Julio Verne contemporáneo

ne-epva090308b.jpg
>download

Newspaper
El Periódico
CATALOGUE OF TOWERS
(Spain)

JULIO VERNE CONTEMPORÁNEO

Empresario renacentista, construye un conjunto de rascacielos de 220 metros de altura en la localidad de Hangzhou, en China, y diseña un hotel atípico: lo quiere poner en órbita.

Renacentista para unos. Heterodoxo y/o iluso para otros. Xavier Claramunt (42 años) es un poliédrico emprendedor que en su momento renunció a ganarse muy bien la vida como ingeniero aeronáutico, un volantazo a su carrera que fue todo un manifiesto: “Era una ingeniería demasiado técnica; yo lo que quería era poner mi energía en proyectos más dinámicos”. Claramunt se reinventó como arquitecto y, desde entonces, su cabeza y la de sus colaboradores han estado desatando tormentas de ideas sin tregua. Un esfuerzo intelectual que ha cundido en ámbitos variopintos –a los que se ha sabido encontrar sinergias– como la arquitectura, el interiorismo, el diseño industrial y la joyería. En el 2007 su empresa facturó unos dos millones de euros y dio empleo a unas 45 personas, 15 de ellas en China.
Algunas de las ideas alumbradas en su taller de Poble Nou podrían parecer alucinógenas, pero están en marcha, y eso prueba cuán obstinado es este hijo de Igualada. Así, en los últimos tiempos ha llamado la atención de la prensa su proyecto Galactic Suite, que propone poner en órbita un hotel para turistas acaudalados. La Sea Suite, en una fase menos avanzada de desarrollo, traslada esa oferta al fondo del mar. A la vista de dos proyectos provistos tanto de ingredientes de Jurassic Park como del imaginario de Julio Verne, los escépticos no han dejado escapar la oportunidad. “Ambas suites surgen de nuestra voluntad de ser nuestros propios editores, de sacar adelante proyectos propios”, dice Claramunt. Está buscando socios en el ámbito industrial, y prevé que el hotel se estrene en el 2012.
Pero el grueso de sus proyectos echan raíces en tierra continental. Por ejemplo, las Flamenco Towers, dos rascacielos –el más alto, de 220 metros– cuyos cimientos se están poniendo ya en Hangzhou, en China. “Las suites y las Flamenco Towers son el resultado de una nueva forma de trabajar. Buscamos sinergias entre nuestras tres grandes disciplinas –arquitectura, diseño industrial y joyería–, y así surgió la idea de trasladar la herramienta del catálogo, tan importante en el ámbito de la joyería, al mundo de los rascacielos: fuimos a Asia con un cuaderno que se asemejaba a un catálogo de edificios y de esa forma nacieron las Flamenco Towers”.
Claramunt también está empleando en su arquitectura la filosofía de la producción en serie tan propia del diseño industrial. “El edificio entendido como producto en curso. De lo que se trata es de intercambiar métodos y procesos sin complejos”, resume.