Xavier Claramunt transforma Beijing


>download

Book
101 Casos Empresariales de Éxito
EQUIP XAVIER CLARAMUNT

(Spain)

XAVIER CLARAMUNT TRANSFORMA BEIJING

La firma catalana de arquitectura diseña 4 centros comerciales en China

El nuevo eje comercial New Silver Street, situado en el barrio de Dongcheng de Pekín, contará con cuatro centros comerciales de 60.000 m2 de superficie cada uno diseñados por el despacho barcelonés ADD + Arquitectura Xavier Cla-ramunt. Estos espacios, situados encima de cuatro estaciones de la nueva línea de metro que se está construyendo en la capital china, forman parte de la operación de transformación urbana cara a los Juegos Olímpicos que se celebrarán en esta ciudad en el 2008. Poder ejecutar este proyecto ha sido posible gracias a la creación de BHV+ADD, una nueva sociedad fruto de la unión de A DD+Arquitectura Xavier Claramunt y el promotor chino Hou Teh Cien, que tiene sede en la población de Hangzhou. Además de ser la primera obra en territorio extranjero de la firma de arquitectura, esta operación representa un gran salto de escala del tipo de edificio que hasta ahora ha realizado el equipo de ADD.
“Nunca habíamos proyectado superficies de más de 12.000 m2, y sin duda este proyecto ha supuesto un cambio en nuestra manera de trabajar”, explica Xavier Claramunt, fundador y propietario de esta firma con sede en Poblenou, en Barcelona. “Nosotros aportamos una nueva manera de entender los edificios y el equipo de allí nos
proporciona las oportunidades de negocio y se encarga de la gestión de la obra”, señala Claramunt. Los edificios, con un marcado estilo oriental, acogerán tiendas de grandes cadenas internacionales de moda. Para esta operación, cuyas obras empezarán el próximo mes de septiembre y finalizarán a principios del 2007, Xavier Claramunt
ha destinado a la ciudad asiática a cinco profesionales de su equipo y no descarta ampliarlo si surgen más encargos. Por cada uno de los centros situados a lo largo de este nuevo eje comercial, la inversión será de alrededor de 60 millones de euros. Además de los centros comerciales de Pekín, en ADD están también pendientes de otros dos proyectos más en el continente asiático.
El despacho de arquitectura barcelonés, que tal y como asegura su director “espera convertirse en una compañía de servicios completos de diseño”, tiene tres líneas de negocio que representan tres escalas bien distintas: arquitectura, diseño industrial y joyería. La primera acapara el 80% de su actividad y entre sus especialidades destacan hoteles -está contruyendo tres establecimientos de la cadena Hos-pes en diversas ciudades de España-, viviendas y tiendas. En diseño industrial, la compañía catalana ha desarrollado productos diversos, desde grifos y ambientadores hasta sillas, que combinan con el trabajo artesanal de la joyería, que significa un 5% de su actividad.
El equipo de ADD lo forman actualmente 20 personas y entre sus clientes destacan empresas locales y firmas multinaciones como BMW, Layetana, Hospes Hoteles, Chic &Bas¡c, Cosmic, Vivia, Duch Claramunt o Tifanny & Co.