El salón Construmat reúne a 1.350 expositores en la Fira de Barcelona


>download

Newspaper
El Mundo
CASA BARCELONA

(Spain)

EL SALÓN CONSTRUMAT REÚNE A 1.350 EXPOSITORES EN LA FIRA DE BARCELONA

[…] Simple Manufacture Apartments de Xavier Claramunt. Otro catalán, Xavier Claramunt ha creado una vivienda austera, con las instalaciones indispensables y con el mínimo material y número de elementos. Claramunt aúna joyería con la arquitectura, es autor del Hotel Chic & Basic Born de Barcelona y elaboró un proyecto de construir el primer hotel espacial Galactic Suite que, en principio, entrará en funcionamiento en 2012 a 450 kilómetros de la Tierra. […]

Arranca en Barcelona la XVI edición del Salón Internacional de la Construcción Construmat en el peor momento para el sector de los últimos quince años. El pistoletazo de salida corrió a cargo de Beatriz Corredor, que hizo referencia a la nueva normativa contra el ruido, que estará en vigor el próximo 24 de abril, que triplicará la exigencia de aislamiento acústico en los hogares.
A pesar de la difícil coyuntura económica, Construmat se mantiene como el certamen de referencia del sector de la construcción en España al reunir a más de 1.300 expositores que, del 20 al 25 de abril, exponen sus novedades y productos en la Fira de Barcelona. El salón, que celebra su trigésimo aniversario, apuesta por la innovación, la sostenibilidad, la prevención y la rehabilitación como principales ejes temáticos.
En su discurso de apertura, Beatriz Corredor ha situado las oportunidades para la construcción en la vivienda protegida, la rehabilitación y la obra civil mientras que la adaptación pasa por la innovación y la eficiencia energética; por la sostenibilidad y las nuevas tecnologías. “Las empresas, tanto constructoras como auxiliares, que en estos momentos apuesten por la modernización serán las que se encuentren en mejor posición para encarar la nueva etapa”.

Salón de salones
Toda la oferta de Construmat se concentra en el recinto de Gran Via, con lo que se da respuesta a una reiterada petición de expositores y visitantes. La puesta en marcha de dos nuevos salones independientes -Instalmat en 2008 y Salón del Baño, en 2010-, cuyas ofertas estaban integradas en Construmat, ha permitido disponer de una importante superficie expositiva en el recinto de Gran Vía.
Asimismo, la actual coyuntura económica, que afecta sobre todo al sector de la construcción, ha supuesto una disminución del espacio contratado. Los 1.350 expositores, que ocuparán unos 74.800 metros cuadrados netos de superficie, mostrarán sus productos y novedades en los seis pabellones del recinto de Gran Via. En los pabellones 1, 2 y 3, estarán las empresas relacionadas con los acabados de la obra mientras que en los pabellones 4, 6 y 8 se mostrará la oferta relacionada con los elementos estructurales de una edificación.

Cuatro arquitectos, cuatro ideas
‘Casa Barcelona 2009’, en el pabellón 3, ejerce de sección experimental de la feria. El estudio de arquitectura Pich Aguilera ha diseñado una espectacular instalación de 300 metros cuadrados, con piezas prefabricadas ya utilizadas en la Expo de Zaragoza y que podrán ser usadas después de Construmat para edificar viviendas.
Casa Barcelona presenta también las propuestas de vivienda social, aplicables a la rehabilitación de edificios de cuatro arquitectos. El arquitecto Ignacio Paricio ha realizado una infraestructura de dos pisos de altura en los que se implementan las viviendas proyectadas por los cuatro invitados:
La ‘Casa de las Cosas’, por Sauerbruch & Hutton. Un anciano de 70 años que vive solo es el inquilino del prototipo de La Casa de las Cosas diseñada por los arquitectos Matthias Sauerbruch y Louisa Hutton. El apartamento se ha dividido en nueve espacios para las diversas situaciones en las que esta persona se pueda llegar a encontrar: desde que la familia quiera quedarse con él a pasar unos días hasta que tenga problemas de movilidad.
‘The Rolling House’ de Andrés Jaque. Jaque presenta un prototipo de casa compartida, por ejemplo por estudiantes o jóvenes profesionales, con el objetivo de dar respuesta a un nuevo modo de vivir que ha crecido espectacularmente en las últimas décadas. El arquitecto madrileño busca la compatibilidad entre la arquitectura y el arte, es autor de la Casa Sacerdotal Diocesana en Plasencia de Cáceres y del sistema de mini viviendas Tupperhome en 2007. Su obra más reconocida es 12 Acciones para transparentar la Cidade da Cultura de Galicia.
Un espacio de relaciones y convivencia, por Carme Pinós. El estudio de Carme Pinós ha desarrollado un modelo de vivienda para una familia con dos hijos en el que se huye de la copartimentación convencional para buscar una ordenación flexible que se adapte a los diferentes momentos que se viven en un hogar. Pinós ha dividido la vivienda en tres franjas: en la primera, se instalan los baños, la cocina, los armarios y el pasillo; en la segunda, el resto de la vivienda como un espacio único y en la tercera, se usa la fachada exterior para formar una banda de trabajo y almacenaje.
Simple Manufacture Apartments de Xavier Claramunt. Otro catalán, Xavier Claramunt ha creado una vivienda austera, con las instalaciones indispensables y con el mínimo material y número de elementos. Claramunt aúna joyería con la arquitectura, es autor del Hotel Chic & Basic Born de Barcelona y elaboró un proyecto de construir el primer hotel espacial Galactic Suite que, en principio, entrará en funcionamiento en 2012 a 450 kilómetros de la Tierra.