Fin de semana en el espacio

NE-EMPGS011507.jpg
>download

Magazine
Emprendedores
GALACTIC SUITE
(Spain)

FIN DE SEMANA EN EL ESPACIO

¿Te imaginas poder ir unos días de vacaciones al espacio?Dentro de poco puede ser una realidad aunque, eso sí, sólo al alcance de unos pocos bolsillos privilegiados. Una empresa española tiene previsto poner en órbita a sus primeros ‘cosmoturistas’ en 2012. Tienes cuatro años para ahorrar los tres millones de euros que te costará un billete.
Una inversión de aproximadamente 2.000 millones de euros hará realidad el sueño de dos emprendedores catalanes para montar un operador de viajes… al espacio. Xavier Claramunt y Marçal Gifrà son los impulsores de Galactic Suite, una empresa barcelonesa en la que trabajan arquitectos e ingenieros aeroespaciales e industriales españoles y estadounidenses. Para conseguir los 2.000 millones de euros que necesitaban para su proyecto han recurrido a inversores de Japón y Emiratos Árabes.

 

Un ‘resort’ en el Caribe
De esta cantidad, una importante partida está destinada a una peculiar inversión: la compra de varias islas en el Caribe (no quieren desvelar el emplazamiento exacto con el fin de evitar su encarecimiento . En estas islas tienen previsto instalar un complejo residencial y de ocio en el que los futuros ‘cosmoturistas’ y sus acompañantes pasarán cerca de 18 semanas de entrenamiento previo a su puesta en órbita. “Esta oferta es la primera que ha sido concebida de forma global, ya que incluye desde el traslado del lugar donde resida el turista hasta la isla del Caribe, los entrenamientos necesarios para una estancia en órbita, el vuelo hasta el hotel espacial y la estancia durante tres noches en la Galactic Suite”, precisan Claramunt y Gifrà. Tiendas, museo, cine… Durante la estancia en la isla del Caribe, los huéspedes podrán disfrutar de restaurantes, tiendas, centros de belleza, un museo espacial, simuladores, cine. etc. Así. el futuro pasajero tendrá medio día para entrenarse v otro medio para disfrutar con sus acompañantes de actividades como el golf o el submarinismo. Los centros de entrenamiento y médicos estarán situados en una parte diferenciada de la isla y estarán reservados exclusivamente a los futuros viajeros. Tres días en el espacio. Tras dicha estancia y entrenamiento, el turista será puesto en órbita desde un puerto espacial que se instalará en una isla próxima al complejo residencial y de ocio. Ya en el espacio, una vez realizado el acople de la nave con el resort espacial, el viajero pasará tres noches alojado allí. Todo ello, incluyendo la estancia del acompañante, por el ‘módico’ precio de tres millones de euros.

40.000 clientes potenciales
Aunque pueda parecer una cifra prohibitiva, lo cierto es que Galactic Suite calcula que hay en el mundo 40.000 personas con dinero suficiente para darse un ‘capricho’ de este tipo. Además, destacan Claramunt y Gifrà, se trata de un precio muy inferior a los 20 millones de dólares que pagó el primer turista espacial o las tarifas que
manejan otras compañías competidoras como Bigelow Aerospaces, que podría ofrecer estancias en el espacio por ocho millones de dólares.
28 reservas a cuatro años vista. Aunque no se prevé realizar los primeros viajes hasta 2012, ya hay 28 reservas. ¿Cuál es el perfil de los primeros interesados? “Las reservas provienen de todo el mundo. Son principalmente hombres de negocios de diferentes sectores”, explican Claramunt y Gifrà. Quienes han solicitado una reserva aún no han realizado ningún desembolso pero ya a comienzos de 2008 deberán avanzar la mitad de la tarifa establecida como señal del billete.

Otros ‘touroperadores galácticos
La Iniciativa de Galactic Proyect no es la primera relacionada con el turismo espacial, aunque sí es la primera Iniciativa española. Al primer ‘turista espacial’, Dennis Tito, le puso en órbita en 2001, con destino a la Estación Espacial Internacional (ISS), la empresa estadounidense Space Adventures, que posteriormente ha logrado enviar al espacio a otros civiles y que cuenta en su oferta con otras experiencias espaciales como vuelos en gravedad cero o entrenamientos como los de los astronautas. Destino: la luna. Esta empresa tiene ahora entre manos el proyecto Deep Space Expeditions Alpha, con el que permitirá a sus viajeros volar alrededor de la luna por 100 millones de dólares e Incluso la posibilidad de realizar un ‘paseo espacial’ de 90 minutos por ‘sólo’ 15 millones de dólares -que se han de sumar a los 20 millones para llegar a la ISS-. Hoteles espaciales. Asimismo, han surgido propuestas de hoteles en el espacio, muchas de ellas ideas más artísticas que reales. La primera propuesta seria ha sido la del complejo turístico espacial de Bigelow Aerospaces, que comenzará a funcionar en 2015. El problema es que no ha solucionado cómo transportará a sus huéspedes.
Ahí puede confiar en Virgin Galactic, la empresa de Richard Branson. Ofrecerá viajes espaciales por 140.000 euros a partir de 2009.

¿Cómo se pone en órbita un hotel?
Pero, ¿cómo se materializa todo esto? Sin entrar en demasiados detalles técnicos, repasamos las claves de este proyecto espacial made in Spain.
La presencia del arquitecto Xavier Claramunt-responsable, entre otros, del proyecto de las Flamenco Towers en Shangai- como impulsor de esta idea hace que uno de los aspectos destacados de la estación espacial sea el diseño. Así, el resort ‘en órbita’ está concebido como una estación espacial de cinco módulos en forma de racimo: uno de servicio, otro que alojará un spa y tres habitaciones para los pasajeros. Habrá dos ‘suites’ sencillas y una doble, contando con la previsión de que probablemente haya más turistas que viajen solos que en pareja, y que el transbordador que llevará de la Tierra al complejo contará con cuatro plazas para pasajeros y dos para la tripulación. Los responsables del proyecto explican que “no está planeado crecer más allá de esto, sino que estamos planeando disponer varios resorts en diferentes órbitas”.
“Los módulos han sido diseñados para que sus dimensiones y pesos se ajusten a varias de las tecnologías existentes para el lanzamiento de cargas comerciales al espacio, como las lanzaderas Soyuz o Ariane 5. Estos sistemas de lanzamiento terminan su misión al poner los diferentes módulos en una órbita de transferencia desde la cual los módulos llegan por sí mismos a la órbita de la estación GS Spaceresort, a la cual se conecta de modo automático”, apunta Claramunt. El año próximo se dará a conocer el calendario de lanzamiento de prototipos.
Éste es uno de los puntos más complejos del proyecto, puesto que el transporte privado de viajeros aún está poco avanzado. Según la compañía, “la nave espacial que usará GS está siendo desarrollada en Europa” y se trataría de una versión similar a la lanzadera suborbital Astrium presentada por EADS, aunque será preciso disponer de una nave capaz de llegar más allá y hacer un vuelo orbital.
“España está desarrollando un centro administrativo global que se hará cargo de todas las actividades espaciales con base en España como el CNES francés o el DLR alemán. Siendo una compañía española, GS cumplirá todas sus regulaciones referidas a responsabilidad, seguridad, certificaciones y registro”, explica el impulsor Xavier Claramunt.