Orientación forzada al sur

NE-LVMMUNTANER.jpg

Magazine
Magazine La Vanguardia
CASA MUNTANER
(Spain) 

ORIENTACIÓN FORZADA AL SUR

Los pueblos y las casas, en su asentamiento sobre el territorio, tradicionalmente se han orientado al sur para disfrutar del máximo de horas de luz solar. Pero en ciertas ocasiones, este principio es muy difícil de cumplir por la propia ubicación de las parcelas. Es el caso con el que se encontró, a la hora de abordar el proyecto de esta vivienda, el despacho de arquitectos EQUIP Xavier Claramunt y Candi Casadevall. El solar, con una marcada pendiente, en su cara sur da a un bosque de pinos que se sitúa en un plano más elevado, mientras que la cara norte mira hacia el pueblo y es donde se encuentra el acceso a la parcela desde una calle que asciende zigzagueando.
Para reorientar la ubicación desfavorable, los arquitectos proyectaron dos muros de contención que inmovilizan el macizo de tierra del bosque y al mismo tiempo retiraron hacia atrás el edificio para no chocar contra el muro y adquirir perspectiva suficiente para disfrutar de esa atractiva zona arbolada. Así, la fachada principal de la vivienda puede abrirse hacia el sur y disponer de largas horas de sol. “Acomodamos la casa a dentelladas, escalando la montaña de manera que ahora cada planta tiene una salida al jardín”, explican sus autores.
Los muros de contención, en el tramo convexo de la casa, sujetan la tierra, pero al prolongarse y curvarse, formando una concavidad, acogen también la fachada trasera de la propia vivienda. Asimismo, la fachada que da a norte, al llegar al tejado, se curva longitudinalmente, dando lugar a una cubierta continua, sin aristas y algo inclinada. Esa imagen compacta del edificio se ve reforzada por el uso de piezas cerámicas oscuras como revestimiento tanto en muros con techado.
en el interior, la cubierta inclinada impriome carácter a las estancias que se alojan en la planta superior. Al ser la que goza de mejores vistas, allí se han situado las zonas de día: sala, comedor y cocina. Todas estas dependencias se abren al exterior mediante una larga ventana corrida. Y desde allí se tiene la visión de una segunda cubierta, bajo la que se encuentran la planta de las habitaciones y un estudio. El nivel más bajo se ha destinado a garaje.