Cubertería Frankie

NE-ONFRANKIE.jpg
>download

Magazine
On Diseño
FRANKIE
(Spain)

LA CRONOLOGÍA DE FRANKIE

081004 Melting pot.
Y todo empezó viendo que había muchos cubiertos hechos a lo largo de la historia. Y muchos estaban bien. Nos asaltó la gran duda acerca de la estrategia a seguir: diseñar y fabricar, que era lo que se esperaba del equipo, o bien escoger y seleccionar, aceptando que la parte del trabajo que nos tocaba a nosotros quizá ya estaba hecha. Se propuso lo que se dio en llamar la cubertería Óptima, es decir, escoger el mejor cubierto, con independencia de su marca o diseñador, para cada comida y juntarlos todos en una colección. Todos distintos en su diseño, todos igual de óptimos. Un melting pot.
141004 Una historia de cubiertos.
Pero claro, pareció que no íbamos a hacer nada y además nos interesaba el tema. Nos pusimos a investigar qué era eso de los cubiertos. Para empezar descubrimos que desde una perspectiva occidental, primero fueron las cucharas, luego el cuchillo, más tarde un segundo cuchillo para que no se escapara el filete del plato y sólo después apareció el tenedor.

191004 De orden, límites y singularidad.
A la vez que enredados en cubiertos, estábamos pensando en boles y recipientes de servicio. Por ello trabajamos el lugar de las cosas en el plato, en la bandeja, y de qué manera van desapareciendo del plato (hacia nuestra boca) o de qué manera va quedando abandonado en la bandeja lo que nadie se toma. ¿Alguien se ha fijado en el aspecto de una mesa en la que la comida ha finalizado pero que aún conserva los platos? En este momento también tratamos el problema que supone la fabricación seriada, cuando pretendes una pieza verdaderamente singular. A todos nos gusta tener algo distinto.

101004 La presentación a FA.
Bueno, había que presentar nuestras pesquisas y propuestas al señor cocinero Ferran Adrià (a partir de ahora FA). Nos plantamos en su laboratorio con una colección que habíamos hecho con anterioridad y que denominamos como Técnica, pero le presentamos la Colección Óptima de la que hemos comentado anteriormente. También hablamos de boles y superficies de servicio.

151104 La reunión-Frankenstein.
Esta vez quedamos en nuestro LAB (nuestro taller). Teníamos una cantidad nada despreciable de cubiertos de todas la medidas, bastantes materiales (aunque el rey era el acero) y no pocos colores. Estaban extendidos sobre las mesas y nos pusimos a toquetearlos con la ayuda de Marc Cuspinera y Damián García Puig, por parte del equipo de FA, Miquel Cunill, orfebre, y Neus Cañáis. Marc defendía, imitando a un voraz sorbedor de sopas, que se tenía que estudiar el uso de las piezas y ponía en duda la tendencia actual a aumentar la dimensión de los cubiertos. Por ahí alguien opinaba que había que asociarle un concepto a la pieza, que bastaba con que fuera bonita y sencilla pero con alguna idea detrás. Otros simplemente ayudaban proponiendo que fuera la mejor cubertería del mercado. Como iba ganando enteros, por productiva y divertida, la opción de estudiar las piezas se fue consolidando y seguimos comentando como ésta era cómoda, como la otra tenía un tamaño adecuado, como la de más allá tenía un peso ligero… Sí, todo eran buenas cosas, pero juntas en una sola pieza abocaban a una imagen de Frankenstein. Era una pista.

161104 Lo que comemos.
Aparte de haber recopilado una colección de piezas destacables, empezamos a mirar nuestra realidad más cotidiana. Ahí apareció el mundo de los menús, de la comida rápida, de las cenas íntimas y las grandes comidas de festivos… o las visitas a un restaurante con estrellas Michelin. De ahí tomamos desde distintas formas de encarar la ingesta de un plato a los diferentes adminículos que usábamos según el lugar, el tipo de comida, incluso la hora del día… También nos fijamos en el menú propiamente dicho: qué se come en prisión, cómo te introducen el suero en el hospital, qué te ofrece el restaurante de la esquina cada día al mediodía.

221104 Evolución de las especies-Part II.
Había que buscar las características de las nuevas piezas, porque sería deseable utilizarlas. Entonces nos propusimos mirar hacia la manera en que distintas culturas manipulaban los alimentos a la hora de ingerirlos (feng shui, kashrut…) y también si había que plantearse el comer de una forma distinta los platos conocidos. Quizá cuchara-cuchillo-tenedor no eran las piezas óptimas para algunas actividades alimenticias determinadas (una esponja ¿para tomar la salsa sin engordar?).

101204 Reinventando la sopa de ajo.
Con la comida no se juega, lo teníamos claro. Decidimos definitivamente ir en la búsqueda de características modelo en las cuberterías que están en el mundo. Analizar las mejores piezas para extraer sus características. Parecía una forma razonable de reinventar la sopa de ajo.

151204 Guión presentación-Cubertería de fusión.
La fusión era un nombre malo, pero describía el proceso seguido. Unos análisis técnicos llevaban a una pieza perfecta en proporciones y forma, pero un tanto sin alma. Buscar referencias y características a otras piezas, una especie de mestizaje, le insuflava un poco de espíritu vital. Entonces: forma pura + mestizaje = nueva cubertería.

151204 Fusió Ganivets. Y para explicarlo hicimos un power point.

151204 Cubiertos en el espacio.
No sólo investigamos cubiertos o usos de otras culturas sino que nos propusimos considerar cómo en una situación extrema, físicamente lejana a nuestro día a día terrenal, se encaraba el proceso de comer. Como la investigación dio un resultado basado principalmente en imágenes, nos decidimos a repetir la experiencia del power point.

201204 Reunión-Neobarroco.
En esta ocasión FA nos recibe en una capillita que tiene en el interior de su laboratorio, bien capillita o sala capitular. Impresionante. Se miran las piezas y apunta que tal vez son en cierta medida para el cliente de una tienda como Vincon pero que el también conoce la señora María que ve la serie el “Cor de la Ciutat”. También los quiere como clientes. Inspirado por la sala, con las paredes forradas de madera tallada, recuerda el de un hotel de una ciudad lejana donde estuvo y sale con el tema del barroquismo del ornamento. Entonces aparece la idea del grabado, del tatuaje como una manera de tratar la superficie de los cubiertos. Ponemos unos estampados en la cuchara. Bonito.

240105 Lista de gadgets. E
n momentos de embotamiento es bueno irse muy lejos, pero no a meditar sino para actuar. Empezamos a elaborar una lista de posibles gadgets, adminículos superespecializados en algún lance del arte del buen comer. Había dos grandes grupos, los que provenían del ingenio y los absolutamente disparatados y dignos de ser publicados en el TBO. Los primeros pretendían resolver sin complejos desde comer una sopa hasta controlar la temperatura de los preparados. En el grupo de los excéntricos primaba la unión de comida inverosímil con mecánica jerigongorina.

010205 Memoria cubiertos.
Como hay que cumplir con la prensa tenemos que redactar una memoria a la que llamamos la Cubertería Infusa, por aquello de que mezcla un proceso fundamentalmente técnico con múltiples roces con la tradición.

010205 Gadgets.
Buscamos gadgets presentes en el mundo de la cocina y elaboramos una lista que va desde el servidor de spaghetti hasta el sacacorchos.

210205 Poner la mesa.
Rebuscando pistas alrededor de la posición de los cubiertos, dedicamos unas jornadas a estudiar el protocolo de poner la mesa. A ver qué sale.

220205 Frankenstein de Luxe.
Iniciamos una tentativa de definición, hacemos frases, buscamos adjetivos y recorremos la anatomía del monstruo.

220205 La definición.
Al final damos con una definición que tiene un poco de diccionario y no mucho de rumor. Recoge por ahí. Es de esas definiciones que ayudan al proceso de construcción, porque vas avanzando y te gusta saber qué diantres es lo que tienes entre manos. Si es una bomba, puede explotar.

210505 CV Faces MDM.
Por aquello del glamour del creador, palabreja que tenemos vetada en l’Equip, nos piden una semblanza de quienes somos.

140605 Cada persona cuenta uno y van nueve.
Como no estaba claro el porqué del número de las piezas empezamos a trabajar con grupos no usuales. ¿Por qué la unidad esdos?¿Porqué media docena? Encontramos modos de contar el mundo con innumerables bases distintas al io o al 6. Se convirtió en una reflexión entre económica y social acerca de cómo se vendían las piezas, en grupos de qué numero.

140605 El número 9.
Para explicárnoslo mejor elaboramos un power point con formas de contar que en el mundo han sido. Era un trabajo ligero, sin pretensiones científicas. Como no sabíamos mucho sobre el tema, una simple recopilación de cromos nos dio pistas. Vaya pistas.

140605 La caja.
Si había polémica sobre la agrupación mínima y máxima, imaginaos sobre cómo viajaban hasta los clientes. Que si cajas, que si estuches…

210905 CV Faces 2.
Como no había manera que les gustaran las semblanzas que proponíamos de nosotros mismos, tuvimos que seguir trabajando en nuestra definición. Aquí ya sólo proponíamos descripciones conjuntas.

210905 Definición de la colección.
Aquí aparece por primera vez el nombre de Frankie, que al final acabará perdiendo la e para quedarse en un simpático Franki.

260905 CV Conjunt.
Volvemos a la carga con nuestra semblanza y esta vez un Nacieron hace 40 y 30 años respectivamente… augura un solemne fracaso comunicativo.

260905 Neus define.
Definitivamente los empresarios estrictos toman las riendas y lo resuelven de un plumazo palmípedo al son de Comparten estudio desde hace años…

291105 Querida amiga.
Aquí nos ponemos en contacto con una amiga de la prensa, y le enviamos una carta para darle a conocer a Franki e invitarla, como quien no quiere la cosa, a la presentación que se iba a llevar a cabo en Madrid, capital de España.

261006 La cronología de Frankie. Ese soy yo.