Bionda

NE-EUROPAG.jpg
>download

Magazine
Europ’A
BMW MOTOR MUNICH
(Spain)

BIONDA

Un polígono industrial situado en el límite sur de la ciudad de Sabadell, rodeado por la autopista Barcelona -Terrasa y el aeródromo. Se trata del último solar, con una superficie de 4120 m2 y con 120 m de fachadas a dos calles. Una parcela medio construida y parcialmente ocupada por tres naves de estructura metálica.
El tráfico de cada día, la velocidad, el ruido de los aviones y los automóviles que escapan de algún lugar. Un paisaje más propio de las edgecities norteamericanas, debía alojar el espacio para un concesionario de automóviles de gama alta.
Desde pequeños, ¿papá qué es eso? La bíonda ha acompañado nuestros viajes, un elemento que Xavier Claramunt ha escogido como motor de este edificio. Girándose para encarar a todo aquel que circule por la autopista y envolviendo al edificio, que completa la parcela. Un contenedor de automóviles que mantiene la esencia industrial de la ciudad catalana de Sabadell.
Una fachada que convierte al edificio en un gigantesco anuncio metálico, resuelve de manera impecable la integración de pasado y futuro, rehabilitando los tres edificios existentes y conectándolos con el nuevo espacio de exposición de los vehículos (superficie construida: 6280 m2).
La relación de escalas, insinúa dos distancias para mirar el edificio, una desde la autopista, en movimiento y otra a pocos metros del mismo, desde la calle, estática. Hay una dualidad integradora en el proyecto estático-dínámico, vehículo-peatón, autopista-ciudad, pasado-futuro.
Una estructura metálica soporta la cubierta que asciende al acercarse a la calle y remata la fachada con una curva. Jácenas que salvan toda la luz, desde la línea de pilares de acero, hasta la estructura continua y autoportante de la fachada, la cual se levanta para recibir dos envolventes.
La envolvente externa se fabrica con planchas mecanizadas de acero inoxidable colocadas longitudinalmente paralelas a calles y carreteras. Una cortina de ondas a modo de piel no estanca que forma la gran bionda, encogiéndose en ciertos momentos para marcar los accesos al edificio y dejar a la vista las zonas más públicas del mismo. En resumen, 2500 piezas de 3000 x 900 mm. de acero ASCI 316.
Por la noche el edificio permanece de una manera sutil, mientras las luces de Sabadell, van dejando paso a los focos de los vehículos que iluminan la bionda desde la autopista ¿Papá que es eso?