Voland voy, volando vengo


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La Vanguardia ‘Dinero’
GALACTIC SUITE

(Spain)

VOLANDO VOY, VOLANDO VENGO

De cómo empezar un negocio de tanta altura como un hotel en el espacio

No es fácil llegar a la portada de un periódico tan británico como The Times. Hace falta mucha perseverancia y, sobre todo, imaginación. Pero Galactic Suite, proyecto tan quimérico como lo puede ser toda la nueva generación de instalaciones espaciales, en la que está implicada, entre otra, gente como Richard Branson, lo consiguió hace sólo unas semanas.
No es fácil llegar a la portada de The Times porque no es fácil hacerse oír en el ruidoso enjambre internacional. Hace falta cierto desparpajo que sólo unos cuantos elegidos alcanzan. Lo consigue de manera habitual, y connota, FerranAdrià. Y poca gente más. Galactic Suite ha tenido ese honor, pese a que todavía es un proyecto. Un proyecto que nació de la observación de un racimo de uvas y de la adaptación de esa imagen a un hipotético hotel que acabó siendo espacial gracias a la ambición filosófica de sus autores.
Galactic Suite es, en realidad, Xavier Claramunt -arquitecto y diseñador, provocador, culo de mal asiento y personaje al que le gusta siempre abordar temas complicados-. Y, junto a él, una colección de arquitectos de su factoría que han pasado horas imaginando cómo deberán ser las habitaciones de esa residencia flotante, las posibilidades del diseño, las necesidades de los viajeros, y así un montón de cosas.
El libro es insólito por venir de un país en el que la industria ae-roespacial está poco desarrollada y en el que las empresas suelen explicarse muy poco. Las empresas catalanas son crípticas y comunican poco, y cuando lo hacen, carecen de discurso. Para explicar esta situación, hay quien recurre a la realidad de un tejido empresarial menos moderno de lo que parece a primera vista y que se corresponde poco con la imagen de una ciudad como Barcelona. Según esta visión, el empresario local vigila mucho en qué gasta el dinero y considera superfluo todo lo que sea publicidad, marketing o diseño.
Otros recurren a la historia para explicar ese silencio. Según esta hipótesis, el alejamiento crónico de las empresas catalanas del Estado y su brutal desconocimiento del poder, del poder madrileño en este caso, las han hecho permanentemente huidizas y sin capacidad retórica. Sea una cosa u otra, o ambas a la vez, el resultado siempre es el mismo. Ante la duda, callarse.
Sin embargo, nada es eterno. Hace unas semanas pudo verse en TV3, y pronto será posible hacerlo en La Sexta, un reportaje de la productora MediaPro en el que se muestran las discusiones internas del comité de dirección de la aerolínea Spanair, comandado por Ferran Soriano, un hombre a un powerpoint pegado que ganó en seguridad pública en su paso por la junta del Barça. Al margen del valor periodístico del documento, Ferran Soriano y sus hombres se explayan durante horas sobre el futuro de la empresa y de su plantilla. Todo ello con un lenguaje que puede resultar muy duro. Nunca una empresa se había mostrado tanto.
Ahora llega este libro que se vende como un manual de comunicación para pequeñas empresas, en el que básicamente se habla de moverse como una guerrilla para llamar la atención de los medios. Es también un libro en el que se cuenta cómo se gestó Ga-lactic Suite y sus primeras semanas. Todo ello aderezado con di-bujitos y bocetos que recuerdan a los de Mariscal –curiosamente el taller de Claramunt es vecino al del dibujante, en el Poblenou– y un sentido del humor que obliga al lector a ponerse en guardia en muchas ocasiones.
Galactic Suite está todavía en la fase de encontrar financiación. Mientras esta llega, sus autores se han divertido un buen rato y han demostrado que para triunfar en el mercado hay que hacerse notar. Y de eso saben.