Casa Barcelona se adapta a los diversos tipos de familia


>download

Newspaper
El Periódico
CASA BARCELONA
(Spain)

CASA BARCELONA SE ADAPTA A LOS DIVERSOS TIPOS DE FAMILIA

El proyecto presenta cuatro viviendas distintas

[…] Xavier Claramunt aúna su pasión por la joyería con la arquitectura. Autor del Hotel Chic & Basic Born de Barcelona, Claramunt desarrolló el ambicioso proyecto de construir el primer hotel espacial Galactic Suite. Su creación para Casa Barcelona es, sin embargo, más terrenal, ya que esta pensada para que vivan en ella dos solteros jóvenes. […]

El proyecto Casa Barcelona llega a su quinta edición bajo el comisariado del arquitecto Ignacio Paricio y con la instalación de un módulo de dos pisos en el que cuatro arquitectos internacionales muestran sus propuestas de vivienda social, innovadora y sostenible. pensadas para evidenciar que una infraestructura de bloque puede soportar las más variadas y contemporáneas formas de ocupación. Al mismo tiempo, la iniciativa no puede desmarcarse de la actual crisis inmobiliaria, por lo que plantea una lectura de esta edición en clave de reutilización de espacios construidos, consciente de que el futuro más inmediato del sector se orienta a la rehabilitación. El estudio de arquitectura Pich Aguilera ha diseñado una espectacular instalación de 300 metros cuadrados en el pabellón 3 del recinto de Gran Vía, en el que los arquitectos participantes han desarrollado sus propuestas pensadas especialmente para cuatro tipologías diferentes de familias. Los alemanes Sauerbnich Hutton, el madrileño Andrés Jaque y los catalanes Carme Pinos y Xavier Claramunt son los responsables de dotar de contenido a este nuevo proyecto de Casa Barcelona.
En el primer caso, se trata de un estudio fundado en Berlín en 1989 por Matthias Sauerbruch y Louisa Hutton, en el que trabajan 100 arquitectos, ingenieros y diseñadores de 12 países, que se ha hecho con un nombre en el mundo de la arquitectura contemporánea gracias al uso de materiales sostenibles en sus construcciones. Trabajan sobre todo en Alemania, donde han diseñado el museo Brandhorst de Munich o la Agencia Federal de Medio Ambiente de Dessau. Bajo el epígrafe de La Casa de las Cosas-El Hogar de la Memoria, la vivienda que presentarán en Construmat está ideada para una persona de edad avanzada que vive sola.

Un hogar compartido
El madrileño Andrés Jaque es uno de los mejores arquitectos jóvenes de España. Comprometido con la compatibilidad entre la arquitectura y el arte, es autor de la Casa Sacerdotal Diocesana en Plasencia de Cáceres y del sistema de miniviviendas Tupperhome en 2007. Su obra más reconocida es 12 Acciones para transparentar la Cidade da Cultura de Galicia. Su propuesta para Casa Barcelona es The Rolltng House, una vivienda pensada para ser compartida.
La catalana Carme Pinos ha firmado alguno de los proyectos mas emblemáticos de la arquitectura catalana como la Escuela La Llauna de Badalona o el cementerio de Igualada. Pinos también es autora de la reforma de la plaza de la Gardunya de Barcelona. En esta ocasión, ha diseñado una vivienda para que sea habitada por una familia con dos hijos.
Finalmente, el también catalán Xavier Claramunt aúna su pasión por la joyería con la arquitectura. Autor del Hotel Chic & Basic Born de Barcelona, Claramunt desarrolló el ambicioso proyecto de construir el primer hotel espacial Galactic Suite. Su creación para Casa Barcelona es, sin embargo, más terrenal, ya que esta pensada para que vivan en ella dos solteros jóvenes.