera reutilizable, acogerán a seis turistas y dos tripulantes, y los precios serán más económicos.

Área de entrenamiento. Los aspirantes tendrán que superar una revisión médica y hacer un curso ‘intensivo’ de astronauta en unas modernas instalaciones situadas en un complejo paradisíaco en el trópico: 12.000 metros cuadrados con todas las comodidades de un hotel de 5 estrellas. Si lo desean, se les trasladará desde su casa hasta allí junto con su familia. El entrenamiento consistirá en 16 semanas de preparación en simuladores y de entrenamiento físico para soportar las fuerzas de aceleración y la ingravidez. Por lo demás, el viaje será totalmente placentero. La nave, que partirá de una isla del Caribe, ha sido diseñada para permitir la máxima movilidad en su interior.

Retorno a la tierra. Despertarse el último día a bordo de la Galactic Suite Space Resort será triste, pero todavía se podrán contemplar algunos amaneceres desde el hotel y tomar las últimas fotos de la Tierra y las estrellas antes de empaquetar el equipaje y embarcar de nuevo en la Galactic Suite Space Ship, que durante toda la estancia habrá permanecido amarrada al hotel lista para emprender el regreso en cualquier momento. Después de apagar los sistemas, la nave volverá a la Tierra. Ya de regreso, serán necesarias un par de semanas para que el turista espacial se recupere en la isla Galactic Suite, donde tendrá periodos especiales de reposo para su adaptación física y psicológica que le permitirán recuperar el ritmo diario en la Tierra. Al final de este largo viaje de casi cinco meses, Galactic Suite devolverá al turista espacial a su casa en cualquier lugar de la Tierra.